x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ONG

Más de 120 cooperantes británicos fueron investigados por abusos sexuales en 2017

  • El medio británico 'The Times' apunta a los casos de abusos sexuales investigados por varias ONG: Oxfam registró 87 casos Save the Children 31, Christian Aid dos incidentes, y la Cruz Roja reconoció "varios casos"
  • Un antiguo cooperante cree que no hay respuesta a la "pedofilia institucionalizada", y las autoridades advierten de que pararán la financiación a quien "no colabore"

Publicada el 12/02/2018 a las 11:34 Actualizada el 12/02/2018 a las 11:35
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cooperantes de Oxfam.

Más de 120 cooperantes británicos fueron investigados por abusos sexuales en 2017.

E.P.
Más de 120 trabajadores de ONG británicas fueron investigados o acusados por presuntos abusos sexuales sólo durante 2017, según publica The Times. El periódico, que desveló este viernes que cooperantes de Oxfam habían utilizado dinero de la organización para montar orgías con prostitutas, apunta a varias ONG: Oxfam registró 87 casos, Save the Children 31, Christian Aid dos incidentes, y la Cruz Roja reconoció "varios casos", que el medio cifra en hasta cinco.

De hecho, Oxfam informó a las autoridades de 53 de los 87 casos, mientras que las 34 restantes se investigaron a nivel interno y se saldaron con un total de 22 empleados o voluntarios despedidos. En este sentido, Caroline Thomson, directiva de Oxfam en Reino Unido, reconoció haber "aprendido las lecciones" de los hechos de 2011, y aseguró que la ONG tiene ahora una "cultura de franqueza y transparencia". Oxfam internacional tiene 5.000 empleados y más de 23.000 voluntarios.

Un antiguo cooperante en la Cruz Roja y en Naciones Unidas, Andrew MacLeod, aseguró a The Times que no había respuesta a la "pedofilia institucionalizada" entre los trabajadores de las ONG. En este sentido, recordó lo que vio en Filipinas: "Podías ver hombres de negocios, turistas y cooperantes con chicas locales. Les preguntabas: '¿Cuántos años crees que tienen?', a lo que ellos respondían con un guiño: 'Ella dice que 18'".

"Cancelaremos la financiación"

La secretaria de Desarrollo Internacional británico, Penny Mordaunt, amenazaba con retirar las subvenciones gubernamentales para Oxfam o "cualquier otra organización que tenga problemas de protección" de víctimas de abusos, y calificó como "totalmente despreciable" que hubiera acusaciones reiteradas de abusos sexuales en el sector de la cooperación.

En este sentido, Mordaunt explicó que esperaba "cooperación total" de las ONG con las autoridades, y reiteró su amenaza: "Cancelaremos la financiación a cualquier organización que no colabore"
 
Prostitutas también en Chad

Este domingo, The Observer revelaba cómo los cooperantes contrataron a prostitutas durante la misión de Oxfam Reino Unido en Chad, en 2006. El grupo de cooperantes, dirigido por Roland van Hauwermeiren —el directivo que dimitió tras el caso de Haití—, "invitaba a las mujeres para las fiestas. Sabíamos que no eran sólo amigas, sino algo más", reconoce uno de los empleados.

Este mismo empleado alertaba de que, a pesar de tener un gran respeto por Oxfam y el trabajo que hacen las ONG, "este es un problema de todo el sector". Desde la organización alegan no tener registros de que empleados en Chad fueran despedidos en 2006.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.