La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Austria

El independiente Van der Bellen se impone a la ultraderecha en las presidenciales de Austria

El candidato independiente Alexander Van der Bellen.

infoLibre

Con el 78% del escrutinio realizado, el independiente Alexander Van der Bellen ganó este domingo las presidenciales austriacas con un 53,3% de los votos, frente al 46,7% de su rival, el ultraderechista Norbert Hofer.

"Me siento extremadamente triste", afirmó Hofer en su cuenta de Facebook. "Pido a todos los austriacos que permanezcan unidos y que trabajen juntos", añadió el político de la formación de extrema derecha Partido de la Libertad (FPÖ).

Por su parte, Heinz Christian Strache, líder del FPÖ, felicitó a Van der Bellen. En una emisión en directo en la televisión pública del país, expresó su decepción. A pesar de ello, destacó que su partido ha llegado "muy lejos".

Herbert Kickl, secretario general del partido de extrema derecha, agradeció a los seguidores de Hofer y destacó que "no es el fin de la historia". El partido va bien posicionado de cara a las elecciones generales que se tienen que celebrar en 2018 como tarde.

"El fondo de la cuestión es que no ha terminado de funcionar", lamentó Kickl tras examinar los resultados preliminares. "El establishment, que no ha hecho otra cosa que plantarse, bloquear e impedir un proceso de renovación, ha triunfado", declaró a la cadena ORF.

Los seguidores de Van der Bellen, que en el pasado fue líder de los verdes, reaccionaron con júbilo en el centro donde se encuentran congregados en Viena.

El Gobierno austriaco estudia una ley para prohibir el 'hiyab' a funcionarias

El Gobierno austriaco estudia una ley para prohibir el 'hiyab' a funcionarias

La decisión de los austriacos se ha confirmado antes de lo esperado. Los expertos esperaban un resultado mucho más ajustado y contaban con tener el dato definitivo el lunes o incluso el martes.

La elección habilita a Van der Bellen para ocupar la Presidencia del Estado durante los próximos seis años, renovables una vez por otros seis.

Es la segunda vez que los austriacos tienen que acudir a las urnas en menos de un año. Los comicios del pasado mes de mayo, en los que también se impuso de forma muy ajustada el candidato independiente –logró el 50,3% de las papeletas–, fueron impugnados por el FPÖ al considerar que se habían producido irregularidades en el recuento. Algo que posteriormente confirmó el Constitucional austriaco.

Más sobre este tema
stats