x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos laborales

El Tribunal de la UE falla que un trabajador no pierde su derecho a vacaciones retribuidas aunque no las pida

  • Sí puede perder este derecho si el empresario demuestra que rechazó las vacaciones "con pleno conocimiento"
  • Precisa que la sentencia se aplica tanto a empleadores públicos como a empresarios privados

Publicada el 06/11/2018 a las 11:29 Actualizada el 06/11/2018 a las 11:47
El Tribunal de la UE falla que un trabajador no puede perder su derecho a vacaciones retribuidas por no haberlas solicitado.

El Tribunal de la UE falla que un trabajador no puede perder su derecho a vacaciones retribuidas por no haberlas solicitado.

EUROPA PRESS
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha determinado este martes que un trabajador no puede perder de forma automática su derecho a vacaciones anuales retribuidas por el hecho de no haberlas solicitado antes de la extinción de la relación laboral. Sin embargo, el tribunal de Luxemburgo ha dictaminado que sí que podrá denegar este derecho y su compensación económica correspondiente si el empresario es capaz de demostrar que el trabajador se abstuvo "deliberadamente y con pleno conocimiento" de tener vacaciones.

La Justicia europea ha resuelto de esta manera las cuestiones elevadas por el Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo de Berlín-Brandenburgo y el Tribunal Supremo de lo Laboral, ambos de Alemania, sobre dos ciudadanos alemanes a los que se denegó una compensación económica por los días de vacaciones no disfrutados.

En su sentencia, el TUE declara que la legislación europea se opone a que un trabajador pierda automáticamente los días de vacaciones anuales retribuidas a los que tenía derecho —y,en consecuencia, a una compensación económica por los días de vacaciones no disfrutados— por el hecho de no haberlas solicitado antes de la extinción de la relación laboral.

A esto, Luxemburgo añade que el trabajador sólo puede perder estos derechos si el empresario le ha permitido coger los días de vacaciones en tiempo útil informándolo de manera adecuada. Este extremo, detallan los jueces europeos, debe ser probado por el propio empresario. Así, el empresario debe aportar pruebas que demuestren que el trabajador se abstuvo "deliberadamente y con pleno conocimiento de causa" de disfrutar de su derecho a vacaciones anuales retribuidas "tras haber podido ejercer efectivamente su derecho a éstas".

En este sentido, la sentencia añade que cualquier interpretación de las leyes europeas que pueda incitar al trabajador a abstenerse de disfrutar sus vacaciones con el fin de aumentar su remuneración "es incompatible con los objetivos que persigue el establecimiento del derecho a vacaciones anuales retribuidas".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión