X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones griegas

Tsipras jura como primer ministro con el apoyo de la derecha nacionalista

  • Syriza formará un gobierno de coalición con el partido de derechas Griegos Independientes
  • El pacto entre dos formaciones opuestas marca una alianza poco habitual entre dos partidos unidos por el rechazo al programa de rescate impulsado por el FMI y la UE

infolibre Publicada 26/01/2015 a las 11:30 Actualizada 26/01/2015 a las 22:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

Alexis Tsipras

Alexis Tsipras, tras jurar como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias, en Atenas.

EFE
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ya es primer ministro de Grecia. El político, que este domingo venció con claridad las elecciones generales de su país, ha jurado su cargo este mismo lunes alrededor de las tres de la tarde ante el presidente de la República, Karolos Papoulias, en la primera ceremonia de este tipo no religiosa que se celebra en Grecia.

Syriza ha alcanzado en tiempo récord un acuerdo con la formación de derecha nacionalista Griegos Independientes
, que rechaza el rescate financiero internacional, según ha afirmado el líder de la formación conservadora en declaraciones a la prensa, según informa Europa Press. Su líder, Panos Kamennos, ha anunciado que Tsipras anunciará hoy la composición del Gobierno, "en el que participará Griegos Independientes".

"Quiero anunciar que, desde este momento, hay un gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro, Alexis Tsipras. Hay un principio de acuerdo", afirmó el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, tras reunirse con el cabeza de lista de Syriza, Alexis Tsipras, en la sede de su partido en Atenas. El pacto entre dos partidos opuestos marca una alianza poco habitual entre dos partidos unidos por el rechazo al programa de rescate impulsado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Homenaje a las víctimas del nazismo

El primer acto de Tsipras como primer ministro fue un homenaje a las víctimas del nazismo. Concretamente, depositó una corona de flores en el campo de tiro de Kesarianí –una pequeña población cercana a Atenas–, lugar en el que fueron fusilados cerca de 200 comunistas durante la ocupación nazi de la capital griega.



Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas

Syriza prevé designar al economista Yanis Varoufakis como próximo ministro de Finanzas de Grecia, según han revelado a Reuters tres responsables del partido ganador de las elecciones griegas de este domingo. Los ojos de toda Europa y de medio mundo estarán puestos en las decisiones económicas que adopte el nuevo ejecutivo heleno, por lo que la dirección de esta cartera será una de las claves del nuevo gobierno.

Nacido en Atenas en 1961, Varoufakis es economista, profesor y escritor con la doble nacionalidad greco-australiana. Trabajó como asesor económico de Yorgos Papandréu, primer ministro de Grecia como líder del PASOK de octubre de 2009 a noviembre de 2011. Sin embargo, después criticaría con fervor a este Gobierno y comenzaría una relación de estrecha colaboración con Syriza. Tras el arranque de la crisis económica mundial en 2008 se convirtió en participante activo en debates, tertulias y foros sobre esta materia. 

El Eurogrupo marca las líneas rojas

El Eurogrupo felicitó este lunes al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria electoral, deseándole "éxito" en su tarea como nuevo primer ministro y ofreciéndole "diálogo constructivo" para que Grecia siga en la eurozona, aunque le han avisado de que para ello deberá "cumplir las reglas".

Por ello, se mostraron poco dispuestos a una de las principales demandas de Syriza, una quita a la deuda griega o incluso una reestructuración de los plazos de vencimiento y de los intereses. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dejó claro que "no hay mucho apoyo en la eurozona para una condonación del valor nominal" de la deuda helena. Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que Atenas debe pagar la deuda porque ésta responde al "esfuerzo" que hicieron el resto de Estados miembros para ayudar durante la crisis.

El director del Fondo de Rescate, Klaus Regling, resaltó que el Eurogrupo ya tomó medidas en 2012 para aliviar el peso de la deuda helena, alargando los vencimientos hasta situarlos en alrededor de 32 años y reduciendo los tipos de interés. Ello equivale, según apuntó, a una reducción del 40 por ciento en el valor neto de la deuda griega. "No hay una sobrecarga de deuda en Grecia, al menos no en los dos próximos años si las reformas continúan", apostilló.

Tanto Dijsselbloem como Moscovici y Regling apuntaron que un nuevo alargamiento de los plazos o recorte de los intereses de la deuda helena no es una cuestión "urgente" o "prioritaria". No obstante, otros países como Francia o Irlanda sí se mostraron dispuestos a hablar de esta cuestión. 

Dijsselbloem no descartó que las negociaciones vayan a ser "difíciles" y pidió que el diálogo no se lleve a cabo a través de los medios de comunicación. "Vamos a adoptar un enfoque muy pragmático basado en la ambición clara de las dos partes de que Grecia siga en la eurozona, lo que significa que se tienen que aplicar las reglas y los acuerdos", señaló el político holandés.

Más allá de los buenos propósitos y las advertencias, el Eurogrupo apenas pudo concretar cuál será su nueva política hacia Grecia a la espera de conocer la posición negociadora de Syriza. Así, ni siquiera ofreció prorrogar el actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero, como estaba previsto, y dejó en suspenso la idea de una línea de crédito preventiva para el futuro. "Si han oído rumores sobre la extensión del rescate otros seis meses, son sólo rumores", dijo Dijsselbloem, que añadió: "Corresponde al nuevo Gobierno decirnos cuáles son sus ambiciones por lo que se refiere al futuro del programa".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • jjosse jjosse 27/01/15 18:37

    Primero pacta con la derecha, sin complejos y lo segundo que hace es nombrar 12 ministros Varones. machismo puro del homólogo de Podemos en España. Vamos a echar de menos a Zapatero. La nueva izquierda griega es MACHISTA hasta las trancas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 27/01/15 17:27

    ==========================GRECIA NO ES ESPAÑA========================== =====================ALEXIS TSIPRAS NO ES PABLO IGLESIAS====================== =============================SYRIZA NO ES PODEMOS=========================== ¿Que es Podemos.. o que serà Podemos...? Lean los comentarios 27, 28 y 29 y  ¿Ayudenme! Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 27/01/15 16:56

    [...] Aunque la responsabilidad al respecto no es exclusiva de la nueva  fuerza Polìtica, no deja de sorpreender que los dirigentes no parezcan mayormente preocupados por ello, esta cercania a las instituciones y ese desden  por la movilizaciòn  y por la lucha  acaso se debe  a que Podemos considera  los movimientos sociales como meros resortes   al servicio de un proyecto  que dicta una vanguardia omnisciente,  en un escenario que no puede estar mas  alejado del retratado por  la palabra autogestiòn ; mucho me temo, en fin,  que los dirigeentes de Podemos que creen  encabezar un proyecto bajo su control, bien puedeen ser rehenes, de un proyecto ideado por otros. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 27/01/15 16:47

    [...]  El proyecto correspondiente dirigido por una cùpula jerarquizada, se asienta mas bien en  lo que parece una  ficciòn de participacion asamblearia, muy adaptada a la condiciòn de muchos simpatizantes- no todos, claro-  que son sin màs activistasa de facebook, y consecuente, tambien con el acatamiento con las miserias  vinculadas a las elecciones, poartido e instituciones, el  panoraama se completa con  la certificaciòn de que la ilusiòn que Podemos ha provocado en  mucha gente se solapa  con un escenario mde inquietante desmovilizacion Social y Laboral. ..... ....Ccontinua..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 27/01/15 16:38

    Lamento no  tener elementos de juicio para atreverme a opinar sore Alexis Tsipras y su partido Syriza. Lo que sì conozco un tanto es sobre Pablo Iglesias y Podemos, ayudado por alguna referencia de aquì y de allà, ademas de la natturaleza de mi propio conocimiento.  " Los responsables de Podemos no coquetean , siquiera  con ningùn Horizonte Libertario. Y no lo hacen, en primer lugar,  porque su apuesta cortoplacista no rompe premeditadamente el molde de la "vulgata" socialdemocrata, no plantea  ningùn horizonte de  superaciòn  del capitalismo y no presta atenciòn  a la corrosiòn  terminaal de esta y al colapso que se avecina. La deriva de Podemos es la de un Partido "atrapalotodo" que no duda en defender unas fuerzas armadas garantes de la soberania,asume un discurso   nacional, patriotico y rehuye las definiciones ideològicas, a la manera por cierto de lo que hizo el PSOE en 1.982...Continua......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/01/15 15:49

    ¿Qué pasa cuando se rompen los moldes políticos que nos impusieron durante 37 años un Bipartido PPSOE?... ¿Que pasa cuando lo que nos vendieron por " estable, serio, responsable " hemos comprobado de sobra que solo era una estratagema, una hipocrecía, que nos inculcaba que, variar una milésima ese catecismo, era desatar las iras del caos, saltar al abismo infernal de lo NO permitido?... Pues vayan acostumbrándose señores del Bipartito PPSOE. Hay muchas maneras de conformar gobiernos democráticos. Solo hay una imposible: la de pactar con los que traicionaron a la sociedad civil. Los que sirvieron por su propio interés a las Elites, favoreciendo el acrecentar sus fortunas y trayendo la miseria al 99% de españoles. La sociedad debe elegir si la casta Bipartidista queda fuera o no... a eso vamos... Pero tienen una solución contra el cambio democrático que se avecina: LA COALICIÓN PP-PSOE que ya hace tiempo propuso Felipe Gal Natural...¿se atreven? ...Al final será que sí...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/01/15 15:30

    PERDON, en mi comentario 21, olvide poner un "NO"... Este es correcto: ..."Molesta muchísimo al PPSOE que Syriza NO haya pactado con el Pasok... Su partido gemelo en Grecia... Eso puede dar muchas ideas. La desesperación es patente en los escribientes del PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/01/15 15:26

    ¿Por que pactar con el PPSOE?... surgen nuevas ideas. Lee esta nota de Eldiario.es..... ....."...no resulta tan contradictoria una coalición entre dos partidos que, pese a sus evidentes diferencias en temas como la política migratoria o la relación entre el Estado y la Iglesia, comparten su preocupación por una soberanía nacional fuertemente socavada desde el comienzo de la crisis y por los estragos sociales provocados por la misma. Se trata, pues, de una coalición unida por el objetivo prioritario de luchar por el fin de la austeridad y la reinstauración de la soberanía nacional. Para el público conocedor de la realidad política española y, más concretamente, catalana, sería el equivalente de una coalición CiU y Esquerra Republicana, partidos de derecha e izquierda respectivamente, que comparten un objetivo común en torno a la idea de la independencia de Cataluña."...(eldierio.es) http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Syriza-pactado-derecha-nacionalista_0_349966002.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 27/01/15 18:50

      Analista porque no lees los comentarios 30, 29, 28, 27, y entoces me dice lo que piensas, en vez de  malgastar tanta neurona  para nada....?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/01/15 15:03

    Molesta muchísimo al PPSOE que Syriza haya pactado con el Pasok... Su partido gemelo en Grecia... Eso puede dar muchas ideas. La desesperación es patente en los escribientes del PPSOE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 27/01/15 10:58

    La celeridad de este acuerdo señala que Syriza tenía un plan B por si no lograba mayoría absoluta. To potami se ofreció en la jornada electoral para pactar un gobierno estable con Tsipras, pero éste no había dejado nada a la improvisación. De entrada parece un pacto incoherente, pero no adelantemos acontecimientos antes de ver qué frutos da. El programa pactado es lo que importa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 27/01/15 12:36

      ¿Usted no se cuestiona si ha actuado democráticamente Tsipras? ¿Estarían de acuerdo sus electores con ese pacto si se les hubiese consultado? ¿Por qué no ha tenido la elegancia de preguntar siquiera en su propia organización, con referendum u otro tipo de consulta con quien habría que pactar? ¿No corresponde a una actitud mesianica bastante alejada de las formas mas democráticas que debieran tener todos los partidos? Yo estoy seguro que, preguntados previamente, ni sus afiliados ni sus votantes querrían ese pacto. Pero así es la política: aquellos partidos que más predican la democracia no se la aplican a si mismo. Si ellos llegan al gobierno rápidamente se olvidan que han dado lecciones de democracia por todos los lados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jorge Cruz Jorge Cruz 27/01/15 13:24

        ¿Cuándo nos preguntó el PSOE a los que fuimos sus votantes si aprobábamos los pactos con el PP para, por ejemplo, reformar el artículo 135 para ponerlo a favor de los mercados?. Tan mesiánica fue esa actitud como esta. La diferencia, a la espera de ver qué frutos da el pacto griego, está en el objeto beneficiado de tal pacto en uno y otro caso.

        Responder