Eurozona

Alemania rechaza la solicitud de Grecia para prolongar el rescate

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, saluda a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

infolibre

El Gobierno alemán ha rechazado este jueves la petición de Grecia para prorrogar el rescate alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa. Berlín se enfrenta así abiertamente al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, que considera la solicitud un "signo positivo" que podría servir de base a un "compromiso razonable".

La negativa de Berlín se ha producido apenas pocas horas después de que llegara la carta del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, al Eurogrupo con la solicitud oficial de una prórroga de seis meses del rescate. En la carta, el nuevo Gobierno de Syriza se compromete a pagar la deuda y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales y acepta la supervisión de la troika, en lo que supone una marcha atrás en sus posiciones anteriores y un acercamiento a las exigencias del Eurogrupo.

"La carta de Atenas no es una propuesta que conduzca a una solución sustancial", según ha dicho el portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Martin Jaeger, en un breve comunicado.

"En realidad, va en la dirección de una financiación puente, sin respetar las exigencias del programa. La carta no cumple los criterios acordados por el Eurogrupo el lunes", concluye la breve declaración.

Sánchez recibe en Madrid a 40 líderes socialistas en una cumbre sobre economía y terrorismo

La negativa alemana cuestiona también la decisión del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de convocar una nueva reunión extraordinaria este viernes en Bruselas, la tercera en dos semanas, para examinar la petición griega, algo que dijo que sólo sucedería si veía posibilidades de acuerdo. "Todavía esperamos un debate serio sobre algunas cuestiones, de otro modo el Eurogrupo podría haber sido una teleconferencia", han explicado fuentes europeas.

Juncker ha mantenido "intensas conversaciones" tanto con Dijsselbloem como con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, "ayer, durante la noche y también esta mañana (por el jueves)", según ha explicado su portavoz, Margaritis Schinas. El portavoz ha eludido sin embargo precisar si Juncker también ha estado en contacto con el Gobierno alemán y no ha querido valorar el no de Berlín.

"El presidente Juncker ve en esta carta un signo positivo que en su opinión podría sentar las bases para un compromiso razonable en interés de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto", ha dicho Margaritis. Juncker "sólo tiene un plan A" y "su única preocupación es facilitar un acuerdo a 19", ha agregado.

Más sobre este tema
stats