La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

París

Francia rinde homenaje a las 130 víctimas de los atentados de París en el primer aniversario

infoLibre

París echó este domingo la vista un año atrás para recordar a las 130 personas asesinadas en el primer gran atentado coordinado por Estado Islámico en una capital europea. Durante la mañana, las principales autoridades galas recorrieron los escenarios de aquella trágica noche, informa Europa Press.

El presidente del país, François Hollande, dio comienzo a las 9.00 horas en el Estadio de Francia a la solemne ceremonia de homenaje a las víctimas. En el acto, Hollande presentó una placa conmemorativa en memoria del único fallecido en el lugar aquella noche: Manuel Dias, el chófer portugués –afincado en Francia desde hacía 18 años– que acababa de dejar a varias personas a las puertas del recinto para disfrutar del encuentro de fútbol entre Francia y Alemania.

"En la memoria de Manuel Dias y en respeto los muchos heridos y víctimas del terrorismo en este lugar, la noche del 13 de noviembre de 2015", rezaba la placa. A pesar de las cámaras, las ceremonias están transcurriendo con gran intimidad entre Hollande, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el primer ministro, Manuel Valls, y los familiares de los fallecidos, con los que están hablando en privado. "Estarán marcadas por una gran sobriedad", avisaban el pasado sábado desde el Elíseo.

A continuación, los representantes del Gobierno francés avanzaron hacia la calle de la Fontaine au Roi, en el distrito 11, para dar a conocer una segunda placa, situada cerca de la cafetería-restaurante Ala Bonne Biere, donde fallecieron otras cinco personas, a cuyos nombres –Nicolas Degenhardt, Lucie Dietrich, Elif Dogan, Milko Jozic y Kheir-Eddine Sabhi– fue dedicada.

Los actos concluyeron en la sala Bataclan. Allí, aquel 13 de noviembre, fueron asesinadas 90 personas que habían asistido al concierto de la banda de rock californiana Eagles of Death Metal. El local reabrió de nuevo sus puertas este sábado con un concierto benéfico de Sting. "Esta noche debemos lograr dos cosas: primero, recordar a los que perdieron su vida en el ataque y después, celebrar la vida y la música en este lugar histórico", ha señaló la estrella británica antes de dar comienzo al recital.

Más sobre este tema
stats