X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

Macron anuncia que recurrirá al referéndum si no se aprueban en un año sus reformas institucionales

  • Su intención es cambiar la legislación electoral para lograr una mayor proporcionalidad, reducir en un tercio el número de diputados y senadores y eliminar el tribunal especial que se dedica a juzgar delitos de los ministros
  • Esas reformas irán al Parlamento pero, si es necesario, las someteré a referéndum", insiste Macron en un acto en el Palacio de Versalles

infoLibre Publicada 03/07/2017 a las 19:02 Actualizada 03/07/2017 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Emmanuel Macron, camina por la 'Galerie des Bustes' a su llegada al Palacio de Versalles, en París.

Emmanuel Macron, camina por la 'Galerie des Bustes' a su llegada al Palacio de Versalles, en París.

EFE
Según informa Europa Press, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que acudirá a la vía del referéndum para aprobar todas las reformas institucionales que ha propuesto en su programa electoral en el caso de que estos cambios no sean aprobados por la vía del Parlamento en el plazo de un año.

"Quiero que todas esas profundas reformas que tanto necesitan nuestras instituciones estén hechas en un año (...). Esas reformas irán al Parlamento pero, si es necesario, las someteré a referéndum", ha explicado Macron en un acto en el Palacio de Versalles ante las dos cámaras del Parlamento que sirve de presentación de su programa de gobierno.

Así, ha confirmado que su intención es cambiar la legislación electoral para lograr una mayor proporcionalidad, reducir en un tercio el número de diputados y senadores y eliminar el tribunal especial que se dedica a juzgar presuntos delitos de los ministros.

En cuanto al proyecto europeo, Macron ha lamentado la "cruel década" pasada con la gestión de la crisis económica y ha defendido una reforma de la UE para combatir el antieuropeísmo. "Creo firmemente en Europa, pero no creo que este escepticismo esté injustificado", ha afirmado.

Así, ha planteado de nuevo su propuesta de campaña de abrir "convenciones democráticas" de debate público en todos los países europeos para debatir el futuro de la UE. "Francia debe tomar la inciativa. Quiero hacerlo gracias a la estrecha cooperación que ya tengo con la canciller alemana", Angela Merkel, ha argumentado.

"Para finales de este año y sobre esta base vamos a lanzar convenciones democráticas por toda Europa. Dependerá de cada uno de nosotros adherirnos o no a ella", ha apuntado.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 04/07/17 14:56

    En temas europeos Macrón es un radical fundamentalista. Considera que Europa es solo una. la Unión Europea. Del Reino Unido le oí decir que lo hecho por Gran Bretaña (brexit) es un crimen. que debería ser severamente castigado. Con esos términos de inquisición católica. Lo de que Europa puede mejorar vino después, cuando Marine Le Pen empezó a ser competencia durante las elecciones. Se ve forzado a decirlo de vez en cuando porque l@s franceses no son tan pro europeos como les gustaría a sus dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 2 Birth 2 04/07/17 14:49

    Mmm... reforma del sistema electoral por uno más proporcional, referendum sobre las medidas del programa cuando hubieran pasado por el parlamento...Reducción del número de diputad@s. Empezamos a ver cristalizadas las influencias de Le Pen sobre la política Macroniana. Que yo recuerde, no estaban todas ellas en el programa de Macron. Lo que no pondrá en el referendum será la renegociación del tratado de Lisboa (cuya firma fue rechazada por el pueblo francés en el referendum de 2005 y al que el parlamento, antidemocráticamente, no le hizo caso y aprobó por su cuenta), el control de las fronteras...El presidente Soleil, desde Versailles empieza a alumbrar los caminos europeos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 04/07/17 08:28

     Que si los carga el diablo, que si la gente no está preparada para tomar ciertas decisiones, que si es populista... Lo que quieran. El caso es que todo quisque hace referendos. Menos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vianero vianero 03/07/17 23:34

    Éste Napoleón iv lo quiere remover todo y deprisa. Miedo me da. Porque sus valedores son los Olius vecinos. Los de aquí querían la gran coalición y se han tenido que conformar con la precaria actual, que deseo que no dure mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre