Conflicto palestino-israelí

Israel aprueba construir 891 viviendas en un asentamiento en la Jerusalén ocupada a Palestina

Israel aprueba construir 891 viviendas en el asentamiento de Gilo.

infoLibre

Las autoridades de Israel aprobaron este miércoles los planes para construir 891 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Gilo, ubicado en Jerusalén Este, según informó el diario Haaretz.

El plan había sido retirado hace tres semanas, en el marco de la visita del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a Estados Unidos. El proyecto, que incluye construcción en terrenos privados, recibió una aprobación inicial a finales de 2012.

El Derecho Internacional considera todos los asentamientos en territorios ocupados como una violación de la legislación, si bien el Gobierno israelí diferencia entre aquellos a los que ha concedido permiso –y por tanto, legales– aquellos construidos sin su autorización –que sí reconoce como ilegales–.

España condena la decisión de Israel de construir su primer nuevo asentamiento en veinte años

España condena la decisión de Israel de construir su primer nuevo asentamiento en veinte años

La decisión fue adoptada en el marco de la oleada de violencia entre israelíes y palestinos registrados desde principios de octubre, que se saldaron con la muerte de al menos 109 palestinos, 19 israelíes y un estadounidense.

Muchos palestinos están frustrados por el fracaso de las conversaciones de paz con Israel y por los 48 años de ocupación en Cisjordania. Algunos de ellos simpatizan con los llamamientos de Hamás a la destrucción de Israel.

La campaña de ataques también se vio influida por el rechazo de los musulmanes al creciente acceso de israelíes al complejo de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

Más sobre este tema
stats