Migrantes

'The Guardian' publica los nombres de 34.361 migrantes muertos en las últimas dos décadas en su travesía a Europa

El periódico británico The Guardian publicó esta semana en su edición en papel una lista que incluye a 34.361 refugiados que murieron en su intento de llegar a Europa.

Desde 1993, United para la Accion Intercultural,  se ha encargado de registrar los detalles de los afectados en esta crisis migratoria: nombres, orígenes, causas, muertes… La lista de 56 páginas se publicó completa el periódico y también esta disponible para su descarga en la web.

 

Cuentan 34.361 cadáveres pero la lista sigue aumentando. Las muertes no ocurren solo en el mar, también en los centros de detención, en los asilos y en las ciudades, de muchos no existen los detalles, no existen sus países de origen, sus nombres y a veces, ni sus cuerpos.

La lista arroja una verdad desagradable: la llegada de inmigrantes a Europa ha sido una constante desde hace más de 20 años. Para configurar dicha lista, el equipo ha recurrido a informes de la prensa local, nacional, internacional y registros de las ONG. Los datos desvelan  que la mayoría de los fallecidos son anónimos –la lista solo identifica alrededor de 1.000 nombres– y que la mayoría murieron en el mar. En el caso de aquellos que llegan a Europa, la causa más común de la muerte es el suicidio. Los activistas reconocen que esta lista no es exhaustiva y probablemente el número real sea mucho mayor, habiendo desaparecido sin dejar rastro.

El documento muestra un importante aumento en el número de ahogamientos después de 2014, con la intensificación del conflicto sirio. Se pasó de 900 muertes por ahogamiento en 2013 a 3.500 en 2017. Es muy poco probable además que se denuncien aquellas muertes que ocurren en áreas remotas de África o en los mismos campos de detención libios, donde desconocen las cifras.

Geert Ates, fundador de la organización United for Intercultural Action, explica por qué llevaron a cabo la recopilación, pensaron que si alguien leía la historia sobre la muerte de una persona en un periódico no supondría un gran problema, sin embargo, si los reunieran todos juntos, podrían conseguir que las personas se preocupasen.

 

Más sobre este tema
stats