PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Medios comunicación

Redactores de 'El Mundo' firman una carta contra Arcadi Espada por sus palabras "homófobas" contra Rufián

El escritor, articulista y fundador de Ciudadanos Arcadi Espada.

infoLibre

El escritor y columnista Arcadi Espada reproduce en su columna diaria en El Mundo la carta íntegra que han hecho llegar un grupo de redactores a la dirección del diario pidiéndole que tome medidas en contra de uno de los padres ideológicos de Ciudadanos. "Sentimos vergüenza ajena" y "lamentamos que hayan sido difundidas en nuestra cabecera", aseguran los trabajadores en referencia a la opinión publicada este miércoles, un día después de la comparecencia del expresidente José María Aznar en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP. En ella, Espada aseguraba que al diputado de ERC Gabriel Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: "La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos".

El articulista, en una columna titulada Soez y grosera, reproduce la carta al director de los trabajadores de El Mundo. "No encuentro, por el momento, los nombres de los firmantes. Pero los pondré aquí en cuanto aparezcan", advierte Espada, para a continuación copiar y pegar la queja de los redactores de este medio.

"Nosotros no juzgamos las opiniones que tenga Arcadi Espada, porque es muy libre de pensar como quiera y ejercer su derecho constitucional a difundir sus ideas, pero sí expresamos nuestro rechazo a que nuestro periódico haya sido utilizado por este columnista para difundir frases homófobas", explican los trabajadores, que también aseguran que las "palabras soeces, groseras y homófobas" hacia Rufián "no debieran haber sido publicadas nunca en un medio de comunicación".

Aunque aseguran que "respetan profundamente" la libertad de expresión de las firmas de opinión del diario "sean cuales sean sus ideas, siempre que respeten la Constitución y las leyes", los redactores firmantes explican que "hay líneas rojas que no se pueden traspasar". "Y Arcadi Espada las ha traspasado con sus palabras homófobas y groseras, impropias de ver la luz en cualquier periódico mínimamente serio", afirman.

Los trabajadores de El Mundo también expresan en esta carta su preocupación por "el tono" de varios artículos publicados por este diarioEl Mundo y otras cabeceras del grupo Unidad Editorial. Como ejemplos citan una portada de Actualidad Económica "en favor de las putas y en contra de la mojigatería en general" o un artículo de otro columnista, Fernando Sánchez Dragó, en defensa del golpe de Estado de 1936 y que comparaba con la llegada al poder de Pedro Sánchez.

Explican que estos artículos "vulneran" sus normas generales de estilo y producen "un evidente perjuicio a la marca del periódico". "Igualmente dificultan el trabajo de los redactores a la hora de tratar con ciertas fuentes, que observan con la misma perplejidad que nosotros la deriva intelectual de la cabecera", admiten los trabajadores.

Tensión entre Errejón y Espada: "No espero mucho de alguien que acusó a la víctima de La Manada"

Tensión entre Errejón y Espada: "No espero mucho de alguien que acusó a la víctima de La Manada"

Asimismo, los periodistas reconocen que, aunque no es "la primera vez que un colaborador del periódico (Salvador Sostres) ha publicado columnas intolerables en democracia", piden al director Francisco Rosell que se refuercen "los controles previos para evitar que frases como esas aparezcan en nuestro diario". Le piden también que piense si su periódico "debe dar cabida a estos despreciables comentarios". Y concluyen esta carta reproducida por Espada solicitando que adopte las medidas necesarias "ante la gravedad de lo ocurrido".

Tras la publicación de esta columna, Cayetana Álvarez de Toledo, también columnista de El Mundo, ha salido en defensa de Arcadi Espada, El Mundocon quien mantiene una estrecha amistad. En un tuit en el que enlaza a la opinión que recoge la carta, asegura que siente "vergüenza ajena".

 

Más sobre este tema
stats