X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sáhara Occidental

El Frente Polisario expresa su "satisfacción" con la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

  • El organismo internacional ha extendido hasta finales de abril de 2018 el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental
  • El buró permanente del Secretariado Nacional del Frente Polisario reclama que se complete "lo antes posible el proceso de descolonización"

infoLibre Publicada 01/05/2017 a las 14:06 01/05/2017 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Manifestación de apoyo a la causa saharaui

Imagen de archivo de una manifestación en Madrid a favor del pueblo saharaui.

A.S
El Frente Polisario ha expresado su "satisfacción" con la resolución aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que ha vuelto a reclamar "completar lo antes posible el proceso de descolonización". El buró permanente del Secretariado Nacional del Frente Polisario ha aplaudido el "espíritu de responsabilidad" mostrado por el organismo internacional, que extendió hasta finales de abril de 2018 el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO).

El Frente Polisario ha denunciado los comportamientos de "partes conocidas" que "intentan cambiar la naturaleza del conflicto", así como el "saqueo" de los recursos naturales del territorio por parte de Marruecos, según ha informado la agencia oficial saharaui de noticias, SPS, y recoge Europa Press. Por último, ha dicho que su retirada de El Guergarat "refleja la determinación y disposición de la parte saharaui a cooperar de forma seria y constructiva con el secretario general de Naciones Unidas y de su enviado personal para reanudar cuanto antes las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto".

La decisión del Consejo de Seguridad fue adoptada después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, confirmara la retirada del Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), de la zona de El Guerguerat, en Sáhara Occidental. En su comunicado, el Consejo explicó que los países firmantes han instado a las partes en el conflicto a "retomar las negociaciones auspiciados" por Guterres "sin condiciones previas" y "de buena fe", con el objetivo de "facilitar una solución política justa, duradera y aceptable para las dos partes".

Los 15 países se han comprometido a cooperar con las operaciones de la MINURSO y a tomar "las medidas necesarias" para garantizar el "movimiento sin obstáculos de los trabajadores de Naciones Unidas y personal asociado" a la hora de llevar a cabo su mandato. "Reafirmando la necesidad de respetar los acuerdos militares alcanzados con la MINURSO con respecto al alto el fuego y las llamadas para adherirse, por completo, a estos acuerdos, el Consejo reconoció que la reciente crisis en la franja de El Guerguerat ha planteado dudas fundamentales sobre el alto el fuego y los acuerdos", ha señalado en el texto.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia del "compromiso de las partes" a la hora de continuar las preparaciones de cara a la quinta ronda de negociaciones, por lo que el Consejo pidió que quede demostrada la voluntad política para trabajar en "una atmósfera propicia para el diálogo".

El contencioso se gestó en agosto de 2016, cuando Marruecos inició unas obras de remodelación y asfaltado de una carretera en territorio formalmente bajo control del Polisario. Tanto Marruecos como los saharauis enviaron fuerzas armadas a la zona y la ONU tuvo que intervenir para evitar una escalada militar. El Guergarat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como tierra de nadie, mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio, ya que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991.

Antigua colonia española

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países. Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación –Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes– ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 02/05/17 18:40

    El pueblo saharaui se merece tener su territorio y su libertad. EE. UU.. no es quién para decidir sobre el Sáhara. España se sometió a las peticiones de las grandes empresas de fosfatos y dejó a este pueblo abandonado a pesar de que muchos ciudadanos saharauis tenían el DNI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MaikiMaik MaikiMaik 02/05/17 08:33

    Es increíble que no hayamos hecho de este pueblo nuestros aliados incondicionales, perdiendo la oportunidad de dignificar un poco más el mundo y de tener a nuestro lado a gente tan tenaz, con tanta paciencia, y con tanto valor. Cuando lo pienso siento que me miro en el espejo de la historia, y la cara que veo es realmente fea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 02/05/17 01:55

    Y mientras tanto,El Frente Polisario siendo cómplice,por omisiön,de casos como el de Maloma. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • El Xastre El Xastre 02/05/17 10:50

      Esta noticia tiene que ver con la últimas administración colonial española, con una retirada vergonzosa del ejército español, cun un discurso de Felipe González en Tinduf días antes de ganar sus primeras elecciones prometiendo todo y .... enviando a su ministro de asuntos exteriores a Marruecos nada más formar gobierno, tiene que ver con el sufrimiento de generaciones de saharauis por intereses econímocos y geopolíticos. Y viene usted a sacar un problema personal. Por cierto, en el caso de Maloma también hay responsabilidad española, que después de más de cien años de colonización dejó el territorio en una situación medieval, con unos jefes de tribu que se enriquecían puniendo a sus batallones de esclavos (Sí, esclavos de los que se compran y se venden) a trabajar para la administración española construyendo carreteras. Una cosa es un episodió histórico vergonzoso , uno más, y otra un problema personal humano como tantos y tantos que habrá en Tinduf como hay en España y en todo el mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 02/05/17 14:13

        Un gran aplauso a su bien informado comentario, El Xastre. Hay personas que hablan por no callar, aconsejo informarse convenientemente y después opinar. Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/05/17 18:56

    Buenísima noticia,  al menos no estaréis desprotegidos hasta el Referéndum, tenéis derecho más que de sobra a recuperar vuestra tierra. ¡Muchísima suerte y larguísima vida, queridos saharauis!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre