x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




gas nervioso

Japón ejecuta por ahorcamiento a seis exmiembros de una secta que atacó con gas sarín el metro de Tokio

  • El país asiático sigue ejecutando a presos con discapacidad mental e intelectual violando las leyes y normas internacionales, denuncia Amnistía Internacional
  • En el ataque de este gas nervioso en el metro de Tokio murieron 13 personas y al menos 5.800 resultaron heridas, algunas de forma permanente

InfoLibre
Publicada el 06/07/2018 a las 12:16 Actualizada el 06/07/2018 a las 13:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Shoko Asahara, jefe japonés de la secta responsable de los mortíferos ataques de gas sarín en la década de 1990

Shoko Asahara, jefe japonés de la secta responsable de los mortíferos ataques de gas sarín en la década de 1990.

KTVU (Twitter)
Japón ha ejecutado este viernes al exlíder de la secta japonesa Verdad Suprema, Shoko Asahara, y a otros seis miembros, implicados en un ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995.

La secta, que mezclaba la meditación budista e hindú con enseñanzas apocalípticas, llevó a cabo una serie de crímenes, entre otros uno con gas sarín en el metro de Tokio durante la hora punta en marzo de 1995.

Los miembros de la secta condenados son: Seiichi Endo, Satoru Hashimoto, Kiyohide Hayakawa, Yasuo Hayashi, Kenichi Hirose, Yoshihiro Inoue, Chizuo Matsumoto (alias Shoko Asahara), Kazuaki Miyamae, Tomomasa Nakagawa, Tomomitsu Niimi, Toru Toyota, Masami Tsuchiya y Masato Yokoyama. 

El sarín es un gas nervioso que fue originalmente desarrollado por los nazis. En el ataque murieron 13 personas y al menos 5.800 resultaron heridas, algunas de forma permanente.
Chizou Matsumoto, el exlíder de la secta que también era conocido como Shoko Asahara, ha sido el primero en ser ahorcado. El ministerio de Justicia japonés ha confirmado la ejecución de los siete miembros.

"Pienso que está bien que hayan sido ejecutados", ha señalado Shizue Takahashi, cuyo esposo era un trabajador del metro que sacó un paquete de sarín del tren y murió como resultado.

Las ejecuciones no son comunes en Japón, pero según las encuestas la mayoría de la gente apoya la sentencia de muerte. Por su parte Amnistía Internacional ha señalado que la justicia exige rendición de cuentas, pero también respeto por los derechos civiles.

"La pena de muerte nunca puede ofrecer esto, ya que es la última denegación de los Derechos Humanos", ha manifestado el investigador de AI de Asia Oriental, Hiroka Shoji.

Japón lleva a cabo ejecuciones desde los últimos 30 años

Durante los últimos 30 años, Japón ha estado ejecutando entre 1 y 15 personas en los últimos 30 años, excepto en 2011 que no se ejecutó a ninguna. 

La normativa vigente dice que la persona acusada debe recurrir la sentencia de muerte en un plazo de 14 días y si no lo hace, la pena capital se lleva a cabo de inmediato. 

Los presos condenados no pueden hablar entre ellos, lo que los mantiene completamente aislados, Japón sin embargo no evalúa el estado mental de salud de los presos y sigue ejecutando a presos con discapacidad mental e intelectual violando las leyes y normas internacionales. 

En marzo, Japón  rechazó de nuevo las recomendaciones para reformar el sistema de pena de muerte del país. Las sugerencias fueron presentadas por otros estados como parte de una revisión formal del historial de derechos humanos de Japón en las Naciones Unidas.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Jooheras Jooheras 07/07/18 01:58

    Por ahorcamiento? Sabía que los japos respetaban mucho su cultura ascentral, aunque nunca pensé que seguirían con la soga. De todos modos, en este caso en concreto, no me da demasiada pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.