X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Turquía

Erdogan cumple su amenaza y desaloja Taksim a la fuerza

  •  Agentes de la policía entran en la plaza y lanzan gases lacrimógenos y cañones de agua contra los concentrados

infolibre Publicada 15/06/2013 a las 19:52 Actualizada 15/06/2013 a las 22:07    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Varios activistas turcos ondean bandera nacionales en el parque Gezi, situado junto a la plaza Taksim.

Varios activistas turcos ondean bandera nacionales en el parque Gezi, situado junto a la plaza Taksim.

Sedat Suna
Erdogan cumplió su amenaza antes de lo previsto. Ya había advertido de si los concentrados no se marchaban, desalojaría a la fuerza la acampada de Taksim el domingo. Y lo hizo a la fuerza, pero en la tarde noche del sábado. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua, lo que obligó a los miles de indignados que estaban allí acampados a abandonar el lugar. En la noche del sábado, los disturbios entre manifestantes y policías continuaban en la parte trasera del parque. 

Tras un primer aviso, cientos de agentes comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y a avanzar hacia al parque Gezi hacia las 20.55 (19.55 hora peninsular española). Allí se habían levantado unas 3.000 tiendas de campaña. La gran mayoría de manifestantes abandonó el campamento y se desplazó hasta la cercana calle Harbiye.

La Policía comenzó entonces a desmantelar las tiendas. Con ayuda de excavadoras están procediendo incluso a desmantelar las pancartas y las barricadas levantadas en los últimos días por los indignados para dificultar una posible intervención policial.

Las calles de los alrededores de la plaza continúan cortadas en las primeras horas de la noche del sábado, incluida la calle Istiklal, la principal calle comercial de Estambul y no se permitía el acceso a la plaza, epicentro de las protestas de las últimas semanas contra el Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Varios periodistas denunciaron a través de Twitter que no se les ha permitido acceder a la plaza tras el inicio del desalojo.

La Policía también desalojó el Hotel Divan, utilizado por los activistas como clínica improvisada y varias ambulancias comenzaron a trasladar a los heridos a hospitales convencionales. Los activistas del hotel no se resistieron, pero cantaron el himno nacional turco en protesta por la intervención, según informa el diario turco Hürriyet en su edición digital.

La Plataforma de Solidaridad de Taksim, que coordina las actividades de los indignados, ha convocado para mañana una manifestación a las 16.00 horas y los conductores que pasan cerca de la zona de la acampada hacen sonar sus bocinas en apoyo a los activistas.




Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre