x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brasil

Declarada ilegal la huelga de los trabajadores del Metro de Sao Paulo

  • El juez considera que la huelga es "abusiva" porque "el transporte de metro es un servicio social y debe ser garantizado unos mínimos"
  • Tras conocerse la sentencia, los trabajadores deciden mantener el paro, lo que podría afectar al Mundial de fútbol, que comienza el viernes

infoLibre
Publicada el 08/06/2014 a las 19:02 Actualizada el 08/06/2014 a las 23:25
Declara ilegal la huelga de los trabajadores del Metro de Sao Paulo

Imágenes de los trabajadores en huelga en una de las vías del Metro de Sao Paulo.

REUTERS/CHICO FERREIRA
El Tribunal Regional Laboral del Estado de Sao Paulo declaró ilegal la huelga indefinida de los trabajadores del Metro de Sao Paulo, que entró este domingo en su cuarto día, por considerarla "abusiva" y e impuso una subida salarial del 8,7%, la misma que había ofertado la empresa y lejos del 12,2% que pedían los trabajadores, según informa el diario O Globo en su edición digital.

El tribunal decidió por unanimidad de sus ocho integrantes ilegalizar la huelga. Uno de los jueces, Rafael Pugliese, explicó que la huelga es "abusiva" porque "el transporte de metro es un servicio social y debe ser garantizado en unos mínimos".

Durante la sesión, Metro llegó a retirar la propuesta de subida del 8,7% y solicitó a los jueces que aplicara un reajuste salarial conforme al IPC oficial, del 5,2%. Sin embargo, el juez Pugliese argumentó que aplicar una subida menor "sería un retroceso para las negociaciones".

Una de las abogadas de los trabajadores, Eliana Ferreira, indicó que estos podrían aceptar el reajuste, con lo que podría ponerse fin así al conflicto laboral, que amenazaba con afectar al Mundial de Fútbol que comenzará el próximo viernes precisamente en Sao Paulo. "El 5,2 es irreal y no recompone los salarios [...]. Si no aceptan nuestra propuesta, por lo menos que lo hagan con las propuestas que habían realizado", argumentó.

La asamblea de los trabajadores de Metro decidió seguir adelante con la huelga indefinida iniciada el pasado jueves. "Tienen un Mundial, el mayor evento deportivo del mundo. El Gobierno del estado tiene elecciones a finales de año. Tienen que negociar. Tenemos que enfrentarnos al Gobierno", afirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro, Altino dos Prazeres, en declaraciones al diario O Globo antes de la votación asamblearia.

Dos Prazeres aseguró que los trabajadores tienen el apoyo de la población. "No queremos perjudicar el Mundial. Queremos resolver nuestro problema", dijo tras la asamblea.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión