La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Espionaje

Snowden revela pagos de EEUU a Google, Microsoft, Yahoo y Facebook

Ecuador pide a Snowden que revele "más cosas ilegales" y estudia concederle el asilo

INFOLIBRE

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pagó a Google, Microsoft, Yahoo y Facebook millones de dólares por la participación en el programa de vigilancia Prisma por el cual espiaban a los clientes de estas compañías. Según revelaciones de Eduard Snowden, el ex trabajador de la agencia, existió una la cooperación económica entre la NSA y las compañías, que han negado las afirmaciones. 

Snowden quiere hablar ante el Congreso de Estados Unidos

Snowden quiere hablar ante el Congreso de Estados Unidos

"Los problemas del año pasado desembocaron en un coste de millones de dólares para los proveedores que han sido cubiertos por el departamento de Operaciones de Fuentes Especiales", se puede leer en uno de los documentos publicados por el diario británico The Guardian. Esta sección se dedica a controlar todos los programas de vigilancia que dependen de terceros –Microsoft, Google, Yahoo y Facebook–, y fue calificada  por Snowden como "la joya de la corona de la NSA".

Con este dinero, la NSA cubrió los gastos en los que incurrieron las compañías para legalizar su relación con la agencia estadounidense de acuerdo con el dictamen de octubre de 2011, promulgado por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA) de EEUU, en el que se tachó de anticonstitucional la incapacidad de la NSA para distinguir entre las comunicaciones nacionales del tráfico de información procedente del extranjero. El dictamen del tribunal no se refería al programa de vigilancia pero causó grandes problemas a la relación entre la agencia y las empresas para ponerlo en práctica, según explica 'The Guardian', que ofrece en su web algunos de los documentos.

Yahoo ha admitido la existencia de una petición al Gobierno de EEUU para que desembolse dinero en virtud de la ley federal "que obliga cubrir al Gobierno estadounidense los costes de los procesos legales de modificación impuestos desde el propio Gobierno". "Hemos pedido un desembolso de acuerdo con la ley", indicó un portavoz. Facebook indicó que la compañía "jamás había recibido compensación alguna en respuesta a una petición de datos del Gobierno". Google, que no contestó a The Guardian, se limitó a negar su participación en el programa, añadiendo que la compañía "sigue a la espera de que el Gobierno responda la petición de Google para que publique más datos de seguridad nacional". Microsoft no hizo comentarios.

Más sobre este tema
stats