X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

La UE quiere aclarar "cómo interpretar y aplicar" el principio que prohíbe las devoluciones en caliente

  • Este es una de las vías para tratar de atajar la inmigración irregular desde Libia a través del Mediterráneo Central
  • También contemplan "duplicar la financiación para los retornos asistidos voluntarios y reforzar el entrenamiento de los guardacostas libios

infoLibre Publicada 27/01/2017 a las 17:27 Actualizada 27/01/2017 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rescate de una embarcación con 304 inmigrantes que partieron de Libia y que fueron rescatados tratando de llegar a Malta la semana pasada.

Imagen de archivo de inmigrantes procedentes de Libia recatados al llegar a Malta.

EFE
La Unión Europea quiere aclarar "cómo interpretar y aplicar" el principio de non refoulement que prohíbe las devoluciones en caliente de inmigrantes y refugiados que entran de forma irregular en Europa como una de las vías para tratar de atajar la inmigración irregular desde Libia a través del Mediterráneo Central, informa Europa Press.

"La Comisión podría examinar cómo interpretar y aplicar este principio de manera que se tuviera mejor en cuenta las circunstancias que prevalecen en una situación de crisis", reza un documento con ideas que discuten los Veintiocho para atajar la inmigración irregular a Europa desde Libia preparado por la Presidencia maltesa de la UE y que contribuirá a las discusiones de los líderes europeos en la cumbre informal del 3 de febrero en La Valeta.

Los Estados miembros admiten que "la interpretación de este principio plantea cuestiones jurídicas completas, tanto en virtud del Derecho europeo como el Derecho Internacional".

No obstante, "muchos" Estados miembro han alertado de que "la gran mayoría" de inmigrantes que llegan a Europa a través del Mediterráneo Central "son inmigrantes económicos" y ven "insostenible" la situación y apuestan por desarrollar "medidas adecuadas". Tampoco descartan declarar como "seguros" a "más" terceros países de cara a acelerar la tramitación de las peticiones de asilo.

"Todas nuestras acciones se desarrollan con pleno respeto al Derecho internacional y cumpliendo el principio de non refoulement", dejó claro sin embargo el comisario del Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, este jueves en La Valeta tras una reunión informal de los ministros del Interior de los Veintiocho, al ser preguntado por las dudas que despierta el proyecto.

Así, el comisario rechazó que se esté poniendo en duda el principio de non-refoulement. "Quiero dejar algo claro: Nosotros respetamos el derecho internacional", zanjó.

Los Veintiocho también contemplan "duplicar la financiación para los retornos asistidos voluntarios y para operar los centros de recepción necesarios en Libia y en los países vecinos" en el marco de los programas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Financiará repatriaciones voluntarias y centros en África

La UE ya anunció en diciembre que destinaría 100 millones de euros para apoyar la repatriación voluntaria y reintegración de 24.000 inmigrantes de países en tránsito en África, especialmente de Libia, Níger, Malí y Burkina Faso, así como la reintegración de los retornados en menor medida desde Europa a sus comunidades de origen a través de un programa de la OIM que cubre Libia y otros 13 países. Se trata de Burkina Faso, Camerún, Chad, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal y Costa de Marfil.

Pero, la UE contempla aumentar el apoyo a Acnur y la OIM para "aumentar rápidamente" la "repatriación humanitaria a los países de origen", más allá del objetivo "inicial" de retornar a 5.000 personas desde Libia y promover acciones similares "en los países vecinos", según el paquete de acciones que presentaron este miércoles la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y Avramopoulos, para atajar la inmigración irregular a Europa desde Libia y que contará con un presupuesto de 200 millones de euros, que esperan que los Estados miembro equiparen con contribuciones nacionales.

Más entrenamiento a los guardacostas libios

Los Veintiocho también contemplan reforzar el entrenamiento de los guardacostas libios y financiar su "equipamiento y costes operativos diarios" pero avisan de que ello requerirá fuentes de financiación "a largo plazo" y que no se dependa "únicamente" en las "contribuciones voluntarias" de los Estados miembro como ocurre ahora.

Como paso inmediato, la Comisión prevé acordar "rápidamente" con la Guardia Civil destinar un millón de euros adicional para entrenar a los guardacostas libios a través del programa Seahorse, que lidera España y tiene por objetivo reforzar el control de las fronteras de Libia y otros 2,2 millones de euros de ayuda para respaldar el entrenamiento que lleva a cabo Italia en búsqueda y rescate de los guardacostas libios.

Los Veintiocho también estudian "vigilar los puntos de partida en terceros países y detectar y rastrear las embarcaciones sospechosas" de traficar con inmigrantes y reforzar la cooperación con países vecinos costeros de Libia, es decir, Egipto, Túnez y Argelia para atajar a las redes de tráfico y reducir los flujos migratorios.

También piden más esfuerzos para impedir los suministros a las mafias –incluidos los dinghies, motores, combustible–, implicando al sector privado, a los países vecinos y Europol.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre