x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Mujeres

Irán prohíbe a las mujeres asistir a un torneo de voley playa

  • "Fuimos allí y un agente me dijo: '¿Dónde vas?' Dije que a ver los partidos, y me dijo que está prohibido", ha relatado una de las mujeres que intentó asistir como público
  • "Este lamentable episodio subraya las fallas de la estrategia de la Federación Internacional de Voleibol respecto al Gobierno iraní" afirma Human Rights Watch

infoLibre
Publicada el 17/02/2016 a las 11:07 Actualizada el 17/02/2016 a las 11:56
Varias mujeres iraníes celebran el 37º aniversario de la Revolución Islámica en la plaza Azadi de Teherán.

Varias mujeres iraníes celebran el 37º aniversario de la Revolución Islámica en la plaza Azadi de Teherán.

EFE
La organización no gubernamental Human Rigths Watch ha criticado este miércoles la decisión de Irán de prohibir a las mujeres acudir como público a un torneo internacional de voley playa que se celebra esta semana en el país.

En su comunicado, la organización ha dicho que la decisión, tomada en contra de las promesas previas, "es un decepcionante paso atrás en el acceso igualitario de las mujeres de los eventos deportivos".

Pese a que una prohibición oficial que data de 2012 impide a las mujeres acudir a los partidos de voleibol, la Federación Internacional de Voleibol anunció el 7 de febrero que había recibido garantías del Open de la Isla de Kish de que "el evento estará abierto a seguidores de todas las edades y sexos".

El anuncio de la Federación fue aplaudido por activistas pro derechos de las mujeres en Irán, si bien adelantaron que, hasta que la prohibición no sea levantada a nivel nacional, las mujeres que acudan a estos eventos se arriesgan a ser detenidas.

"Las valientes mujeres iraníes que creyeron las palabras de la Federación vieron como no se les dejaba entrar. Se trata de un 'ojo morado' para el deporte del voleibol, y un paso atrás para los derechos de las mujeres en Irán", ha dicho la directora de iniciativas globales de Human Rights Watch, Minky Worden.

"Este lamentable episodio subraya las fallas de la estrategia de la Federación Internacional de Voleibol respecto al Gobierno iraní, y contradice sus afirmaciones de que todos los seguidores iraníes serían bienvenidos", ha agregado.

Una de las mujeres que intentó acudir como público ha relatado: "Fuimos allí y un agente me dijo: '¿Dónde vas? Dije que a ver los partidos, y me dijo que está prohibido", tal y como ha recogido Humn Rights Watch.

La Federación ha respondido a los incidentes asegurando que el evento "ha sido un éxito", si bien ha reconocido "un pequeño malentendido con el personal de seguridad el martes por la mañana", al tiempo que ha recalcado que "ya ha sido resuelto".

Sin embargo, Worden ha explicado que "el episodio es mucho más grave que un 'pequeño malentendido', ya que expone los riesgos que impone la prohibición de 2012 a las mujeres iraníes que quieren ver los partidos de voleibol".

"No es justo pedir a las mujeres que vayan a los partidos sin protección sin planear la posibilidad de que las mujeres tengan problemas en las puertas de entrada, como otros años", ha resaltado.

 Según recoge HRW en su último infome sobre Irán, Ghoncheh Ghavami y varias mujeres más fueron arrestadas en junio de 2014 cuando intentaron acudir a un partido de voleibol en Teherán. Si bien fueron liberadas poco después, Ghavami fue arrestada nuevamente y acusada de "propaganda contra el Estado", tras lo que pasó cinco meses en la prisión de Evin.

"La Federación Internacional de Voleibol premió a Irán con los derechos de acoger el Abierto de Kish y los partidos de la Liga Mundial en junio de 2016, por lo que la pelota está en su tejado a la hora de garantizar que Irán respeta las normas internacionales", ha remachado Worden.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 17/02/16 20:18

    ¿Cómo que un paso atrás? ¿Es que habían dado algún paso adelante? Yo aún me acuerdo del derrocamiento del sah, un sátrapa venal y sanguinario sin duda... que los ayatolás consiguieron hacernos añorar. Aún recuerdo a los ilusos de mis compañeros y amigos comunistas apoyando, todavía no he entendido por qué, una revolución que pocos meses más tarde habría de exterminar sin contemplaciones a sus correligionarios iraníes. Entre el Nilo y el Indo, no sé si por el excesivo calor o porque el petróleo desprende emanaciones mefíticas aún no descubiertas que descabalan la mente humana, se han urdido todas las religiones monoteístas, a cual más feroz. Fuera de su hábitat natural, esas doctrinas tienden a dulcificarse aunque sea muy despacio, pero en todo el cogollo de la zona y tal vez espoleadas por el calentamiento global, redoblan su crueldad y lo estamos viendo todos los días: esto del partido no es más que una inofensiva facecia ¡Qué gracioso lo del paso atrás!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión