x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




ONU

Muere el ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz Kofi Annan

  • El mandatario enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela
  • Sus nueve años al frente e las Naciones Unidas conllevaron labores humanitarias como la del desastre del tsunami en el Océano Índico y fracasos como la Guerra de Irak y el escándalo del programa Petróleo por Alimentos

Publicada el 18/08/2018 a las 12:13 Actualizada el 18/08/2018 a las 19:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Europa Press
El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan ha fallecido a los 80 años de edad, han confirmado fuentes familiares al portal de noticias ghanés CNR y en la cuenta de Twitter oficial del que fuera Premio Nobel de la Paz en 2001.

El diplomático ghanés, ha confirmado la familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció.
 

"Es con inmensa tristeza que la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, falleció pacíficamente el sábado 18 de agosto después de una breve enfermedad", según la nota oficial.

"Kofi Annan era un estadista global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó toda su vida por un mundo más justo y pacífico", añade el comunicado, donde se valora especialmente "la especial responsabilidad que sintió hacia África, como hijo de Ghana que era. Permanecerá siempre en nuestros corazones y la familia pide privacidad en este momento de dolor", según el texto.

El diplomático, nacido en Kumasi en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU.

1997-2006: Al frente de la ONU

Annan comenzó a trabajar en el sistema de la ONU en 1962 como contable de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1980 pasó a la agencia de refugiados (ACNUR), donde ascendió en el escalafón durante las décadas de 1980 y 1990. Ocupó progresivamente los cargos de subsecretario general para Recursos Humanos, el de subsecretario general de Finanzas y la jefatura de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. En este último puesto fue el encargado de gestionar a los 'cascos azules' en guerras como las de Solamia, Ruanda y Bosnia, en ocasiones bajo duras críticas al desempeño de los soldados de la ONU. Alcanzaría la jefatura del organismo en 1997 y la validaría en un segundo mandato.

El propio Annan destacó como uno de los principales logros de sus dos mandatos el acuerdo para impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que por primera vez fijaban un horizonte concreto para luchar contra la pobreza o la mortalidad infantil. En su discurso de aceptación del Nobel, Annan señaló en concreto tres "prioridades clave" para el siglo XXI: "erradicar la pobreza, evitar los conflictos y fomentar la democracia".

"Solo en un mundo que se libre de la pobreza todos los hombres y mujeres podrán aprovechar al máximo sus capacidades. Solo cuando se respeten los derechos individuales se podrán canalizar políticamente las diferencias para resolverlas pacíficamente. Solo en un entorno democrático que respete la diversidad y el diálogo podrán expresarse los individuos y conseguirse un gobierno propio con respeto a la libertad de asociación", argumentó en 2001 desde Oslo.

El Comité del Nobel reconoció además "su compromiso con la lucha para contener el virus del VIH en África y su declarada oposición al terrorismo internacional", recuerda la Fundación Nobel. Precisamente el terrorismo y concretamente los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001 fueron los causantes de un terremoto a nivel internacional que ensombrecieron todas las prioridades en favor de una guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos que llevó a la invasión de Irak y sus consecuencias.

Annan aseguró que el fracaso más notable de su mandato al frente de la Secretaría General fue no lograr detener la guerra en Irak, y pidió durante su rueda de prensa de despedida celebrada en la sede de la organización en Nueva York no ser únicamente juzgado por el escándalo Petróleo por Alimentos en este país.

El ex secretario general aseguró haber hecho todo lo posible para detener la guerra en Irak y que pese a tratarse del peor de los fallos no debe ensombrecer otros logros como los esfuerzos de la ONU en pro de los Derechos Humanos, la lucha contra la desigualdad, en favor del desarrollo, cuyo máximo exponente es los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, el entonces secretario general saliente expresó su deseo de no ser juzgado por el escándalo Petróleo por Alimentos, reconociendo que pese a los errores de gestión por parte de su administración, la historia debería recordar su mandato como el de la lucha contra el desastre del tsunami en el Océano Índico y el terremoto en Cachemira, entre otros.

Además, de la guerra en Irak, Annan señaló que el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que perdió la vida el enviado especial Sergio Vieira de Mello, fue uno de los peores momentos vividos en la Secretaría. Entre los logros citó la adopción del principio de que los estados miembros tienen la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 19/08/18 09:55

    Estoy muy de acuerdo con lo q dice el articulo salvo con lo de su humilde comienzo. Era hijo de una familia importante del pais y pudo estudiar una carrera y ampliar estudios en famosas y prestigiosas universidades extrangeras. Ello No le quita meritos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.