x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Redactores de 'El Mundo' firman una carta contra Arcadi Espada por sus palabras "homófobas" contra Rufián: "Sentimos vergüenza ajena"

  • "No encuentro, por el momento, los nombres de los firmantes. Pero los pondré aquí en cuanto aparezcan", advierte Espada
  • Los periodistas aseguran que las "palabras soeces, groseras y homófobas" hacia el diputado de ERC "no debieran haber sido publicadas nunca en un medio de comunicación"

Publicada el 22/09/2018 a las 13:27 Actualizada el 22/09/2018 a las 14:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El escritor, articulista y fundador de Ciudadanos Arcadi Espada.

El escritor, articulista y fundador de Ciudadanos Arcadi Espada.

Europa Press
El escritor y columnista Arcadi Espada reproduce en su columna diaria en El Mundo la carta íntegra que han hecho llegar un grupo de redactores a la dirección del diario pidiéndole que tome medidas en contra de uno de los padres ideológicos de Ciudadanos. "Sentimos vergüenza ajena" y "lamentamos que hayan sido difundidas en nuestra cabecera", aseguran los trabajadores en referencia a la opinión publicada este miércoles, un día después de la comparecencia del expresidente José María Aznar en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP. En ella, Espada aseguraba que al diputado de ERC Gabriel Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: "La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos".

El articulista, en una columna titulada Soez y grosera, reproduce la carta al director de los trabajadores de El Mundo. "No encuentro, por el momento, los nombres de los firmantes. Pero los pondré aquí en cuanto aparezcan", advierte Espada, para a continuación copiar y pegar la queja de los redactores de este medio.

"Nosotros no juzgamos las opiniones que tenga Arcadi Espada, porque es muy libre de pensar como quiera y ejercer su derecho constitucional a difundir sus ideas, pero sí expresamos nuestro rechazo a que nuestro periódico haya sido utilizado por este columnista para difundir frases homófobas", explican los trabajadores, que también aseguran que las "palabras soeces, groseras y homófobas" hacia Rufián "no debieran haber sido publicadas nunca en un medio de comunicación".

Aunque aseguran que "respetan profundamente" la libertad de expresión de las firmas de opinión del diario "sean cuales sean sus ideas, siempre que respeten la Constitución y las leyes", los redactores firmantes explican que "hay líneas rojas que no se pueden traspasar". "Y Arcadi Espada las ha traspasado con sus palabras homófobas y groseras, impropias de ver la luz en cualquier periódico mínimamente serio", afirman.

Los trabajadores de El Mundo también expresan en esta carta su preocupación por "el tono" de varios artículos publicados por este diario y otras cabeceras del grupo Unidad Editorial. Como ejemplos citan una portada de Actualidad Económica "en favor de las putas y en contra de la mojigatería en general" o un artículo de otro columnista, Fernando Sánchez Dragó, en defensa del golpe de Estado de 1936 y que comparaba con la llegada al poder de Pedro Sánchez.

Explican que estos artículos "vulneran" sus normas generales de estilo y producen "un evidente perjuicio a la marca del periódico". "Igualmente dificultan el trabajo de los redactores a la hora de tratar con ciertas fuentes, que observan con la misma perplejidad que nosotros la deriva intelectual de la cabecera", admiten los trabajadores.

Asimismo, los periodistas reconocen que, aunque no es "la primera vez que un colaborador del periódico (Salvador Sostres) ha publicado columnas intolerables en democracia", piden al director Francisco Rosell que se refuercen "los controles previos para evitar que frases como esas aparezcan en nuestro diario". Le piden también que piense si su periódico "debe dar cabida a estos despreciables comentarios". Y concluyen esta carta reproducida por Espada solicitando que adopte las medidas necesarias "ante la gravedad de lo ocurrido".

Tras la publicación de esta columna, Cayetana Álvarez de Toledo, también columnista de El Mundo, ha salido en defensa de Arcadi Espada, con quien mantiene una estrecha amistad. En un tuit en el que enlaza a la opinión que recoge la carta, asegura que siente "vergüenza ajena".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

53 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 15/10/18 23:25

    Me parece estupendo, pero ¿no podrían firmar también una carta contra las mentiras y medias verdades que propala su periódico?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 23/09/18 18:58

    Este sujeto es un impresentable, un mal hablado, un maleducado (estudió en colegios de pago), votar a este sujeto es como votar a una mierda, huela mal por todos los sitios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 23/09/18 13:41

    Espada y Cayetana, buenos ejemplos de la intelectualidad facha: poca neurona y mucho histerismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/09/18 12:31

    Antes miraba Mundo, Razón y ABC para ver como iba la cosa. Desde que leí en La razón que la de Casado era una pareja refrescante ya no lo hago. Incluso veo cambios sutiles, por ejemplo la columna de Zarzalejos en El periodico se ha vuelto insidiosa o mâs. La cosa se ha puesto muy fea, es como si habría una operación concertada para provocar nuevas elecciones. De la derecha sigo mirando a La vanguardia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Nicasso Nicasso 23/09/18 12:31

    Gentes sin-vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/09/18 11:54

    Espada, te crecen los enanos... si lo que pretendes es notoriedad, aquí la tienes, ¡pedante!

    El diario.es:. "Medio centenar de trabajadores del periódico expresan que sienten "vergüenza ajena" ante la columna en la que el periodista invita a llamar "mariconazo" al diputado Gabriel Rufián.

    Un colectivo LGTBI ha llevado a Fiscalía la columna de Espada por delito de odio."

    ¡NECESITAMOS MÁS PERIODISTAS VALIENTES!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    7

    • micanuto micanuto 23/09/18 15:29

      No creo que el Sr Rufián, se haya sentido aludido, por los exabruptos de un “ hombre vil y despreciable que vive del engaño y de la estafa “, ya que quería hacer pasar por un hombre, honesto y honrado al sr Aznar,! Casi na!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • HEREJE HEREJE 23/09/18 15:18

      Antoñito sigue penalizándonos con su dedo rojo. Yo creo que debemos invitarle a tomar algo ¿Una tila?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      2

      • Isabelle0651 Isabelle0651 23/09/18 17:13

        El solitario fiel nunca se manifiesta, pero la lotería nos toca siempre a los mismos y somos más de dos. Yo creo que "ese señor del que usted me habla" en algún momento aparece vilipendiando por aquí, el llanero solitario, no. Buona tarda, Hereje

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

      • micanuto micanuto 23/09/18 15:31

        ¿Basanta¿

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • HEREJE HEREJE 23/09/18 15:32

          El mismo. ¡Premio para el caballero!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • micanuto micanuto 23/09/18 15:37

            SALUD

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • HEREJE HEREJE 23/09/18 10:51

    Existe una especie de homínidos que escribe en la prensa y que se dan cuenta cuenta de que, para tener una gran notoriedad en este tipo de sociedad, no es necesario decir cosas interesantes ni ocurrentes, ni tan siquiera pasadas por el filtro del cerebro. Es suficiente con repetir lo que oyen y dicen en el bar mientras juegan al dominó bien mamados con su pandilla de mucho españolazos. Este grupo de grandes mucho españoles se dedican a provocar y a crear pseudopolémicas baratas que apestan a coñac Fundador y a Farias. Como decía Sinuhé, "tus palabras suenan en mis oídos como zumbidos de mosca". La discusión sobre la libertad de expresión no debe bajar a las cloacas, que es adonde la quiere llevar esa gentucilla y los estultos que les toman en consideración.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • DUPAIN DUPAIN 23/09/18 10:13

    Vaya personaje el fundador del partido falangista Ciudadanos. Pero hay que decir que como éste hay muchos en este país de pandereta. Marca Españistan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • 74camilo 74camilo 23/09/18 10:07

    Si, la verdad es que es para sentir vergüenza trabajar en ese periódico o en cualquier otro medio de extrema derecha.... Luego el tema del experimento de Arcadio: parece que tiene un poco de obsesión con los genitales masculinos no??. Es lo que tiene reprimirse tanto .... Señor que nivel literario ......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • HEREJE HEREJE 23/09/18 16:03

      Cuando alguien está muy obsesionado con algo, denota algún trastorno psicológico. La verdad es que el trastorno de Arcadio con los genitales,propios o ajenos, a mí no me quita el sueño. A Cayetana parece que sí.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Javier A Javier A 23/09/18 07:46

    Alucinado me quedo. ¿Pero de verdad os pensáis que alguien, salvo los de vuestra cuerda, se cree que en vuestro folletín alguien se preocupa de la libertad de información?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.