X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alemania

Merkel gana pese a sufrir un fuerte retroceso y la ultraderecha entra en el Bundestag con más de 90 diputados

  • Una 'coalición Jamaica', entre la CDU, los liberales del FDP y Los Verdes, parece ser la opción de gobierno más realista
  • Los socialdemócratas del SPD logran el peor resultado de su historia y rechazan repetir la gran coalición con Merkel
  • Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania se convierten en tercera fuerza. "Que se vayan preparando para la que les espera", afirma su candidato

A.G. Publicada 24/09/2017 a las 18:03 Actualizada 25/09/2017 a las 09:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Miles de alemanes se echan a las calles tras la irrupción de la ultraderecha

Es la primera vez que la extrema derecha entra en el Bundestag desde la II Guerra Mundial.

La canciller alemana Angela Merkel votando en Berlín.

La canciller alemana Angela Merkel votando en Berlín.

EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, y su partido Unión Cristiano Demócrata (CDU) han ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania, donde Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en la primera formación de ultraderecha en llegar al Parlamento alemán desde 1961, con un 13,0% de los votos.

La CDU de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), han obtenido el 33% de votos, claramente por delante del Partido Social Demócrata (SPD) de Martin Schulz, que se quedó en un 20,5% de los votos.

Estos resultados suponen una pérdida de 8,6 puntos para el partido de Merkel respecto a las elecciones de 2013, y de 5,1 para el SPD, mientras que la AfD aumenta en un 8,3% sus apoyos, hasta el 12,6%.


La CDU nunca había sufrido un retroceso electoral tan importante y sólo obtuvo peor resultado en 1949, en las primeras elecciones de la República Federal de Alemania tras la II Guerra Mundial, cuando se quedó en el 31,0% de las papeletas. El SPD, por su parte, registra el peor resultado de su historia. Hasta ahora, el récord negativo era el 23,0% del año 2009. Ahora se sitúa en torno al 21%. Los dos partidos que formaban hasta ahora el gobierno de gran coalición pierden en conjunto casi un 14% de apoyo electoral.

Tras la AfD se encuentran el liberal Partido Democrático Libre (FDP), con un 10,7% de votos; La Izquierda, con un 9,2%, y Los Verdes, con un 8,9%, de acuerdo con las proyecciones de la cadena pública ARD.

El reparto de escaños en el Bundestag queda así: 246 para la CDU-CSU; 153 para el SPD; 94 para la AfD; 80 para el FDP; 69 para Die Linke, y 67 para Los Verdes.

Posibles escenarios postelectorales

Tras las primeras reacciones a los resultados, lo que los analistas denominan coalición Jamaica –por los colores negro, amarillo y verde que identifica a los partidos que la compondrían–, parece ser la opción más realista para que Angela Merkel pueda formar gobierno. Esa coalición estaría formada por la CDU-CSU, el FDP y Los Verdes, con un respaldo conjunto por encima del 52% del electorado, que se traducen en 381 diputados en un Parlamento formado por 690 escaños.

Esta coalición es una realidad desde hace dos meses en el Estado de Schleswig-Holstein, pero ya fracasó en el de Sarre, Antes de los comicios, Los Verdes se mostraban reacios a formar parte de ella: al tratarse de una coalición de cuatro partidos, el dirigente ecologista Cem Özdemir temía que su discurso quedase sepultado entre el de Hosrt Seehofer, líder de la CSU, y el de Christian Lindner, del FDP.

Lindner no se refirió explícitamente al potencial pacto, pero afirmó que su formación “está dispuesta” a afrontar “la responsabilidad” que implican los resultados de las elecciones. Katja Suding, su número dos, fue más clara y afirmó que están abiertos a negociar con la CDU. “Estamos preparados para entablar negociaciones, si nos lo piden”, aseguró.

La cúpula de Los Verdes también está abierta a una coalición Jamaica. “Por supuesto que aceptaremos una invitación para entablar negociaciones”, dijo Özdemir, a lo que añadió que “ahora se trata de asumir responsabilidades por nuestro país”. También quiso advertir de que en su partido “quieren gobernar para cambiar cosas”, y puso como ejemplos una política contra el cambio climático, una fuerte apuesta por la igualdad o la lucha contra el racismo.

Antes de la jornada electoral, se barajaban otras dos posibles coaliciones electorales. Una de ellas era la repetición de la gran coalición formada por la CDU-CSU y los socialdemócratas, que sumarían en torno al 53,5% de los sufragios. Sin embargo, esta opción fue descartada de forma rotunda por el SPD tras conocerse los resultados. Entre los socialdemócratas son múltiples las voces que achacan a su presencia en la coalición con Merkel el descenso de apoyo electoral.

La otra hipótesis eran una coalición negro-amarilla, una opción que los resultados han terminado por descartar, ya que la CDU-CSU y el FDP solo suman el 43,5% del electorado. Estos dos partidos se ven en Alemania como “aliados naturales”, ya que han pactado en múltiples ocasiones desde 1949, la última a nivel federal entre 2009 y 2013. 

Merkel escuchará las "inquietudes" los votantes de AfD

Angela Merkel compareció tras conocerse estos pronósticos para presentarse como la ganadora de los comicios, aunque señaló que escuchará las "inquietudes" de los votantes de AfD, informa Europa Press.

"Hemos tenido doce años de responsabilidad de gobierno y no estaba claro que fuéramos a ser de nuevo el partido más importante, pero en estas elecciones también hemos sido testigos de la llegada al Parlamento de AfD. Vamos a llevar a cabo un análisis concienzudo. Queremos recuperar a los votantes que votaron por AfD y queremos descubrir sus inquietudes y preocupaciones", afirmó Merkel.

Los expertos electorales calculan que un millón de votantes de la CDU-CSU se han pasado ahora a la ultraderecha del AfD.

Por su parte, Horst Seehofer (CSU) lamentó que los conservadores tengan un "vacío en el flanco derecho" y aseguró que "la mejor protección" ante la ultraderecha es "contener" la inmigración con el objetivo de que "Alemania siga siendo Alemania". 

"Que se vayan preparando"

El candidato de AfD, Alexander Gauland, también festejó los resultados. "Que se vayan preparando para la que les espera", afirmó Gauland. "El Gobierno que se abrigue porque vamos a por él. Vamos a recuperar nuestro país y nuestro pueblo. Vamos a cambiar este país", apostilló.

La copresidenta del partido, Frauke Petry, señaló que los resultados suponen un "estímulo para preparar el cambio de Gobierno en 2021" y Alice Weidel, cabeza de lista junto a Gauland, anunció la intención de crear una comisión de investigación parlamentaria contra Angela Merkel por presuntas violaciones legales durante la crisis migratoria de 2015.

Por su parte, Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, felicitó a sus "aliados" de la AfD. "¡Bravo por nuestros aliados de AfD por su resultado histórico! Es un nuevo símbolo de la rebelión de los pueblos europeos", publicó Le Pen a través de su cuenta oficial en Twitter.

61,5 millones de votantes

Desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, 61,5 millones de alemanes estaban llamados este domingo a las urnas, 400.000 menos que en 2013. De ellos, 29,8 millones son hombres y 31,7, mujeres. Para tres millones de jóvenes esta ha sido la primera vez que podían ejercer su derecho a voto.

Hasta ahora había cuatro grupos parlamentarios en el Bundestag, que ahora se incrementarán a seis: la CDU de Angela Merkel (CSU en el Estado de Baviera), el SPD de Martin Schulz, el FDP –que salió del Parlamento alemán en 2013 al no alcanzar el mínimo del 5% de los votos–, Los Verdes, La Izquierda y, por primera vez, el partido de ultraderecha AfD. En estas elecciones concurrieron 42 partidos, el mayor número desde la reunificación.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 25/09/17 22:56

    Merkel gana y puede ser que Europa pierda. Haciendo un paralelismo, con todas las diferencias, ahora estamos pagando las consecuencias politicas y sociales de la Dama de Hierro, Thatcher junto al amigo Reagan.
    Décadas después, Europa corre tirada por una locomotora alemana que puede desbocarse, si no ha ocurrido ya, con consecuencias imprevisibles.
    Merkel se ha dedicado a estrangular las economías débiles del sur de Europa como protectorados alemanes, sin implicarse en obligaciones dr crecimiento interno que ayudasen al sur a equilibrar sud cuentas y pagar sus deudas.No ha tenido piedad en la destrucción del Estado del Bienestar.
    Ahí tiene las consecuencias del "austericidio pautado por Berlín". Ahora ya no tiene sl Spd, al que ha machacado y tendrá que "domesticar" a ultraderechistas en toda Europa. ¡Buen triunfo, señora Merkel! Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Berlinés Berlinés 26/09/17 13:03

      De acuerdo con partes del análisis. Pero verlo como "un gran plan" y a Merkel como gran maestra de ese plan me parece demasiado simple. Ella es una pieza en un gran juego. Y ella no es mala persona en el fondo. Pero las tentaciones (que punden actuar hasta subconcientemente) de seguir ciertas corrientes y dejarse empujar por ciertas fuerzas son muy fuertes cuando ves las ventajas para el propio país (en el mejor caso) o una cierta clientela.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Berlinés Berlinés 25/09/17 18:34

    Un dato interesante: En casi todos los teritorios de Alemania, uno por uno, los Bundesländer o los municipios, la suma de los votos de la AfD (ultraderecha) y del FTP ("liberales") es de 24 +/- 3 %. Excepciones: Zonas en el este donde la AfD ya sola tiene más y algunas partes del noroeste (como Hamburgo), donde ambos son menos fuerte.
    En mi opinión es la suma de gente que vota partidos de "soziale Kälte" (frialdad social). A esa gente, miembros y votantes de los partidos, les falta un sentido general de solidaridad. Si se suma una parte de los que no votan ("a mi no me interesa la politica, yo me ocupo de mi mismo") se llega a una cantidad de la población considerable.
    Eso es lo que más me procupa.
    (Admito que este cálculo no es muy scientifico. Habrá excepciones y habrá egoistas también entre los votantes del resto de partiodos.)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 25/09/17 18:28

    Vamos a ver: los votantes de ultraderecha alemanes quieren volver a estado de bienestar que organizó Hitler, por supuesto, con el pillaje de sus campañas en el exterior y los campos (cf. Paz Naredo: En el corazón de la zona gris), hasta que empezaron a perder la guerra. O sea, como el resto de los estados poseedores de colonias. Volvemos a los años 30. A ver si esta vez sí va la Tercera (guerra mundial, se entiende). Los humanos no aprendemos ni pa dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andrew Andrew 25/09/17 16:53

    Una vez mas se demuestra que los miedos que se impregnan, hace que los pueblos se refugien en la derecha o grupos de poder aunque les machaquen sus estatus. Nuevamente esos miedos ( que casualidad ) arriman mas personas a las dictaduras o totalitarismos. La educación que se imparte cada vez prescinde mas del humanismo, la filosofía y el libre pensamiento. La humanidad no aprende.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelleo pepelleo 25/09/17 16:29

    Los socialistas en Europa van en franco retroceso.En España, si no cambian de "timonel" van a la extinción, porque este chico no se entera de la misa, la mitad.Si le bailas el agua a la derecha derechona no vengas luego a pedirnos el voto, Pedrito.Porque para votar izquierda, voto al original ,Podemos, no a una franquicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • logicayrazon logicayrazon 25/09/17 16:22

    Mierdel gana sin pesar nunguno, porque todos lo poderes la han apoyado sin excepciónl. Pero en Alemania afortunadamente no hay tanto cobarde como aquí. No la han perdonado que llene Alemania de fascistas de Alàh, mientras espulsaba a milles de europa del sur. Y la tia se pone a hablar de seguridad nacional. Esto ha sido el bofeton, pronto te daràn el patadón, q te sacarà del poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 25/09/17 15:09

    Tal como yo lo veo, aquí ganan dos, los fascistas ¡menuda goleada a metido a la sociedad alemana! y frau (¿se dice así?) Merkel, a la que el resto de fuerzas políticas a su izquierda no les queda más remedio que apoyar, sí o sí, si no quieren que se alíe con sus connaturales de la derecha fascista. Es lo que tiene el pasteleo de los socialdemócratas con la derecha que la gente se harta de ellos. Ya se pueden atar los machos los socialistas en España, su comportamiento no ha sido mejor, solo se lo ha parecido a alguno de los suyos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • logicayrazon logicayrazon 25/09/17 16:24

      Fascista ella. Amordazando a los Alemanes. Me rio de la ley mordaza de rajoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • maimdt maimdt 25/09/17 12:09

    Estoy de acuerdo con Artero. Aquí en España, en su momento, yo mismo voté en el 82 al Psoe por el cambio y todas esas cosas que se decían, pero qué pronto incurrimos en el grave error que habíamos cometido. Se hicieron ciertos cambios, pero en seguida en Psoe se quitó la máscara y se vistió de lo que es: neoliberal como el que más. Y así le ha ido aquí en España como en toda Europa, que no levanta cabeza. Hace, cuando gobierna, prácticamente la misma política que el PP de Aznar o de Rajoy, o la derecha catalana de Ciu, o la derecha vasca del PNV. Son todos muy parecidos aunque ahora unos y otros se lleven a matar. Son de la misma calaña. Depredadores sin escrúpulos. Personas acostumbradas a mandar y ser escuchados y si no, te envían a la guardia civil, como si la guardia civil estuviera solamente a su servicio particular. Por eso, a todos los partidos socialistas que llevan décadas haciendo la política rastrera y neoliberal de la derecha cuando han gobernado se les acaban los votos, y encima se van a la podredumbre de la sociedad, como son los más racistas, miserables, machistas y gente de mal vivir que echan de menos a Adolfo Hitler, Musolini o Paca la Culona, como decía su criado Queipo de Llano. Los socialistas han cometido desde los 80 muchísimos errores y parece que no aprenden porque cada vez pierden más votos, tanto en España como en Europa, y por eso aparecen o resurgen estos politicastros de pacotilla representando a la gente más pobre pero también más miserable porque muchos intransigentes además de xenófobos entre otras cosas, saben arrimarse a la plebe más castigada por los recortes y la mala política contraria a todo derecho social, para malmeter y horadar en los escasos derechos sociales y así socavarlos hasta arruinarlos y acabar con ellos. No sé si Pedro Sánchez será capaz de desvincularse del Psoe clásico que existe en España. Lo dudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Cachondo Cachondo 25/09/17 10:38

    Lo que ha pasado en Alemania es lo que más le teme Rajoy que pase en España, que los votos de los fascistas se le vayan a un nuevo partido, porque nadie me negará que en España hay un gran porcentaje de racistas, xenófobos ultraderechistas que hasta ahora solo han podido votar al PP pues cualquier partido que haya intentado recoger esos votos, han sido ninguneados por todos los medios de comunicación, el ejemplo lo tenemos con VOX. Es por eso que el PP, mantiene su ambivalencia con esta gente, de vez en cuando sale a la palestra dirigentes peperos con esos rasgos para evitar esa pérdida de votos, ya sea reponiendo placas de fascistas en las calles, asistiendo a actos fascistas, dando mensajes contra le inmigración, diciendo que el franquismo fue una época de extrema placidez, etc. etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/09/17 09:01

    Cada día es más evidente la falta de un contrapoder a la derecha en la política europea. Los "socialdemócratas", especie en extinción, creados para hacer creer a los trabajadores que tenían un partido progresista y moderado que defendería sus derechos, siguen sin reaccionar y a cada palo que reciben lo arreglan con un cambio de estrategia (para seguir los mismos al mando del cotarro...), Congreso Extraordinario, Comité de yo que sé o la paparrucha que se les ocurra en cada momento. Hace años Beatriz Talegón ya lo describió con crudeza, y así le ha ido........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.