Migrantes

Francia y España proponen crear centros de migrantes en la UE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

infoLibre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este sábado crear centros "cerrados" dentro de la Unión Europea en los que se desembarque a migrantes rescatados en el mar y desde los cuales se repartan entre los países del bloque comunitario a aquellos que tienen derecho al asilo y se devuelva a los países de origen a los que no, informa Europa Press.

"Consiste en el principio simple de desembarco en el puerto más seguro y más próximo pero que una vez desembarcados en suelo europeo somos favorables a poner en marcha centros cerrados conforme a Naciones Unidas y financiados con fondos europeos", explicó Macron en una rueda de prensa en el Elíseo tras reunirse con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Esta propuesta recibió el respaldo de Sánchez: "Apoyamos por supuesto, como no puede ser de otra manera, la propuesta que hacemos conjunta Francia y España a Italia para poder resolver la cuestión del buque que ahora mismo está en la costa italiana", aseguró, en referencia al barco Lifeline.

Se trata, afirmó el francés, de una idea "diferente pero complementaria" a la iniciativa de crear centros de migrantes fuera del bloque comunitario planteada por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y que consta en el borrador de conclusiones de la cumbre de líderes europeos del próximo jueves y viernes.

Macron detalló además que en estos centros se estudiará de forma "rápida" cada situación personal para determinar si tienen derecho a asilo. Así, apeló a la "solidaridad europea" para que "cada país acoja de una manera organizada" a aquellas personas que tienen derecho a protección internacional.

En este sentido, el presidente francés se mostró "favorable" a poner en marcha un mecanismo para sancionar a aquellos Estados miembros que se nieguen a aceptar refugiados. "No podemos tener países que se benefician masivamente de la solidaridad de la Unión Europea y que reivindican masivamente el egoísmo nacional en temas migratorios", señaló.

La propuesta de Macron y Sánchez llega un día antes de que 16 países de la UE se reúnan en Bruselas de manera informal, convocados por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, en plena crisis política por el desafío migratorio, que tensó incluso las relaciones internas del Gobierno alemán de Angela Merkel.

El objetivo de esta mini cumbre es acercar la postura de los países participantes de cara a la reforma del sistema europeo de asilo escasos días antes de la cumbre a Veintiocho en la que esperan llegar a un acuerdo sobre este asunto.

Abogan por cooperar con los países de origen y tránsito

En este contexto, tanto Macron como Sánchez han abogado por reforzar el apoyo y la cooperación con los países de origen y tránsito de migrantes, fortalecer la protección de fronteras externas de la UE a través de Frontex y "reorganizar" la acogida de asilados en el bloque comunitario, en palabras del francés.

"Coincido en que la política migratoria tiene que ser común, coincido en que la política migratoria tiene que basarse en la solidaridad, la responsabilidad y el respeto a los derechos humanos de seres humanos que desgraciadamente tienen que huir y salir de sus países en busca de un futuro común. Y sin duda alguna tenemos que reforzar la cooperación bilateral con los países de origen y tránsito", ha manifestado Sánchez.

El presidente español ha defendido que este diálogo con los países de origen y tránsito es "inevitable", al tiempo que ha asegurado que la posición que mantendrá el Gobierno con respecto a esta cuestión es la de "dar una perspectiva europea a una realidad europea".

En este contexto, Macron ha alabado el ejemplo de España, que hace años se enfrentó a una "verdadera crisis migratoria" y adoptó un enfoque "muy pragmático" ante ella para finalmente "arreglar el problema".

A su vez, Sánchez ha hecho público su agradecimiento por la "solidaridad y responsabilidad" con la que el Gobierno francés ha ayudado al español tras la decisión de permitir el desembarco de los migrantes que se encontraban en el Aquarius.

"Siembre hemos creído en España que el fenómeno de las migraciones es un desafío que afecta al conjunto de países, no sólo a los países fronterizos, y en ese sentido percibir la solidaridad del Gobierno francés, para nosotros es fundamental", mencionó el mandatario . A lo largo del sábado, el Gobierno español rescató un total de 769 personas de 25 pateras en las guas de Canarias y el Mediterráneo.

Sánchez aprueba el presupuesto de la Eurozona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el presupuesto de la Eurozona que acordaron poner en marcha Francia y Alemania cuenta con el apoyo "entusiasta" del Ejecutivo español, defendiendo incluso que es un paso "que ha tardado mucho en darse".

"El Gobierno de España apoya firmemente el acuerdo Mesenberg firmado entre el Gobierno de Francia y el Gobierno de Alemania. Llevamos muchos años pidiendo a la UE que Europa necesitaba no solamente la pata monetaria sino también la pata fiscal, que necesitábamos un presupuesto para la zona euro, que necesitábamos una respuesta fiscal además dé una respuesta monetaria que se pueda dar a eventuales crisis", afirmó en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

"En consecuencia, presidente Macron, puede contar con el apoyo no solamente entusiasta, no solamente en privado, en relación con un paso que ha tardado mucho en darse, pero que lógicamente era necesario darlo", añadió Sánchez, quien recordó que apoya la creación de un presupuesto de la zona euro "desde hace muchos años".

Dimite el ministro de Medio Ambiente tras admitir la incapacidad del Gobierno de Macron de hacer políticas ecologistas

Dimite el ministro de Medio Ambiente tras admitir la incapacidad del Gobierno de Macron de hacer políticas ecologistas

En este sentido, garantizó que el Gobierno "trabajará de manera contundente e intensa" durante la reunión de líderes europeos del próximo jueves y viernes para que el acuerdo entre París y Berlín en materia económica "vea la luz más pronto que tarde".

También aseguró que la actitud del Ejecutivo español en la cumbre de la próxima semana será "proactiva y constructiva", con la intención de "subrayar los elementos" que unen a los socios europeos. "Queremos subrayar las coincidencias y ser conscientes de que solamente siendo más fuertes y estando más unidos vamos a poder responder a estos desafíos globales", expresó.

A nivel general, Sánchez señaló que el Gobierno "no puede estar más en sintonía" con la visión de Macron de "relanzar el proyecto europeo" y de "construir esa Europa que proteja a los ciudadanos en el ámbito económico, social, laboral y medioambiental".

Más sobre este tema
stats