x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reino Unido

Dos mujeres se disputarán el liderazgo de los conservadores británicos

  • Fox queda eliminado y Crabb se retira dejando solo tres aspirantes
  • La titular de Energía, Andrea Leadson, cuya candidatura es apoyada por el exalcalde de Londres, Boris Johnson, ocupa la segunda posición con 66 votos y el responsable de Justicia, Michael Gove, logra 48 

infoLibre
Publicada el 06/07/2016 a las 09:08 Actualizada el 07/07/2016 a las 18:29
La ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May.

La ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May.

E.P.
La ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May, ha ganado con una holgada mayoría la primera ronda de las elecciones internas del Partido Conservador, confirmándose así como la favorita para suceder a David Cameron como líder 'tory' y primer ministro británico.

May se ha adjudicado 165 de los 329 votos que estaban en juego en la votación que se ha celebrado este pasado martes entre los diputados británicos para elaborar el primer ranking de los cinco aspirantes al trono conservador.

May, que se ha declarado "satisfecha" por el resultado, se ha presentado como "la única candidata capaz" de hacer "el gran trabajo" que los británicos tienen ante sí: "unir el partido y el país, negociar el mejor acuerdo posible con la UE y lograr un Reino Unido mejor".

Por su parte, la titular de Energía, Andrea Leadsom, ha ratificado también su segunda posición en la competición conservadora, aunque a gran distancia de May, con 66 votos.

El responsable de Justicia, Michael Gove, ha logrado 48 votos y, pese a su tercer puesto, ha incidido en que es la mejor de las "dos" opciones existentes porque lleva 20 años abogando por redefinir la relación entre Londres y Bruselas, en una alusión indirecta a May, declarada europeísta.

Primeras bajas

El ministro de Defensa, Liam Fox, ha quedado quinto con tan solo 16 votos, por lo que ha sido eliminado automáticamente de la pugna 'tory'. "Obviamente estoy decepcionado por no llegar más lejos pero no me arrepiento de haber participado", ha dicho en un comunicado.

Fox ha recalcado la importancia de que el vencedor de este proceso de selección interna sea alguien con "experiencia" porque "va a tener que tomar las riendas del Gobierno en menos de nueve semanas" y ha decantado su apoyo a May. "Será una buena primera ministra", ha afirmado.

Además, aunque el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, se ha situado en cuarto lugar con 34 votos –lo que le permitiría continuar en la competición hasta la próxima ronda, prevista para el jueves– ha anunciado su retirada.

Crabb se ha descartado anunciando igualmente su "sincero apoyo" a May. "Es la única candidata posicionada para unir al Partido Conservador y liderar un Gobierno fuerte", ha declarado, según ha informado la cadena británica BBC.

Cameron anunció su dimisión tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Su futura salida ha abierto un proceso de primarias entre los conservadores que concluirá el 9 de septiembre.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión