X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unión Europea

El presidente del Eurogrupo se niega a disculparse por decir que los países del sur gastan el dinero en "alcohol y mujeres"

  • Dijsselbloem asegura que valora la solidaridad pero que esta "siempre debe venir con compromisos y esfuerzos"
  • Diputados del PP, PSOE e Izquierda Unida han pedido su dimisión

infoLibre Publicada 21/03/2017 a las 16:59 Actualizada 21/03/2017 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem durante la reunión de los ministros de Economía de la eurozona.

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem durante la reunión de los ministros de Economía de la eurozona.

EFE
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha negado este martes en varias ocasiones a disculparse por sus comentarios en una entrevista en la que afirmó que los países del Sur no pueden gastarse el dinero en "licor y mujeres" y después "pedir ayuda", y se ha defendido argumentando que el comentario explicaba su opinión sobre la solidaridad, ha informado Europa Press.

"No, ciertamente no", ha enfatizado el ministro de Finanzas holandés al ser preguntado por esta cuestión por el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun. "No es lo que dije", ha añadido, para después mostrar su sorpresa por el hecho de que la prensa española haya recogido estas afirmaciones "por alguna razón".

"Mi declaración es para dejar absolutamente claro lo que significa la solidaridad para mí. Soy socialdemócrata y valoro mucho el principio de solidaridad dentro de una sociedad, dentro de Europa. Pero siempre debe venir con compromisos y esfuerzos", ha argumentado ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El presidente del Eurogrupo ha señalado que es necesario "asumir la responsabilidad" de cumplir con el marco fiscal pactado por la Unión Europea y "hacer todos los esfuerzos posibles" para "fortalecer tu propia economía" antes de pedir solidaridad.

La polémica surge por las palabras del holandés en una entrevista en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. "Como socialdemócrata considero la solidaridad extremadamente importante. Pero quien la exige, también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo", opinó.

El eurodiputado del PP Gabriel Mato también ha preguntado por este asunto al holandés, que ha insistido en su postura y ha añadido que sus comentarios no se centran en un país concreto o en un grupo de países".

También se han pronunciado sobre esta cuestión el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, que ha calificado la afirmación como "desafortunada" y el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, que ha defendido que el presidente del Eurogrupo debe "disculparse" o abandonar el cargo, puesto que "ya no es neutral".

Por otro lado, el eurodiputado del PSOE Javi López ha subrayado en una red social que las declaraciones de Dijsseblom "representan el triunfo de la mentalidad de Wilders", en referencia al político xenófobo también holandés, al mismo tiempo que ha pedido la dimisión de Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo y el nombramiento de un progresista "verdadero".

"El presidente del Eurogrupo y ¿socialdemócrata? Dijsselbloem, tras reafirmarse en sus palabras, no puede seguir ni un día más en su cargo", ha criticado la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 22/03/17 18:13

    Así se nos juzga en Europa, desgraciadamente generalizando a todos por culpa de los de la casta y trama, y otros, también, en otros lugares del mundo: EEUU,...(desde hace bastantes años; por experiencia directa. Pero...¡Así le ha ido al grupo del susodicho en Holanda, al presidente del Eurogrupo Socialista y ministro de economía de Holanda en su legislatura finiquitada! ¿de 38 a 9, me parece? Como MAFO, hablando de otros asuntos para evitar que fijen la atención en lo importante de su gestión, y....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 22/03/17 15:22

    Este señor, político por más señas, solo verbaliza lo que piensan los políticos de Europa del Norte sobre Europa del Sur después de haberla esquilmado. No se preocupen, los políticos del sur, los más patrióticos de todos los políticos de Europa, de derechas por más señas, tienen como argumento supremo que las declaraciones han sido "desafortunadas". Ahora están en unas risas con el tal Jeroen René Victor Anton Dijsselbloem (¿Como coño se pronunciará esto?), lo que pasa es que no aparecen en la foto. Según parece,  los padres de este individuo, según la Wikipedia, eran docentes, me pregunto si la educación de su hijo no se les fue un poco de las manos. ¿Han mirado si de estudiante no era ya un acosador?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Suna Suna 22/03/17 15:19

    Así nos va. La mediocridad se prolonga hasta los gestores de la UE. ¿Qué podemos esperar? Nos quedan decenios de educación, educación entendida para el beneficio de todos. Nos queda aprender a reflexionar, aunque sea a base de golpes, para elegir a los mejores, a los más honestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/03/17 14:07

    No es la primera vez que este sujeto hace declaraciones inadmisibles y no recula. Ya las hizo en una visita a España con la Troika, donde después de soltar por ésa boquita lo que quiso, dijo que éso mismo nunca se atrevería a decirlo en Holanda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Haiku Haiku 22/03/17 13:43

    Interesante reacción de indignación. Justificada por supuesto. Quizá por ser del sur del sur, tenga cierta capacidad para adaptarme mejor a los comentarios injustos y falaces...mucho tiempo soportandolos. No se preocupen, en realidad, el que tiene la falla es el que tiene que recurrir a esos comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 22/03/17 13:39

    Hablando de imagen exterior, expresiones verbales y del ámbito político de la UE, desde mi posición de persona de a pie y sin relevancia, que se puede permitir esas opiniones sin aspiraciones, y en cuanto al género masculino ¡Qué buen aspecto y lo que me gusta como habla Ernest Urtasun, eurodiputado en el Parlamento Europeo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 22/03/17 13:11

    Este hijo de la gran chingada y tampoco me arrepiento ni me disculpo me hace añorar los Tercios de Flandes para ajustarle las cuentas. Lo malo es que representa una corriente de pensamiento y poco han hecho nuestros desgobiernos con sus politícas de sometimiento total a la UE para demostrar que no somos los títeres que tales sujetos piensan.Nuestros desgobiernos han actuado como el padre borracho que en casa pega a la mujer y a los hijos pero fuera se ríe de él todo el mundo.¿Podemos seguir en una UE donde individuos como éste y el vomitivo machista polaco pueden expresarse libremente?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 22/03/17 11:42

    Me justifico y mantengo mi comentario anterior por: 1) Estas declaraciones no están hechas en un ámbito privado (amistades, alcohol) 2) han sido reafirmadas, no se disculpa 3) Las hace un alto cargo político europeo, supongo que excelentemente remunerado 4) Desde mi punto de vista es absolutamente exigible unas expresiones adecuadas teniendo en cuenta los puntos anteriores 5) De estar dirigidas a los distintos gobiernos de los países del sur sólo es admisible que utilizara términos políticos atribuibles a los gobiernos: corrupción, malversación de fondos, tráfico de influencias, etc. y en ningún caso palabras populacheras dirigidas a la plebe (alcohol y mujeres).// Por otra parte, considero que ese comentario mío de por aquí abajo menospreciando a este tipo por cuestiones vulgares, no es comparable con lo que él hace con esa manifestaciones, además reafirmadas; yo soy del vulgo, de ese que es claramente al que él se ha dirigido utilizando esas formas Trumperas, me he sentido ofendida, y lo hago en un espacio muy distinto a ese en el que él las hace, y además no las realizo en el ejercicio de un cargo público, insisto, seguro que ampliamente remunerado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 22/03/17 11:28

    Se le olvido lo del volquete de putas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/03/17 11:19

    ¿De qué os quejáis, españoles? ¿Acaso no os lo ganáis a pulso votando a partidos corruptos que no saben nada más que robar? España no es el circo de Europa por que lo digan los del norte, si no porque su mayoría ciudadana no hace nada para convertirlo en un país serio y decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre