x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ecuador

Rafael Correa gana de forma holgada las presidenciales en Ecuador

  • El líder de izquierdas consigue una mayoría holgada que le evita ir a la segunda vuelta. Permanecerá en el poder hasta 2017
  • Adelanta que ahondará en su proyecto político: "Esta revolución ciudadana ya no la para nada ni nadie", asegura

EUROPA PRESS
Publicada el 18/02/2013 a las 12:19 18/02/2013 a las 12:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, en una foto de archivo.

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, en una foto de archivo.

EUROPA PRESS
No hubo sorpresa en Ecuador. Sus electores volvieron a elegir este domingo a Rafael Correa, el autoproclamado valedor de la "revolución ciudadana", como su máximo mandatario para los próximos cuatro años. "Estamos haciendo historia. Estamos construyendo la patria chica y la patria grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes", proclamó. emocionado, desde el balcón del Palacio de Carondelet, sede de la presidencia ecuatoriana. Los datos oficiales confirmaron que obtuvo una mayoría lo suficientemente holgada como para no tener que concurrir a una segunda vuelta. 

Así, Correa adelantó que ahondará en su proyecto político. "Esta revolución ciudadana ya no la para nada ni nadie. Continuaremos por la misma senda", sostuvo, en declaraciones recogidas por la prensa oficial. Además, armó un mensaje optimista para decir que "lo mejor está por venir": "Estos cuatro años serán más maravillosos en el cambio radical de nuestra patria", auguró. No obstante, destacó el auge de la derecha en estos comicios, pues, aunque "muy lejos", el candidato presidencial del Movimiento CREO, el exbanquero Guillermo Lasso, quedó en segundo lugar, consolidándose como segunda fuerza política de Ecuador.

A este respecto, instó a sus seguidores a "marchar cada vez más unidos, más organizados, porque la fuerza de la oposición política, económica y mediática para afectar al proceso revolucionario será cada vez mayor"Correa también advirtió de que su Gobierno "no cederá ante poderes fácticos". "Nunca más volverá el país de los feriados, porque en Ecuador ya no mandan la 'partidocracia', la 'bancocracia' ni los medios de comunicación, sino que manda el pueblo", subrayó.

Asimismo, recordó a los "héroes" de la revolución ciudadana, en alusión a los fallecidos en el marco del supuesto intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010 y en el mitin electoral que celebró el pasado 5 de febrero en Qunindé.

Cientos de personas se agolparon a las puertas de la sede de Alianza PAIS para celebrar la victoria electoral. "¡Correa, amigo, el pueblo está contigo!", corearon sin cesar, interrumpiendo en varias ocasiones el discurso del presidente. La llamada marea verde –color de Alianza PAIS– inindó también la explanada del Palacio de Carondelet y las principales ciudades de Ecuador, según recogen los medios de comunicación locales.

Datos oficiales 

De acuerdo con el conteo rápido llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Correa ha sido reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales al conseguir el 56,93 por ciento de los votos (2,49 millones de votos). Por detrás, se sitúan Lasso (23,74 por ciento); el aspirante del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez (6,07); el de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Mauricio Rodas (4,19); el del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa (3,75); el de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, Alberto Acosta (2,79); el de Ruptura, Norman Wray (1,32); y el del Partido Rodolsista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala (1,23).

De momento, se han escrutado 4.756.514 de los votos –que representan el 50,24 por ciento de los emitidos–, de los cuales 4.358.000 son válidos –el 91,52%–; 324.359 nulos –el 6,79%– y 80.234 blancos –el 1,69%–.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión