La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

ISIS

Fuerzas iraquíes entran en Mosul, bastión del Estado Islámico

Fuerzas iraquíes entran en Mosul, bastión del Estado Islámico

infoLibre

Militares de élite de las Fuerzas Armadas iraquíes lograron este martes entrar y hacerse con el control de la sede de la televisión iraquí en Mosul, la primera conquista importante que han realizado tras lograr acceder a esta ciudad del norte de Irak controlada por Estado Islámico, informó Europa Press.

La captura de la sede de la televisión iraquí en Mosul la han realizado militares del Servicio Antiterrorista, una unidad de élite de las Fuerzas Armadas iraquíes, según contó el jefe de esta fuerza, el teniente general Talib Shaghati.

La ciudad de Mosul fue alcanzada este martes por los ataques aéreos y de la artillería. En la urbe residen 1,5 millones de personas y en el barrio oriental de Al Quds los milicianos de negro han recurrido a los combates callejeros para tratar de impedir la entrada de las fuerzas gubernamentales iraquíes. La toma de la televisión iraquí en Mosul es la primera conquista que realizan las fuerzas iraquíes dentro de la ciudad desde que se inició la ofensiva hace dos semanas. 

"Esto es una buena señal para el pueblo de Mosul porque la batalla para liberar la ciudad ha comenzado con eficacia", afirmó el general Shaghati. Militares y policías iraquíes, milicianos chiíes y peshmerga han estado avanzando por varios frentes hacia Mosul, con el apoyo de la aviación de combate de la coalición liderada por Estados Unidos. Las fuerzas especiales que avanzan desde el este son las que están loogrando mayores avances.

"Estamos ahora combaiendo en la periferia oriental de Mosul", señaló el teniente general Abdul Wahab al Saidi, miembro del Servicio Antiterrorista. "La presión está en todas partes de la ciudad para facilitar la entrada a la urbe", añadió. El general aseguró que las fuerzas del Servicio Antiterrorista expulsaron este martes a los milicianos de Estado Islámico de la mayor parte del distrito de Kokjali, en el este de la ciudad, cerca del barrio de Al Quds. "Así que ahora estamos dentro del distrito de Mosul", añadió.

Dentro de la ciudad, varios residentes contaron a Reuters por teléfono que han escuchado los sonidos de los intensos combates desde el amanecer. "Podemos ver a los milicianos de Daesh disparando hacia las fuerzas iraquíes y moviéndose en coche entre los callejones del barrio. Son combates callejeros", contó un testigo de los hechos.

Mosul es mucho mayor que cualquier otra ciudad que controle Estado Islámico en el resto de Irak o en Siria. Su recuperación supondría un duro golpe para el califato proclamado por Estado Islámico en Irak y Siria.

Estado Islámico intenta llevarse a 25.000 civiles

La batalla de Mosul deriva en masacre entre la población civil

La batalla de Mosul deriva en masacre entre la población civil

El grupo terrorista intentó trasladar a unos 25.000 civiles desde una localidad situada al sur de Mosul con el objetivo de usarlos como escudos humanos frente a la ofensiva lanzada para intentar arrebatarle el control de esta importante ciudad del norte de Irak, según informó la portavoz de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, citando informes recabados sobre el terreno.

Shamdasani aseguró que los milicianos del grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi han matado a unos 40 exmiembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y han arrojado sus cadáveres al río Tigris. Los milicianos comenzaron a trasladare en camiones y autobuses a unos 25.000 civiles desde la localidad de Hammam al-Alil, al sur de Mosul, aprovechando la oscuridad en la noche del lunes, probablemente para usarlos como escudos humanos, según la portavoz de Naciones Unidas.

La mayoría de los camiones se vieron obligados a dar la vuelta por la presión de la aviación aunque algunos autobuses sí que llegaron a alcanzar la localidad de Abusaif, situada a unos quince kilómetros al norte de Hammam al-Alil.

Más sobre este tema
stats