x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Extrema pobreza

El hambre amenaza con matar a 1,4 millones de niños en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen

  • "La grave malnutrición y la acechante hambruna son obra en gran medida del hombre", lamenta Unicef
  • Se suma la sequía a conflictos armados que en países como Somalia duran décadas

Publicada el 21/02/2017 a las 12:38 Actualizada el 21/02/2017 a las 12:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una madre y su hija sufren los efectos del hambre en África.

Una madre y su hija sufren los efectos del hambre en África.

Europa Press
Cerca de 1,4 millones de niños podrían morir este año por desnutrición severa aguda debido a la hambruna que amenaza a Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, según alertó este martes el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que ha llamado a actuar con rapidez para evitarlo.

"El tiempo se agota para más de un millón de niños", subrayó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, incidiendo en que "todavía podemos salvar vidas". "La grave malnutrición y la acechante hambruna son obra en gran medida del hombre", lamentó el máximo responsable de la agencia de la ONU, subrayando que "nuestra humanidad compartida nos exige una acción rápida".

"No debemos repetir la tragedia de la hambruna en 2011 en el Cuerno de África", defendió Lake, un día después de que el Gobierno sursudanés y las agencias de la ONU declararan la hambruna en algunas zonas del país africano.

"La lucha contra la desnutrición sigue siendo una de nuestras grandes prioridades", aseguró por su parte el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos. "Los niños que viven en países que sufren crisis o conflictos son los más afectados, y debemos actuar para que el hambre no empeore aún más su situación", sostuvo.

En Nigeria, Unicef espera que en el noreste del país el número de niños con desnutrición severa aguda llegue a 450.000 en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, los más afectados por el conflicto con el grupo terrorista Boko Haram.

La Red de Sistemas de Alerta Temprana por Hambruna (Fews Net, en inglés), que controla la inseguridad alimentaria, aseguró a finales de 2016 que el hambre se da sobre todo en zonas previamente inaccesibles del estado de Borno, así como en otras áreas a las que no llega la ayuda humanitaria.

En el caso de Somalia, la sequía amenaza a una población ya frágil, maltratada por décadas de conflicto, según Unicef. Aquí, casi la mitad de la población, unos 6,2 millones de personas, se enfrentan a una inseguridad alimentaria grave y necesitan ayuda humanitaria. La agencia de la ONU espera que unos 185.000 niños sufran desnutrición severa aguda este año, aunque la cifra podría llegar a 270.000 en los próximos meses.

En Sudán del Sur, donde este lunes se declaró la hambruna en algunas zona del estado de Unidad, más de 270.000 niños sufren desnutrición severa. Si no se hace nada para reducir la gravedad y la expansión de la crisis alimentaria, el número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria podría aumentar de 4,9 millones a 5,5 en el punto álgido del periodo de escasez en julio, ha recordado Unicef.

Por último, en Yemen, 462.000 niños sufren desnutrición severa aguda, casi un 200 por ciento más que en 2014, debido a un conflicto que dura ya dos años.

Unicef está trabajando con sus aliados para proporcionar tratamiento terapéutico durante este año a cerca de un millón de niños con desnutrición severa: 220.000 en Nigeria; más de 200.000 en Sudán del Sur; más de 200.000 en Somalia y 320.000 en Yemen, ha explicado la agencia en un comunicado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • cepeda cepeda 22/02/17 11:41

    1.Nigeria es un país, independiente y soberano con bastante petróleo...2.En Yemen los sunnitas wahabitas saudíes (y amigos) les están dejando el país como un solar... Asunto entre musulmanes...3.Somalia y Sudan del sur... más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.