Afganistán

Al menos 43 muertos en el asalto al Hotel Intercontinental de Kabul

Al menos 43 muertos en el asalto al Hotel Intercontinental de Kabul

infoLibre

Al menos 43 personas murieron durante el asalto de milicianos armados al Hotel Intercontinental, el más importante de Kabul, según información de la televisión afgana ToloNews, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad. Los talibán reivindicaron la autoría de este ataque, mientras que el Ministerio del Interior ha acusado a la red Haqqani, afín a los integristas.

"El ataque terrorista contra el hotel fue planificado y organizado por la red Haqqani, un grupo que ha disfrutado de refugios seguros fuera de Afganistán", según el comunicado recogido por la agencia de noticias Pahjwok y del que se ha hecho eco Europa Press.

Anteriormente, un superviviente del incidente, que duró 17 horas, explicó a ToloNews que la cifra de fallecidos podría ser muy superior a la confirmada por el momento por las autoridades, que esta mañana estaba en cinco fallecidos.

Los asaltantes, seis según el Ministerio del Interior, entraron por la cocina y abrieron fuego indiscriminadamente sobre los participantes en una fiesta de anuncio de compromiso nupcial.

Entre los fallecidos estarían además varios de los asistentes a un taller sobre informática con representantes de distintas provincias afganas. Así, habrían muerto el responsable del Departamento de Telecomunicaciones de la provincia de Fará, Yamaluddin Padshahjil, y un ciudadano extranjero.

Las autoridades informaron de que 126 personas fueron rescatadas, de las cuales 41 eran de nacionalidad extranjera. Durante toda la noche se pudieron escuchar disparos, excepto en un paréntesis entre las 2.00 y las 4.00 horas de la madrugada, cuando irrumpieron nuevos efectivos de las fuerzas especiales.

A las 7.00 entró otro grupo de las fuerzas especiales y para las 8.00 se habían tomado cinco de los seis pisos del hotel. A las 10.00 se podía ver a los militares en la cubierta del edificio y bomberos trabajando en la extinción del incendio que afectaba al inmueble.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó ya el ataque y pidió un consenso internacional contra los países que apoyan a los terroristas. Además, ordenó la creación de una comisión especial para investigar este ataque.

El número dos afgano, Abdulá Abdulá, condenó también el asalto y destacó la intervención de las fuerzas de seguridad, que salvaron a los civiles que quedaron atrapados dentro del hotel.

"Las fuerzas afganas han demostrado valentía y profesionalidad con el rescate de más de un centenar de civiles y por haber matado a todos los terroristas en el demencial ataque contra el Hotel Intercontinental de Kabul. Condeno el ataque y remito mis condolencias a las familias de las víctimas", apuntó Abdulá a través de Twitter.

La explosión de una ambulancia bomba en el centro de Kabul deja al menos 103 muertos y 235 heridos

La explosión de una ambulancia bomba en el centro de Kabul deja al menos 103 muertos y 235 heridos

 

La Embajada estadounidense en Kabul igualmente condenó el "atroz" ataque contra el Hotel Intercontinental. "Esta violencia no tiene cabida ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo", advirtió.

El 28 de junio de 2011 este hotel ya fue atacado por milicianos suicidas que resistieron en el edificio durante cinco horas. El ataque, reivindicado por los talibán, se saldó con 21 muertos, incluidos nueve atacantes.

Más sobre este tema
stats