X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones EEUU 2020

Las televisiones americanas cortan las mentiras de Trump

  • ABC, CBS, y NBC y Univisión abandonaron su discurso desde la Casa Blanca, cuando hizo acusaciones infundadas de que le estaban robando las elecciones
  • CNN y Fox mantuvieron hasta el final la conexión, pero apostillaron negativamente las afirmaciones del todavía presidente americano

Publicada el 06/11/2020 a las 11:22 Actualizada el 06/11/2020 a las 11:44
Trump durante su comparecencia en la Casa Blanca.

Donald Trump durante su comparecencia en la Casa Blanca.

EFE

En los últimos minutos de la noche del jueves se anunciaba una comparecencia del todavía presidente de Estados Unidos y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, para las 12.30 horas de la madrugada del viernes, seis y media de la tarde en Washington. Al borde de la una, aparecía el presidente y espetaba: “Si contamos los votos legales, ganamos fácilmente. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar”. Se trataba de un ataque frontal e inédito al sistema electoral del país realizado desde la sede de su máximo mandatario, la Casa Blanca, y sin ofrecer a continuación prueba alguna de sus afirmaciones. Mientras Trump reiteraba, una y otra vez, sus afirmaciones, ABC, CBS y NBC y Univisión cortaban la conexión. Una interrupción que el presentador de NBC explicaba así: “Aquí estamos nuevamente en la posición inusual de no solo interrumpir al presidente de los Estados Unidos, sino de corregir al presidente de los Estados Unidos ...”; mientras el de Univisión (cadena que emite en español) iba un paso más allá: “Parte de lo que dijo el presidente Trump son mentiras. No es cierto lo que dijo el presidente Trump sobre los votos ilegales que impiden su victoria. No ha mostrado ningún tipo de evidencia”.

CNN no cortó el discurso pero, inmediatamente después afirmaba: "Acusar falsamente a la gente de intentar robar las elecciones, intentar atacar así la democracia con su festín de mentiras. Mentira tras mentira, tras mentira... "; incluso Fox, habitualmente alineada con el Presidente, insistía en "no haber visto ninguna prueba de que haya habido fraude".

En conjunto, la actitud de las televisiones privadas norteamericanas sentaron un precedente: nunca en su historia habían interrumpido una declaración de un presidente. Se trata, nada más y nada menos, de censurar el contenido de una declaración solemne de la máxima autoridad de la nación, al entender que estaba diciendo mentiras y atacando sin pruebas la legislación electoral del país. Un precedente lleno de riesgos, como significaba en su cuenta de Twitter Víctor García Guerrero, miembro del Consejo de Informativos de TVE: "Televisiones deciden lo que es mentira. Empresas de tecnología censuran contenidos "no verdaderos". Con Trump todo vale. Pero el precedente vale para cualquiera. Estamos regalando la gestión de la verdad a corporaciones que sólo responden ante sus accionistas".

A esa hora, las cadenas españolas, que habían dedicado tantas horas a la madrugada electoral del miércoles, proseguían con la programación habitual; tan solo el canal 24 horas de TVE, consagrado a la información continua, ofrecía la comparecencia completa de Trump, mientras relataba las últimas novedades del conteo de votos en los estados que están por completar los resultados y decidir quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 07/11/20 20:36

    Si se pudiera comprobar la veracidad de los discursos en tiempo real, por estas lindes a algunos (o a demasiados) no le podríamos escuchar más de tres frases masivas...
    ¡Uy! perdón...¿en qué estaría yo pensando?... "seguidas"; quise escribir, "...tres frases seguidas".
    (nunca encuentro el endemoniado tipp-ex cuando lo necesito)


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 07/11/20 12:54

    Hecho en falta un programa (no me acuerdo del nombre), donde después  de una peli, se abría una tertulia de nivel (Balbín?). Nada que ver con el circo de la sexta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Maritornes Maritornes 07/11/20 20:51

      "La Clave"

      No ofrecía suficiente espectáculo ni la abundancia de insultos que parece requerir hoy un programa de la tele.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Fernandos Fernandos 07/11/20 12:09

    Apoyo y suscribo lo que dice Capitatan, en el periodismo español ya no saben cual es su labor ni su valor social, salvo excepciones, no hay mas que ver cualquier entrevista televisada o esas tertulias, para darse cuenta del servilismo del periodista de turno, claro que al periodimo como a cada hijo de vecino, el neocapitalismo le ha puesto precio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ágora ágora 07/11/20 10:55

    Cuando mentía, desde el comienzo de su gobierno, lo hacía con la inestimable ayuda de los medios de comunicación. Ahora, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación, ha conseguido el descrédito del máximo representante de la institución del gobierno de EEUU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pablos pablos 07/11/20 10:39

    Afortunadamente Jaime las televisiones americanas y el periodismo americano va mucho mas allá de lo que hay en Estados Unidos.

    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Androide paranoide Androide paranoide 06/11/20 21:35

    Que bonito seria, poder tirar de la cadena y que toda la mierda reaccionaria se fuera por el desague.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ibaetatik Ibaetatik 06/11/20 21:22

    Yo no veo tan claro que un periodista deba impedir la libertad de expresión de una persona pública elegido democráticamente, nos guste más o menos. Nadie cortó, por ejemplo, el otro día a Abascal cuando utilizó la sede parlamentaria para decir sus barbaridades en la moción de censura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • EAJ49radio EAJ49radio 07/11/20 20:11

      Porque era Abascal

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • elcapitantan elcapitantan 07/11/20 10:14

      La "libertad de expresión" no tiene nada que ver con decir mentiras, manipular, insultar, poner entredicho sibilinamente las Instituciones Democráticas porque algo no me favorece (lease PPVOX siemore que tuenen un micro e la boca). Los periodistas estan obligados a denunciar in situ las falacias, no una semana deapues cuando la mentira ya ha calado en la sociedad, o nunca.
      Los periodistas que retransmitian el discurso de Abascal TENIAN LA OBLIGACIÓN ÉTICA de desmontar tidas sus mentiras en ese momento y una por una con total claridad. No dedicarse a dar voz a todos los fulleros que ejercen de periodistas enredadores para, en vez de clarificar, seguir blanqueado al PPVOX tsl como llevan haciendo descaradamente desde hace años.
      El revuelo csusado entre el periodismo español por el corte al discurso de Trump por parte de sus colegas norteamericanos se debe a que, gracias a esto, ha quedado en evidencia el bochornoso nivel etico y moral del periodismo español, salvo contadisimas excepciones comoeste medio en el que estamos y alguno más. Muy pocos y co poca resonancia social.
      Este es mi punto de vista. Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Canario56 Canario56 06/11/20 16:57

    Lleva cuatro años insultando a la prensa, llamándoles mentirosos, que publican “noticias falsas” solo para perjudicarle, etc. Se acabó aguantar al payaso de Trump

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • phatxarrrabiosho phatxarrrabiosho 06/11/20 14:11

    Un principio elemental del periodismo es "Si uno dice que llueve y otro dice que hace un sol radiante, tu misión como periodista no es dar el mismo pábulo y credibilidad a los dos y dejar que "la gente" decida: es ABRIR LA PUTA VENTANA E INFORMAR VERAZMENTE SI HACE SOL O LLUEVE". Pues bien, el Sr. Víctor Garcia Herrero, desde su priviliegiada torre de marfil en TVE, opta por dar el mismo nivel de credibilidad a los difusores de bulos frente a los que difunden información contrastada y verificada, y sembrar dudas sobre "los que responden ante sus accionistas" avalando a un ricachón que cuenta con un ejérciot de accionistas a los que servir, equiparando en decencia y credibilidad a difusores de bulos frente a profesionales rigurosos. Esto es UN PUTO DESASTRE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • milvus milvus 06/11/20 13:54

    Me quedo con lo que nos toca de cerca, y es la mención en el artículo al twit de un tal Víctor García Guerrero, miembro del Consejo de Informativos de TVE, o sea de aquí, de casa. Personaje hasta ahora desconocido para mí, que parece tener escandalosamente claro que un periodista o un medio de comunicación deben ser, al menos cuando el Sr. García lo estime oportuno, amplificadores sin cerebro ni criterio, obligados a difundir acríticamente insidias, calumnias o incluso ilícitos penales por atentar contra las bases de un estado de derecho. ¡Menudo personaje D. Víctor García!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

Lo más...
 
Opinión