x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Marruecos

Marruecos impide entrar al Sáhara Occidental a una delegación aragonesa de observadores

  • El fotoperiodista Gervasio Sánchez y el abogado Luis Mangrané recibieron una orden de expulsión basada en "la ley de entrada y residencia de extranjeros"
  • La organización asegura que "en Marruecos hay dos varas de medir: una para lo que atañe al territorio nacional y otra para los territorios ocupados"

infoLibre
Publicada el 08/09/2015 a las 10:41 Actualizada el 08/09/2015 a las 11:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El periodista Gervasio Sánchez, en una foto de archivo.

El periodista Gervasio Sánchez, en una foto de archivo.

E.P
Una delegación aragonesa de observadores de Derechos Humanos, compuesta por el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez y el abogado Luis Mangrané, retorna este martes a España después de que Marruecos le haya impedido la entrada al Sahara Occidental, informó Europa Press.

Así lo ha precisado en una nota de prensa el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, al que pertenece esta delegación, que ha indicado que el abogado Luis Mangrané recibió una orden de expulsión tras intentar volar a El Aaiun, en el Sáhara Occidental.

Este abogado ha explicado que "tras un retraso muy importante en la salida de nuestro vuelo, con el pasaje al completo en el avión, la policía entró y me pidió que le acompañara a las escaleras". Una vez allí, "había unos ocho policías vestidos de paisano esperando y me metieron en una furgoneta".

Según ha apuntado, "el único que hablaba español me explicó que había una orden de expulsión del Gobierno marroquí contra mí", basándose en "la ley relativa a la entrada y residencia de extranjeros en Marruecos, a la emigración e inmigración irregulares".

Por su parte, Gervasio Sánchez, tras salir del avión para comprobar los motivos por los que la policía marroquí retenía a Luis Mangrané, "decidió finalmente no volar a El Aaiun".

Desde el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental han opinado "que el problema es que en Marruecos hay dos varas de medir: una para lo que atañe al territorio nacional y otra para los territorios ocupados".

"Prueba de ello es que la delegación no tuvo ningún problema para entrar a Casablanca y, por el contrario, a la hora de tratar de volar al Sáhara Occidental, el bloqueo del Gobierno de Marruecos es claramente más restrictivo", ha afirmado esta entidad.

Objetivo del viaje

El objetivo del viaje del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez era "conocer la situación real que vive el pueblo saharaui en las zonas ocupadas y las denuncias de vulneración de Derechos Humanos".

Sánchez, que recibió en 2009 el Premio Nacional de Fotografía, ya había visitado con anterioridad los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Por su parte, el abogado Luis Mangrané ha visitado en numerosas ocasiones el Sáhara Occidental como observador en los juicios a activistas saharauis.

El Observatorio Aragonés para el Sáhara ha sostenido que "Marruecos es una fuerza ocupante ilegal e ilegítima en el Sáhara Occidental desde 1975, con innumerables resoluciones de la justicia internacional y de Naciones Unidas en contra de las violaciones de Derechos Humanos y del expolio que esta potencia ocupante ejerce sobre el territorio no descolonizado del Sáhara".

Ha añadido que este último es "un pueblo que vive desde hace cuarenta años dividido por un muro que separa a su gente entre los campamentos de refugiados de Tindouf y los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde la represión y las violaciones de Derechos Humanos están a la orden del día".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jeos jeos 10/09/15 09:23

    Cuando el gobierno español se va a poner a la altura del pueblo español y va a asumir su responsabilidad con el pueblo saharaui  corrigiendo la traición y el abandono del Sahara occidental a manos de las fuerzas ocupantes marroquis cometida por la dictadura española en el 75. Esta actitud vergonzante de consentimiento de la violación de los derechos humanos de los antiguos súbditos españoles del Sahara  ha sido practicada por todos los gobiernos de la era democrática, es hora de cumplir con nuestras obligaciones con nuestra ultima colonia/provincia.     

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.