X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Aznar y González firman un manifiesto de juristas por la libertad de Leopoldo López

  • Impulsado por el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, el manifiesto denuncia que el juicio careció "de las más elementales garantías de defensa"
  • Para los firmantes, el "injusto" encarcelamiento de López y de otros tres estudiantes demuestra que el actual régimen político en Venezuela representa un sistema que "ha falseado la democracia y violando los derechos humanos y la separación de poderes"

infoLibre Publicada 02/03/2016 a las 17:39 Actualizada 02/03/2016 a las 18:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

Los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar

Europa Press
Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han firmado un manifiesto de profesionales españoles vinculados al mundo del Derecho donde se exige la inmediata puesta en libertad del opositor venezolano Leopoldo López y se pide al Gobierno de Nicolás Maduro que deje de corromper el Estado de Derecho en su país.

El texto, que se presentará mañana en el Círculo de Bellas Artes, ha sido adelantado por el diario The Diplomat in Spain. Aznar ha sido una de las últimas personalidades de renombre en sumarse al texto, ha confirmado a Europa Press una portavoz de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Suscriben asimismo el manifiesto los exministros de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y de Exteriores Marcelino Oreja; el expresidente del Congreso Fernando Alvarez de Miranda, el exalcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner y el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, entre otros.

Impulsado por el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, el manifiesto denuncia que el juicio que condenó a López a más de 13 años de prisión careció "de las más elementales garantías de defensa", por lo que debe declararse nulo.

El régimen de Maduro considera a López el instigador de las protestas estudiantiles que se iniciaron en febrero de 2014 y que derivaron en enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, con un balance total de 43 muertos.
A López, que participó en la primera manifestación del 12 de febrero, se le condenó por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y producción de determinados daños e incendios en esa protesta
. Junto a él la justicia venezolana condenó a tres estudiantes.

Para los firmantes del manifiesto, el "injusto" encarcelamiento de López y de estos tres estudiantes demuestra que el actual régimen político en Venezuela representa un sistema que "ha falseado la democracia, violando los derechos humanos y la separación de poderes, sin independencia judicial, sin seguridad jurídica y sin recatarse en reprimir la libertad de prensa y cualquier otro instrumento de control de poder".

"Bajo la apariencia de un Estado con Constitución, la realidad actual de la organización política venezolana es la de un régimen populista que, al no garantizar los derechos humanos, la división de poderes y el pluralismo político, contradice abiertamente los principios básicos del Estado constitucional democrático", continúa el documento.

Quienes suscriben el documento piden asimismo al Gobierno de Maduro que no impida a la "actual mayoría parlamentaria surgida de las últimas elecciones el ejercicio de los derechos y funciones que la representación popular le ha otorgado".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • luissot luissot 03/03/16 20:43

    Cosas mas raras se han visto, al final todo es la misma mierda. Si Hitler y Stalin pactaron la destruccion de Varsovia ¿ahora nos va a extrañar que estos dos vayan de la mano?, ellos pasan de nosotros, ellos juegan a otra cosa.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cachorro cachorro 03/03/16 19:25

    Vaya pareja la historia los recordará como los protegidos y destructores . Con personajes así hacen bueno al DICTADOR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 03/03/16 18:29

    Lo mejor que podrían hacer Felipe y Aznar para luchar contra Maduro sería el conseguir que los países de al lado Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, el mismísimo México fueran estados democráticos de derecho sin tacha y que gozaran de estupendos estados de bienestar.... Estoy seguro de que si lo consiguieran... no haría falta luego luchar contra Maduro porque los propios venezolanos se encargarían del asunto. Lo peor es que están "tan preocupados" por los presos políticos de Venezuela y nada preocupado con lo que le está pasando a la gente de los países vecinos.... ¡Qué estarían diciendo si lo de los 47 normalistas hubiera pasado en Venezuela....!. No me parece haberle oído ni al uno ni al otro ni una palabra siquiera sobre el asunto de los normalistas.... ni por la situación social que se vive en todos los países de la zona.... por qué será?. ¿Será que Slim no está interesado en poner pasta en el asunto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bakunin Bakunin 03/03/16 17:16

    La indecencia de estos personajes no tiene límite, no me refiero a la complicidad con esa sospechos  "iniciativa"  del  despacho de abogado Cremades y Calvo Sotelo, despacho por cierto premiado  en la  gala de los I Legal Marcom & Communications Awards (LMCA)   por destacar en su labor en Marketing Jurídico y Comunicación Legal, que facturan más de 30 millones anuales, de lo que se puede deducir de esta iniciativa nada tiene que ver con una denuncia de violación de derechos humanos en la lejana Venezuela, más bien de unos servicios contratados por  la oligarquía venezolana, reflejada  en la familia del "pacifista" Leopoldo, por cierto espectadores ayer en la sesión de investidura. Cremades y Calvo Sotelo se publicita "como una de las firmas de abogados mas relevantes de España, nuestro asesoramiento legal está complementado por un profundo conocimiento de la realidad de los negocios", consideraran un negocio los derechos humanos?. entonces  porque guardan silencio, ante los atentados contra los derechos humanos que se cometen delante de sus narices como el de los titiriteros de Madrid, bueno tiene una explicación la falta de recursos económicos de los titiriteros no podrían pagar siquiera el presupuesto de su iniciativa. gomados hace un relato que refleja fielmente la catadura de estos elementos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 03/03/16 16:57

    Míra que par de grajos desplumados. Vaya dos piezas. Uno un asesino genocida en una guerra sobre un país extranjero en la que nada pintábamos y que causó un atentado con 193 muertos en Madrid y el otro un terrorista de estado que fue hasta la puerta de la trena a despedirse de su subalterno terrorista Vera y Barrionuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 03/03/16 14:27

    El Sr. González, no digo Aznar, su posición está más que clara, no tiene o no ha tenido nada que decir respecto a la prisión y prisioneros ilegales de Guantánamo que mantiene EEUU aún 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 03/03/16 14:24

    Pero si el Sr. González es jurista, abogado, porque no se gana la vida con ello y no aprovechándose de las puertas giratorias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Republicano1944 Republicano1944 03/03/16 14:23

    Y este par de salvapatrias, en vez de meterle el dedo en el ojo a Podemos y preocuparse tanto por lo que pasa en Venezuela, por qué ya que les pagamos una buena oensión entre todos, no se preocupan algo más por las decenas de fusilados de la dictadura que permanecen enerrados por medio país? Así por lo menos podrían justificar parte de la pension...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mayday mayday 03/03/16 13:45

    nos quieren seguir tratando como tontos. Cada vez que preguntamos, ¿pero este señor no está directa o indirectamente involucrado en las acciones que resultaron en la muerte/asesinato de 43 personas?, no nos responden a la preguntan y vuelven a afirmar: es que Leopoldo Lopez está preso por sus ideas políticas...y nosotros volvemos a preguntar ¿sí, pero que pasa con los 43 muertos, y con las denuncias de los familiares de las víctimas?...y la respuesta vuelve a ser: es que aquello es una dictadura! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 03/03/16 13:34

    Esta es la mejor prueba del engaño sufrido durante años..., siempre han jugado en el mismo equipo, pero con diferentes escudos. Una política para olvidar y desterrar.

    Responder