La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Elecciones presidenciales en Brasil

El ultraderechista Bolsonaro gobernará Brasil

infoLibre

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro es el nuevo presidente electo de Brasil, según ha declarado este domingo el Tribunal Supremo Electoral, con el 94,4% escrutado. Bolsonaro se ha alzado con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con un 55,54% de los votos. Su rival, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, obtiene por el momento un 44,46% de los votos, de acuerdo con los datos publicados en medios locales. Bolsonaro lideraba todas las encuestas de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, haciendo gala de un discurso ultraderechista.

Bolsonaro, preparado para cumplir todos los compromisos

El presidente electo de Brasil se ha declarado preparado para cumplir con todas las promesas de campaña en las primeras declaraciones tras su victoria en segunda vuelta de los comicios. "Todos los compromisos que hicimos, los asumiremos (...) estoy muy agradecido por la confianza", ha proclamado Bolsonaro en su primera comparecencia ante los medios brasileños. "Comenzaremos a ser un gobierno que pueda colocar a Brasil en un lugar importante", ha manifestado.

Haddad acepta la derrota

El candidato a la Presidencia del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, ha aceptado este domingo su derrota y ha reivindicado la "responsabilidad" de hacer oposición. "Me gustaría dar las gracias a los 45 millones votantes que nos han acompañado. Una parte expresiva de la población que necesita ser respetada. Tienen otro proyecto de Brasil en la cabeza y merecen reconocimiento (...) nos llevaron a la segunda vuelta", ha manifestado Haddad tras conocer los resultados de los comicios.

Podemos compara a Casado, Rivera y Vox con el "caudillo neofascista" Bolsonaro

Podemos compara a Casado, Rivera y Vox con el "caudillo neofascista" Bolsonaro

"Hay que defender las libertades de esos 45 millones de brasileños. Tenemos la responsabilidad de hacer oposición colocando los intereses nacionales y de todo el pueblo brasileño por delante de todo. Porque tenemos un compromiso con la prosperidad de este país. No debemos aceptar provocaciones ni amenazas", ha afirmado en un discurso ante los medios de comunicación del país. Haddad fue elegido candidato del PT después de que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva quedase fuera de la carrera electoral tras ser condenado a 12 años de prisión por corrupción y blanqueo de dinero.

Felicitaciones de líderes internacionales

Líderes internacionales, sobre todo de países latinoamericanos, han felicitado al candidato ultraderechista por su victoria en las elecciones. Así, dirigentes como Maduro (Venezuela), Macri (Argentina), Piñera (Chile), Vizcarra (Perú) o Moreno (Ecuador); han trasladado su enhorabuena al nuevo presidente electo brasileño. Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha mantenido una llamada telefónica con Bolsonaro para felicitarlo. Según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado, ambos han subrayado su intención de trabajar de forma conjunta.

Más sobre este tema
stats