x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brexit

Nigel Farage abre la puerta a un segundo referéndum sobre el 'Brexit' en Reino Unido

  • En opinión de uno de los principales promotores del Brexit, "el porcentaje que votaría a favor de salir la próxima vez sería mucho mayor que el de la última"
  • El portavoz de la primera ministra Theresa May, no obstante, ha respondido tajante que "no habrá un segundo referéndum"

infoLibre
Publicada el 11/01/2018 a las 13:02 Actualizada el 11/01/2018 a las 13:14
Nigel Farage, político británico defensor del 'Brexit'.

Nigel Farage, político británico defensor del 'Brexit'.

EP
Nigel Farage, uno de los principales promotores del Brexit en Reino Unido, ha dicho este jueves que no vería con malos ojos la celebración de un segundo referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, argumentando que serviría para que volviera a ganar la opción del divorcio y se cerrara el debate.

"Quizá, solo quizá, estoy llegando al punto de pensar que deberíamos tener un segundo referéndum (...) sobre la pertenencia a la UE", ha declarado Farage a un programa en la cadena Channel Five. "Creo que si tuviéramos un segundo referéndum sobre la pertenencia a la UE acabaríamos con el asunto durante una generación", ha opinado el antiguo líder del Partido para la Independencia de Reino Unido (UKIP).

En su opinión, "el porcentaje que votaría a favor de salir la próxima vez sería mucho mayor que el de la última". Farage fue una figura clave tanto en la decisión de celebrar un referéndum en 2016 como en el resultado del mismo: 52 % a favor del Brexit y 48 % en contra.

Preguntado sobre las declaraciones de Farage, el portavoz de la primera ministra Theresa May ha respondido tajante: "No habrá un segundo referéndum".

Los británicos permanecen divididos respecto a la idea de abandonar la UE. Algunos de ellos, incluido el antiguo primer ministro laborista Tony Blair defienden que se debería dar marcha atrás a la decisión, mientras que un grupo de diputados es partidario de que haya una segunda votación sobre los términos del acuerdo de divorcio con la UE.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Ambón Ambón 11/01/18 17:44

    Reino Unido, se ha comportado en demasiadas ocasiones como una quinta columna de USA, no se incorporó al Euro y siempre ha querido condiciones especiales. Creo sinceramente que para la Unión europea es mejor que se vayan, nos da más posibilidad de avanzar en políticas unitarias en temas económicos, fiscales, de defensa, de relaciones exteriores, de presencia internacional. En definitva creo que hay que ser muy serios con este proyecto o se está con todas las consecuencias o fuera y ahora tembién pienso en otros países que mantienen condiciones especiales o que se niegan a cumplir las normas que forman la razón de ser de la UE como la acogida de refugiados, la libertad religiosa y en general todos los derechos humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Birth 2 Birth 2 14/01/18 18:57

      El general De Gaulle desconfió del Reino Unido por esa idea de "quinta columna". En realidad lo que ha hecho es defender sus intereses, como lo hace Francia. Si España hubiera entrado en la UE con otro corte y no desesperada por integrarse, quizá debería de haberse concentrado en defender sus intereses y se podría haber hablado de ser la quinta columna de sudamérica. Son perspectivas diferentes. ¿Por qué se desprecia el hecho de que paises como Dinamarca hayan procurado y conseguido especiales condiciones? Lo que es cierto es que la unidad de Europa, sin hacer previamente una reforma democrática que permita su control, no parece muy atractiva. Napoleónica. Ya se habla en los medios franceses de que este período de incertidumbre para Alemania, Macron, Francia, está liderando la UE representándola en sus viajes a multiples paises.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Birth 2 Birth 2 11/01/18 17:12

    En debates en los que participa el público, existe aceptación generalizada del brexit. La House of Commons (Congreso) apoyó la adopción del art. 50. El partido laborista continúa respaldando el brexit, por ser decisión democrática de la sociedad. Lo he dicho en otras ocasiones: el referendum no era vinculante y el parlamento británico pudo marginalizarlo y decidir lo contrario, como sucedió en Francia en 2005. Varios personajes de influencia, como Kinock, hijo del antiguo lider laborista, " remainer", no han dudado en rechazar la necesidad de otro referendum, porque no cambiaría el resultado, sino lo contrario. Así que no ha extrañado nada los comentarios de Farrage. Por supuesto que hay que mencionar que Blair y un grupo de diputad@s se agitan y reclaman otro referendum. Blair tuvo diez años en los que pudo incrementar el europeismo y no lo hizo. En ninguna ocasión en que se aludía a medidas comunitarias se incluía una referencia a que lo eran. Se asumían como propias del país. Y todo ello le facilitaba el gobierno. La UE tendría que estar contenta de que UK no desee seguir siendo miembro. De seguir siéndolo, vetaría en todo caso la transferencia de competencias para una unidad fiscal y política como la prevista en los planes presentados por Juncker. En todo caso convendría separarse en buenos términos para ambos. El Reino Unido sigue siendo parte de Europa y de su cercana historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/01/18 21:02

      Usted sí que es un buen corresponsal y no los de TVE. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Birth 2 Birth 2 14/01/18 19:01

        Gracias. Muy generoso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión