x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El día después del Brexit

El Sinn Fein defiende un referéndum para la unidad de Irlanda como “imperativo democrático”

  • El presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin considera que "el taoiseach (primer ministro irlandés) debe pensar con una auténtica mentalidad nacional"
  • "Ahora hay un imperativo democrático para una consulta más amplia. El Gobierno irlandés debería apoyarlo", afirma Gerry Adams

infoLibre
Publicada el 25/06/2016 a las 18:33 Actualizada el 25/06/2016 a las 18:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams (c).

El presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams (c).

EP
El presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, defendió la celebración de un referéndum para la unidad de Irlanda como un "imperativo democrático" tras la aprobación del Brexit en el referéndum del pasado jueves, informó Europa Press.

"El Gobierno británico debe respetar los deseos democráticos de la gente del norte" de Irlanda, en referencia al apoyo claro en el Ulster controlado por Reino Unido a la continuidad del país en la UE. "El taoiseach (primer ministro irlandés) debe pensar con una auténtica mentalidad nacional. El Gobierno irlandés necesita tener el punto de vista de toda la isla, de toda Irlanda", añadió.

Adams se refirió además a las "consecuencias adversas" que tendrá el Brexit "en las dos economías de esta isla". "Tendrá graves consecuencias para el empleo, la inversión, las familias y comunidades", advirtió.

En ese sentido, señaló que "podrían volver a imponerse controles fronterizos entre el norte y el sur y también se podrían instaurar aduanas". "La decisión del Brexit también supone un problema para la aplicación del Acuerdo del Viernes Santo y la Ley de Derechos Humanos. El Gobierno conservador ha expresado ya su intención de derogar la Ley de Derechos Humanos", agregó.

Por todo ello, "el Gobierno británico no puede ya representar democráticamente al norte en ninguna negociación con la UE". "Ahora hay un imperativo democrático para una consulta más amplia. El Gobierno irlandés debería apoyarlo", concluyó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • laguncar laguncar 25/06/16 19:48

    Mariano se podría aplicar la lección o aprender un poco de lo que pasa cuando no se solucionan los problemas "territoriales" de manera democrática. Mientras las dos Irlandas han estado dentro de la UE, parece que los problemas con "su colonia" Irlanda del Norte se rebajaron. Pero ellos no quieren poner fronteras de nuevo a su Isla, a su territorio "nacional", en definitiva, a su nación. Este Nigel Farange de la UKIP ha propiciado la salida de la UE, aprovechando igualmente el descontento de los que más han sufrido esta crisis por la aplicación de las políticas de una UE que debemos recuperar para los ciudadanos/as y hacerla más democrática. Pues bien, parece que le ha salido rana y oh! casualidad, los dos territorios "problemáticos" dentro de su "Reino Unido", va a ser que no va a quedar tan unido. Abogo porque Escocia recupere su independencia y que Irlanda del Norte sea la Irlanda unida toda ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.