Elecciones EEUU 2020

Las televisiones americanas cortan las mentiras de Trump

Donald Trump durante su comparecencia en la Casa Blanca.

En los últimos minutos de la noche del jueves se anunciaba una comparecencia del todavía presidente de Estados Unidos y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, para las 12.30 horas de la madrugada del viernes, seis y media de la tarde en Washington. Al borde de la una, aparecía el presidente y espetaba: “Si contamos los votos legales, ganamos fácilmente. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar”. Se trataba de un ataque frontal e inédito al sistema electoral del país realizado desde la sede de su máximo mandatario, la Casa Blanca, y sin ofrecer a continuación prueba alguna de sus afirmaciones. Mientras Trump reiteraba, una y otra vez, sus afirmaciones, ABC, CBS y NBC y Univisión cortaban la conexión. Una interrupción que el presentador de NBC explicaba así: “Aquí estamos nuevamente en la posición inusual de no solo interrumpir al presidente de los Estados Unidos, sino de corregir al presidente de los Estados Unidos ...”; mientras el de Univisión (cadena que emite en español) iba un paso más allá: “Parte de lo que dijo el presidente Trump son mentiras. No es cierto lo que dijo el presidente Trump sobre los votos ilegales que impiden su victoria. No ha mostrado ningún tipo de evidencia”.

Sindicatos de RTVE llevan a los tribunales el nuevo programa de Jesús Cintora

Sindicatos de RTVE llevan a los tribunales el nuevo programa de Jesús Cintora

CNN no cortó el discurso pero, inmediatamente después afirmaba: "Acusar falsamente a la gente de intentar robar las elecciones, intentar atacar así la democracia con su festín de mentiras. Mentira tras mentira, tras mentira... "; incluso Fox, habitualmente alineada con el Presidente, insistía en "no haber visto ninguna prueba de que haya habido fraude".

En conjunto, la actitud de las televisiones privadas norteamericanas sentaron un precedente: nunca en su historia habían interrumpido una declaración de un presidente. Se trata, nada más y nada menos, de censurar el contenido de una declaración solemne de la máxima autoridad de la nación, al entender que estaba diciendo mentiras y atacando sin pruebas la legislación electoral del país. Un precedente lleno de riesgos, como significaba en su cuenta de Twitter Víctor García Guerrero, miembro del Consejo de Informativos de TVE: "Televisiones deciden lo que es mentira. Empresas de tecnología censuran contenidos "no verdaderos". Con Trump todo vale. Pero el precedente vale para cualquiera. Estamos regalando la gestión de la verdad a corporaciones que sólo responden ante sus accionistas".

A esa hora, las cadenas españolas, que habían dedicado tantas horas a la madrugada electoral del miércoles, proseguían con la programación habitual; tan solo el canal 24 horas de TVE, consagrado a la información continua, ofrecía la comparecencia completa de Trump, mientras relataba las últimas novedades del conteo de votos en los estados que están por completar los resultados y decidir quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats