x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Genocidio

Le Pen niega la responsabilidad del régimen de Vichy en la deportación de judíos en Francia durante el dominio nazi

  • "Creo que, en general, si hay alguien responsable son aquellos que estuvieron en el poder en ese momento", sostuvo
  • El 16 de julio de 1942 13.000 judíos fueron detenidos y deportados en París dirección Auschwitz

Publicada el 10/04/2017 a las 13:48 Actualizada el 10/04/2017 a las 14:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La candidata presidencial del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen

La candidata presidencial del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen

Europa Press
La candidata presidencial del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, negó la responsabilidad de Francia en la detención masiva de judíos en París durante la ocupación nazi, resucitando así la polémica que originó su padre, Jean-Marie, por decir que las cámaras de gas fueron solo un "detalle" de la Segunda Guerra Mundial.

"Creo que Francia no es responsable por el Velódromo de Invierno", dijo Le Pen en una entrevista concedida a varios medios de comunicación. "Creo que, en general, si hay alguien responsable son aquellos que estuvieron en el poder en ese momento", sostuvo la líder ultraderechista.

Le Pen se ha referido al episodio del 16 de julio de 1942, cuando las autoridades nazis de París ordenaron llevar a cabo redadas masivas en las que fueron detenidos cerca de 13.000 judíos que fueron recluidos en esta instalación deportiva a la espera de ser trasladados al campo de exterminio de Auschwitz.

La aspirante al Palacio del Elíseo aprovechó además para criticar que se haya educado a los niños franceses pensando que está bien cuestionar al Estado francés, "para ver solo los aspectos históricos más oscuros". "Yo quiero que estén orgullosos de ser franceses", indicó.

Estas declaraciones ya han tenido su eco en la campaña electoral de cara a la primera vuelta de las presidenciales francesas, que se celebrará el 23 de abril, y en la que Le Pen puede conseguir el pase a segunda vuelta como ganadora para medirse con el candidato independiente Emmanuel Macron.

El régimen de Vichy es aún una cuestión sensible en Francia, que deportó a unos 76.000 judíos durante el dominio nazi. En 1995 el entonces presidentes, Jacques Chirac, reconoció la responsabilidad del Estado francés por hechos hechos. En 2012, el actual mandatario, François Hollande, ratificó que "fue un crimen cometido en Francia y por Francia".

"Alguna gente ha olvidado que Marine Le Pen es la hija de Jean-Marie Le Pen. Ellos no han cambiado y no debemos ser indulgentes o minimizar lo que el Frente Nacional es hoy en día en nuestro país", dijo Macron en declaraciones a BFMTV.

Sacha Ghozlan, presidente del Sindicato de Estudiantes Judíos de Francia, ha acusado a Le Pen de alentar el "revisionismo" histórico y ha llamado a los franceses a movilizarse para "evitar que mancille una vez más el honor de Francia y la memoria de las víctimas del régimen de Vichy".

"Esto contradice la verdad histórica expresada por los presidentes franceses, que han reconocido la responsabilidad de su país en el fatal destino de los judíos franceses que perecieron en el Holocausto, dijo, por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel.

El último sondeo publicado este lunes por Opinion Way sitúa a Le Pen con un 24% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 23 de abril, un punto menos, mientras que su principal rival, el independiente Emmanuel Macron, se queda en el 23 %. De cara a la segunda vuelta del 7 de mayo, Macron se impondría con el 62%, frente al 38% de la ultraderechista.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 12/04/17 11:16

    Es una decepción que el título de este artículo no se haya rectificado. Como he señalado en mi anterior comentario (6), Marine Le Pen aludió expresamente a que la responsabilidad correspondía al régimen de Vichy y no a Francia. Ese era mi punto sin entrar en el fondo, el que hay que respetar los hechos. El candidato comunista Melenchon dijo que para él era Francia la responsable, pero "no la república francesa" (la actual) y que en todo caso el asunto no era relevante. Ahí queda. Para mí prefiero la argumentación de Miterrand, no icono de mi iglesia. En mi opinión, Melenchon, por el momento, está mostrando una gran honestidad, ofreciendo matizaciones interesantes. Su actitud de respeto hacia el resto de los candidatos y las dos candidatas es ejemplar. Recuerda el comportamiento de J. Corbyn. Inusual. Le deseo mejor prensa que la que el laborista ha tenido y sigue teniendo que soportar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 2 Birth 2 11/04/17 13:23

    Hechos: Marine Le Pen no ha dicho lo que el título del artículo afirma. Alguien no comprende el francés o lo manipula . Ha dicho que Francia, como país, no es responsable. Fue la de un gobierno ilegal, el de Vichy, cuando el representante de Francia y su resistencia, el legal, De Gaule, estaba localizado en Londres. Al menos alguien puede recordar que es el mismo argumento que defendió en profundidad Francois Miterrand, si, el que fue presidente francés. Se puede recordar que Marine expulsó a su padre del partido. ¿Es que no se tienen mejores razones en el programa que propone para confrontarla que llamándola fascista? Creo que uno de los grandes problemas ahora en Francia es que la gente lee cosas como estas y las contrastan con su información directa. Macron, Fillon, !incluso Asselineau! se dedican a comentar esto en vez de atacar el programa de Le Pen. No creo que en tiempos de elecciones sea sano estas perversioines por desesperación. Puede salir el tiro por la culata. Prefiero argumentos sólidos y no falsificaciones que llevan a confrontaciones de este tipo, viscerales. La defensa de la candidatura de Melenchon no tiene necesidad de estos engaños. En su participación en el primer debate de los once candidatos, Melenchon consiguió defenderse muy bien y dio muestras de su calidad cuando en cierto momento asisntió fisicamente y oralmente a ciertos comentarios de Marine Le Pen. Mi interés es no dejarme llevar por los partidismos necios y las informaciones falsas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JUAN_C JUAN_C 11/04/17 14:09

      Los hechos provocados por un gobierno de un país deben ser asumidos por los habitantes de ese país.... Eso es lo que les pasó a todos los países que perdieron la guerra. Los siguientes gobiernos tuvieron que apechugar con las indemnizaciones de guerra. ¿Por qué extraño motivo no habría de hacerlo un país que la ganó?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 11/04/17 10:26

    Como todos los fascistas, amiga de reescribir la Historia. ¿Alguno por ahí que quiera reescribir la Transición española?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • NM NM 10/04/17 17:40

    DE Marine Le PEN sabemos casi todo pero lo más grave hoy en Francia alguien pueda formular declaración directamente antisemita sin ser perseguida por la justicia. Hay leyes claras pata eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcn mcn 10/04/17 17:29

    A todo cerdo le llega la San Martín.... Y a Marine Le Pen... También... Les puede más su "adn facho" (como se dice en Francia)... que mantener su estilo políticamente correcto. No hay que olvidar que su padre fue un terrorista (según la terminología francesa de la época) de la OAS. Su hija ha bebido de las mismas fuentes...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 10/04/17 14:50

    Cuando se transige con el fascismo pasan estas cosas...y aún peores...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/04/17 15:13

      El culpable fue Luis XVI, pero ya se hizo justicia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.