Terrorismo

Un doble atentado en Kabul deja al menos 29 muertos y decenas de heridos

Un doble atentado en Kabul deja al menos 29 muertos y decenas de heridos

infoLibre

Al menos 29 personas murieron y más de treinta resultaron heridas, la mayoría periodistas, en un doble atentado registrado a primera hora de este lunes en la capital de Afganistán, Kabul. El autodeniminado Estado Islámico reclamó la autoría de los ataques, según recogió SIRE Intelligence Group, un organismo especializado en el seguimiento de grupos terroristas.

La primera explosión tuvo lugar sobre las 8.00 de la mañana (hora local) en las inmediaciones de la oficina de los servicios de Inteligencia del país (NDS, por sus siglas en inglés), tal y como señaló el portavoz del Ministerio del Interior Najib Danish.

La deflagración, cuyas causas se desconocen aún, tuvo lugar en el área de Shashdarak y se vio seguida por una segunda explosión tan sólo 20 minutos después.

Dicha explosión se produjo una vez que los servicios de emergencias y los medios de comunicación se trasladaron a la zona para atender a los heridos y cubrir el suceso, según informó la cadena de noticias Tolo News. Entre las víctimas figuran al menos nueve reporteros.

"Ataque organizado contra los medios"

La Federación de Periodistas de Afganistán y los medios del país hicieron público un comunicado conjunto condenando el atentado y afirmando que "se trata de un crimen de guerra y un ataque organizado contra los medios afganos".

"A pesar del ataque de hoy y otras amenazas contra los periodistas, los medios afganos están comprometidos a seguir informando", dijeron, al tiempo que lamentaron que "este ataque en el corazón de Kabul y la 'Zona Verde' revela una grave falta de seguridad por parte del Gobierno".

Asimismo, reclamaron al Tribunal Penal Internacional (TPI) y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que investiguen lo ocurrido y pidieron al Ejecutivo que "ayude a las familias de las víctimas", según recogió la cadena de televisión local Tolo TV.

"El 30 de abril será recordado como el día más mortífero en la historia de los medios de Afganistán y la industria conmemorará este día en el futuro para honrar la memoria de los colegas caídos", manifestaron.

En esta línea se expresó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, quien indicó que el atentado "supone la peor matanza (de periodistas) en Afganistán desde el inicio de la guerra en 2001".

"RSF sabe del compromiso del Gobierno de Afganistán con la protección de los periodistas. Es crucial que la ONU envíe un mensaje firme a la comunidad internacional a través del nombramiento de un representante especial para la seguridad de los periodistas", remachó.

Los periodistas fallecidos son tres trabajadores de la emisora Azadi Radio –Mahram Durani, Ebadulá Hananzai y Sabawun Kakar–, dos de la cadena 1TV –Ghazi Rasuli y Nouruz Alí Rayabi–, dos de la cadena Mashal TV –Salim Talash y Alí Salimi–, uno de la cadena Tolo TV –Yar Mohamad Toji– y un fotógrafo de la agencia francesa AFP –Shah Marai–.

Condenas al atentado

El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, condenó el atentado y aseguró que un ataque contra la prensa es "un ataque contra la democracia".

"Estoy muy triste por el ataque terrorista de hoy contra civiles y periodistas en Kabul. Un ataque contra los medios es un ataque contra la democracia y un intento de silenciar la voz de los que no tienen voz", ha afirmado el jefe del Ejecutivo afgano. "Contemos los ataques terroristas de hoy y deseo una rápida recuperación para los heridos", concluyó Abdulá.

Por su parte, la Embajada estadounidense en Kabul condenó los "salvajes" atentados y expresó sus condolencias a las familias, al tiempo que dijo que "allí donde los medios están en peligro, el resto de derechos están bajo una grave amenaza".

"Estamos junto al pueblo y el Gobierno de Afganistán en su lucha contra el terrorismo y aplaudimos a las fuerzas de seguridad por sus continuos esfuerzos para garantizar la seguridad de Afganistán ante estos ataques cobardes", remachó en su comunicado.

Mueren dos turistas vietnamitas por la explosión de una bomba al paso de su autobús en El Cairo

Mueren dos turistas vietnamitas por la explosión de una bomba al paso de su autobús en El Cairo

Asimismo, la operación 'Apoyo Decidido' de la OTAN condenó "los cobardes ataques en Kabul" y expresó sus "sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas.

"Estamos junto a nuestros socios afganos en la lucha para derrotar a los que amenacen a la población de este país, cuyas peticiones de paz están siendo ignoradas", indicó en un comunicado en su cuenta en la red social Twitter.

"Que no haya errores, los enemigos de Afganistán no pueden ganar. Acciones como esta sólo fortalecen nuestro firme compromiso con el pueblo de Afganistán", remachó el comandante al frente de la misión, John Nicholson.

Más sobre este tema
stats