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Facebook

Facebook refuerza su lucha contra las 'fake news' para evitar interferencias en las próximas elecciones de Brasil y Estados Unidos

  • La red social se unirá a dos organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses para frenar la propagación mundial de desinformación
  • La plataforma también reconoce que millones de personas aún leen páginas de noticias falsas: aún promedian 70 millones de visitas al mes

Publicada el 20/09/2018 a las 10:46 Actualizada el 20/09/2018 a las 13:36
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Un usuario entra en Facebook

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Facebook aún no ha puesto punto y final a su batalla contra las fake news. La red social con sede en Menlo Park ha informado este miércoles en un comunicado en su sección de medios y que recoge Europa Press de que se unirá a dos organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses para frenar la propagación mundial de desinformación que podría influir en las elecciones, reconociendo que millones de personas aún leen páginas de noticias falsas. Esta decisión forma parte de la nueva política de integridad electoral de la plataforma antes de los comicios de Brasil en octubre y de Estados Unidos en noviembre.

Facebook, que se encuentra bajo una intensa presión para combatir la propaganda, ha afirmado que trabajará en el extranjero con el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata, creado en la década de 1980 y financiado por el Gobierno de Estados Unidos para promover procesos democráticos. Ambos institutos tienen vínculos informales con sus partidos estadounidenses. La asesora principal del Instituto Republicano, Amy Studdart, ha aseverado que los detalles de la cooperación con Facebook aún se están resolviendo, pero que el grupo tiene la intención de ayudar a los trabajadores de la red social a "comprender cómo se su la plataforma en el terreno en todo el mundo".

Todos estos cambios llegan a pocas semanas de los comicios brasileños para los que Facebook ya se prepara. Los ejecutivos de la compañía californiana han señalado que han estado probando la resistencia de las redes sociales con simuladores de intento de manipulación. Otro de los ejercicios de entrenamiento ha analizado cómo la empresa manejaría páginas administradas en otros países que de repente promocionan material relacionado con las elecciones estadounidenses de mitad de legislatura que se celebran en noviembre. 

A pesar de que Facebook ha realizado ya varios ejercicios, un artículo publicado este miércoles por el Digital Forensic Research Lab ha descubierto que de los cuatro artículos más populares que se han compartido recientemente en Brasil sobre corrupción, tres eran falsos. "Sabemos que hay mucho más por hacer", ha afirmado el gerente de Facebook News Feed, Greg Marra, cuando se le ha preguntado sobre las noticias falsas en el país sudamericano.

Los ejecutivos han asegurado que los usuarios de Facebook han estado interactuando solo la mitad de veces con 570 páginas marcadas como difusión de desinformación desde las elecciones estadounidenses de 2016. Eso sí, el uso de dichas páginas en Twitter ha crecido.

Las mejoras en Facebook podrían haber sido impulsadas por cambios en el misterioso algoritmo, incluyendo un mayor énfasis en publicaciones de familiares y amigos, según investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva York. Sin embargo, las páginas falsas siguen siendo ampliamente visitadas. "Incluso después de la fuerte caída tras las elecciones, los compromisos con Facebook de páginas de noticias falsas todavía promedian aproximadamente 70 millones por mes", explica la investigación.
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