X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Argentina

La historia de Cabandié: nacido en cautiverio y robado con 15 días de vida

  • Cabandié es un dirigente político peronista, activista de Derechos Humanos y el nieto restituido número 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo
  • Nació en la Escuela de Mecánica de la Armada donde su madre se encontraba en cautiverio después de haber sido secuestrada por las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico-militar

infoLibre Publicada 16/03/2017 a las 09:44 Actualizada 16/03/2017 a las 10:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El líder político y activista, Juan Cabandié

El líder político y activista, Juan Cabandié

Juan Cabandié Alfonsín es un dirigente político peronista, militante de la agrupación La Cámpora –agrupación política peronista y kirchnerista–, activista argentino de Derechos Humanos y el nieto restituido número 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo, que nació en cautiverio y fue robado con 15 días de vida después de que sus padres fueran asesinados por el régimen dictatorial que en esos años dirigía Argentina.

Nación el 16 de marzo de 1978 en la Escuela de Mecánica de la Armada, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, donde su madre se encontraba en cautiverio tras haber sido secuestrada por las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), según ha informado Europa Press.

El cautiverio dio comienzo cuando, en noviembre de 1977, sus padres fueron secuestrados. Ambos fueron llevados al centro clandestino de detención conocido como El Blanco y un mes después su madre fue enviada a la ESMA, a la llamada "pieza de embarazadas", donde nació Cabandié.

A los 15 días, se anunció el "traslado" de la mujer a otra celda. Su madre sabía que el eufemismo "traslado" era utilizado como sinónimo de asesinato y desaparición del cuerpo, por lo que decidió escribir una carta y dejarla junto al bebé.

A partir de ese momento el destino de Cabandié sería muy incierto, ya que primero fue retirado por un suboficial conocido como Pedro Bolita y luego fue "apropiado" por un miembro de la Policía Federal Argentina relacionado con la represión ilegal, llamado Luis Falco, quien junto a su esposa hicieron creer al niño que era biológico de ambos, dándole un nombre y una fecha de nacimiento falsas.

Identidad robada

Cabandié se crió como hermano de Vanina Falco, con la que estableció una estrecha relación afectiva, a diferencia de la que mantuvo con el padre, con quien sostuvo una relación carente de afecto, ya que este establecía diferencias permanentes con su hija biológica, Vanina.

En 2003, con 25 años, comenzó a dudar seriamente de su identidad por el distintivo trato recibido, por sus características personales y por la falta de recuerdos y registros en la familia sobre su nacimiento. "Ser hijo adoptado no era ser hijo adoptado, era ser hijo de desaparecido", expresaba el propio Cabandié.

Finalmente su madre adoptiva reconoció lo que él había estado dudando durante tanto tiempo, por lo que junto a su hermana, quien le apoyó en todo momento, el joven se dirigió a la asociación Abuelas Plaza de Mayo para iniciar las averiguaciones sobre su origen.

Un año después, el 26 de enero de 2004, Cabandié conoció la verdad y su nombre verdadero, además de saber quiénes habían sido sus padres y conocer a sus abuelos y abuelas poco tiempo después, quienes lo habían estado buscando sin cesar desde el día de la desaparición de sus padres.

Luis Falco pasó a ser considerado el hombre que robó la identidad de Juan Cabandié, Teresa Falco su "madre de crianza" y Vanina Falco su hermana, quien solicitó presentarse junto a su hermano como querellante en el juicio por apropiación de menores por parte de Luis Falco. Sin embargo, la justicia denegó la solicitud debido al parentesco que une a padre e hijo.

Cabandié ha relatado reiteradamente que, durante su infancia y adolescencia, había elegido para sí el nombre de Juan y que tenía sueños en los que su madre lo acunaba de bebé llamándolo así. El argentino atribuye esas sensaciones a mecanismos de memoria derivados de las dos semanas que permaneció junto a su madre en la celda, antes de que la "trasladaran".

En 2011, el "apropiador" Luis Falco fue condenado a 18 años de prisión, la máxima pena dictada hasta el momento por los delitos de apropiación de menores y supresión de identidad.

Militancia

Desde adolescente Cabandié participó en actividades solidarias con los sectores más desfavorecidos de la población, además de comprometerse con los movimientos políticos populares.

Tras recuperar su identidad, el expresidente Néstor Kirchner lo invitó a pronunciar un discurso en el acto oficial de recuperación de la ESMA como espacio para la memoria, el mismo lugar en el que se encontraba el centro clandestino de detención donde estuvo recluida su madre y donde él nació.

En 2005 el expresidente Kirchner lo designó coordinador del Consejo Federal de Juventud y a día de hoy Cabandié forma parte del movimiento peronista y de la mesa de conducción nacional de la agrupación La Cámpora.

En 2007 se presentó por primera vez a las elecciones como cuarto candidato a legislador de la ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. Seis años después fue electo diputado nacional por la misma ciudad y actualmente es vicepresidente de la Comisión de Defensa al Consumidor, del Usuario y de la Competencia.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Sancho Sancho 16/03/17 14:52

    Como los de aquí que están por ahí, también rojos comunistas...Allí tienen al menos la suerte de que se publicase, se hable...aquí ni eso...Son cosas de las repúblicas bananeras como la Argentina...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 16/03/17 20:34

      Sancho, efectivamente, nuestros genocidas son unos alumnos " brillantes " ABYECTOS que en nada tienen que envidiar a los nazis,.... por cierto que poco se menciona el contingente de nazis que fueron IMPORTADOS (despues de la II GM) por la gran democracia norteamericana, cuyos miembros contribuyeron y contribuyen (descendientes y convencidos patologicos) al engrandecimiento del GUARDIAN DEL MUNDO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 17/03/17 01:34

        Bueno, es ,en efecto, una vieja historia; EEUU es lo que es hoy en el mundo en cuanto al poderío militar y armamentísticos gracias a los conocimientos de los miles de nazis que fueron "perdonados" a cambio de sus secretos en el campo de la energía nuclear, balística, etc. Von Braun, el insigne ingeniero nazi que casi acabó  con Inglaterra con el lanzamiento de las V2 sobre las cabezas de los británicos, llevó a la luna a los yanquis...Ya sabes que eso de los derechos humanos, los crímenes contra la humanidad...bueno, ¡vamos a ver!, según y cómo...para eso se inventó el concepto de Realpolitik. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • karls sanchz karls sanchz 16/03/17 12:01

    Los sucesos criminales en Argentina y en todo el cono sur de Sudamerica (de centroamerica no toca en este momento) fué perpetrado por la Rusia sovietica, con la complicidad de la Iglesia Ortodoxa y el aplauso y el asesoramiento de la KGB, de la China comunista, del Vietnam de Ho Chi Minh,... ! Perdon ! me he confundido, me he liado en lo geo-politico. Ni los EEUU, ni el Vaticano, ni Europa,... tienen nada que ver, total estamos hablando de " subversivos comunistas y terroristas urbanos ", hay que seguir pasando pagina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre