x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la radiotelevisión pública

Rosa María Mateo ya es la única autoridad en RTVE

  • El Congreso ha ratificado su elección como administradora provisional única hasta que se resuelva el concurso público que dotará a la corporación de un nuevo Consejo de Administración y Presidencia para los siguientes seis años
  • Mateo reúne a partir de ahora las capacidades propias del Consejo y presidente, por lo que podrá destituir y nombrar los altos cargos de RTVE que considere convenientes

Publicada el 27/07/2018 a las 12:15 Actualizada el 27/07/2018 a las 12:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo de Rosa María Mateo

Imagen de archivo de Rosa María Mateo.

EP
Rosa María Mateo es ya administradora provisional única al haber obtenido el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, con el concurso de cuatro grupos parlamentarios. Votaron a favor 180 diputados. Esta mayoría absoluta se produce después de que se sumaran a favor de Mateo los ocho miembros del PdCAT, cuyo concurso era imprescindible.

A partir de este momento, tal y como dispone el decreto ley por el fue designada por el Gobierno, Mateo reúne en su cargo las competencias del Consejo de Administración y Presidencia de la Corporación, por lo que podrá efectuar los cambios en la radio y televisión públicas que considere convenientes. Al margen de los retoques que pueda o no efectuar en la programación de ambos medios, desde la representación profesional y laboral de los trabajadores se espera que proceda al relevo de los directivos nombrados por el anterior presidente, José Antonio Sánchez, y que a día de hoy continúan en los puestos de decisión. Esta es una de las reivindicaciones prioritarias de las movilizaciones que durante doce semanas han llevado a los trabajadores a protagonizar los Viernes Negros.

El mandato de Rosa María Mateo se extenderá hasta el nombramiento por el Parlamento de un nuevo Consejo de Administración y Presidencia, por concurso público. Un proceso que a pesar de haber permanecido encallado durante casi un año ha arrancado ya con la creación del Comité de Expertos, que ha de valorar los candidatos que se presenten para ocupar dichos cargos. El plazo de presentación finaliza con este mes de julio, y se ha habilitado agosto para acelerar el proceso, que culminará con la elección de las diez personas que ocuparán la cúpula de RTVE durante los seis años siguientes, una vez que el pleno del Congreso designe seis puestos, y el del Senado los cuatro restantes.

Larga trayectoria

Rosa María Mateo inició su trabajo en medios de comunicación en Radio Nacional, donde ingresó en 1963, para pasar tres años después a los Informativos de TVE. Como otros muchos recién llegados al medio, su primer destino fue la Segunda Cadena (popularmente conocida como el UHF, cuyo lanzamiento estuvo protagonizado por Salvador Pons). Pasa poco tiempo después a la Primera Cadena, en principio al Buenos Días, pero sería su papel de presentadora en el Informe Semanal, que creó Pedro Erquicia, el que haría de ella uno de los personajes más populares de España, hasta el punto de que fue la encargada de leer el manifiesto —por acuerdo de todos los partidos políticos— al término de la manifestación contra el intento de Golpe de Estado protagonizado por Tejero el 23 de febrero de 1981. También, y durante varios años, fue la voz principal de Clásicos Populares, un espacio de RNE consagrado a la divulgación de la música clásica.

Durante esa década realizó en TVE la presentación de diversos telediarios, hasta que en 1993 fuera fichada por Antena 3, inicialmente para el espacio Noticias de fin de semana.Su trabajo en la cadena privada finalizó diez años después, por decisión de la empresa. Desde entonces, ha realizado esporádicas intervenciones en radio y televisión, pero sin hacerse cargo de manera continuada de ningún espacio propio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Gallo Negro Gallo Negro 27/08/18 20:54

    O sea, que de periodista se ha pasado o la han pasado a política....malo, malo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gallo Negro Gallo Negro 27/08/18 20:49

    Todos sabemos qué pasa con el poder absoluto, en este caso la única autoridad que viene a ser lo mismo (corrupción)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Janubio Janubio 29/07/18 00:29

    Adelante señora, y suerte. Varios millones de dedos están deseosos de apretar el botoncillo que permite ver y escuchar las noticias de RTVE. Si vuelve a ser lo que durante un tiempo fue, esos dedos seguirán apretando ese botón. Creo que cuenta con el apoyo de la mayoría de los profesionales; a esos otros en los que todos estamos pensando, simplemente, cargueselos. Muy pocos lo van a sentir y el sacrificio redundará en bien de la mayoría. Le agradezco desde ahora el enorme esfuerzo que tendrá que realizar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • BARET BARET 27/07/18 20:38

    Por qué algunos periodistas se empeñaban en resaltar el gran fracaso del Gobierno al no haber sido elegida Rosa Mª Mateo en primera vuelta cuando ni podía ser ni algunos lo esperáramos. Gran éxito político de un Gobierno consensuador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 27/07/18 13:24

    Limpieza tranquila, pero profunda. La necesitamos. Ánimo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • Stín Stín 27/07/18 15:22

      ... ánimo y entereza. No se lo van a PPoner nada fácil... siemPPre mueren matando y destruyendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.