x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Enseñanza religiosa

Argentina declara inconstitucional enseñar Religión en las escuelas públicas en horario lectivo

  • La provincia norteña de Salta se había distanciado en los últimos años de la ley 1420, que establece la asignatura como optativa y que debe cursarse con autorización paterna y fuera del horario escolar
  • El fiscal general ante la Corte Suprema destacó que muchos colegios no solo no ofrecían alternativas a Religión, sino que marcaban como "no creyente" en los boletines de notas al alumno que la rechazaba

Publicada el 13/12/2017 a las 10:48 Actualizada el 13/12/2017 a las 11:37
Imagen de víctima del submarino desaparecido

Bandera de Argentina junto a una virgen.

EFE
La Corte Suprema de Justicia argentina ha ratificado este miércoles la ley que dicta que la educación pública en Argentina debe ser laica.

La normativa en cuestión, la ley 1420, se remonta a 1884, y establece que este tipo de enseñanza debe ser optativa, contar con autorización paterna e impartirse fuera del horario escolar.

La provincia de Salta se había distanciado recientemente de esa norma fundamental, por lo que en sus escuelas públicas se rezaba al inicio de las clases, se integraba la religión en los planes de estudio y los contenidos y la habilitación docente requerían el aval de la Iglesia.

El artículo 49 de la constitución propia de Salta establece el derecho a recibir en la escuela pública educación religiosa que esté de acuerdo con las convicciones de los padres o tutores de los alumnos. Esta disposición contradice la ley 1420.

la Corte Suprema ha declarado ahora inconstitucional la norma que ha regido temporalmente a esta provincia norteña por considerar que discrimina y viola la privacidad, tal y como habían denunciado un grupo de padres en 2008.

El fallo, aprobado por mayoría, ha supuesto un gran revuelo mediático, pues en Salta, a 1.400 kilómetros de Buenos Aires, se han registrado en los últimos meses numerosas marchas a favor y en contra de la educación religiosa.

Según los magistrados, "la norma cuestionada favorece conductas discriminatorias hacia los docentes que no integran el grupo religioso predominante ni ningún otro, generando, de este modo, mayor desigualdad".

El máximo tribunal de la provincia había fallado en su día en favor de las autoridades provinciales, pero la Asociación por los Derechos Civiles lo recurrió. El fiscal general ante la Corte Suprema destacó que muchos de las mencionados colegios no solo no ofrecían alternativas a la asignatura, sino que marcaban como "no creyente" en los boletines al alumno que la rechazaba.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 13/12/17 20:07

    Argentina nos esta dando buenas lecciones de democracia que dejan a españistan como lo que es: una PPodridemocracia

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • La mosca La mosca 13/12/17 13:48

    Parece que, a pesar del Nuevo Papa, los jueces de Argentina siguen fieles a sus Principios Constitucionales sin que parezca que allí choque contra sus principios personales como pasa en España con nuestros jueces sectarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • senenoa senenoa 13/12/17 13:29

    Bien por Argentina.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • yoka yoka 13/12/17 13:18

    Juicio a los crimenes de la Dictadura en Argentina,inconstitucional el adoctrinamiento religioso etc,Sud America nos pasa yaen modernidad y en el respeto a los derchos humanos,ATENTOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Alfa Alfa 13/12/17 13:04

    Otro ejemplo de Argentina

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • DUPAIN DUPAIN 13/12/17 12:28

    Hay que evolucionar. España debe mirar deben en cuando un poquito al exterior para crecer como país. Pero mientras siga gobernando la mafia conservadora dificil está el tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

Lo más...
 
Opinión