x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

May supera la cuestión de confianza pero el 37% de los diputados de su grupo apoyan destituirla

  • La votación se ha saldado con 200 votos a favor y 117 en contra
  • Los rebeldes consiguieron el martes por la noche el mínimo de 48 cartas que era necesario para llevar a cabo la moción parlamentaria

infoLibre
Publicada el 12/12/2018 a las 19:24 Actualizada el 12/12/2018 a las 23:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May.

Efe
La primera ministra británica, Theresa May, ha sobrevivido a la moción de confianza convocada por parte de los tories descontento con el Acuerdo de Brexit pactado con Bruselas, según ha anunciado el presidente del Comité 1922, Graham Brady, y recoge Europa Press.

Brady ha detallado que la votación se ha saldado con 200 votos a favor de May y 117 en contra, tal y como ha recogido el diario británico The Guardian. La primera ministra necesitaba al menos 159 votos (la mitad más uno).

De haber prosperado esta iniciativa rebelde, May hubiera sido derrocada como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, también tendría que haber dejado su puesto como primera ministra, dando lugar a un nuevo proceso interno para ocupar ambas vacantes.

May ha expresado este miércoles su "satisfacción" tras haber superado la moción de confianza contra ella y ha resaltado que seguirá trabajando para lograr la aplicación del acuerdo de Brexit.

"Hoy sido un día largo y lleno de desafíos, pero me satisface haber recibido el respaldo de mis colegas en la votación de esta noche", ha dicho desde Downing Street en una breve declaración a los medios en la que no ha aceptado preguntas.

"Si bien estoy agradecida por este apoyo, un número significativo de colegas votaron contra mí y he escuchado lo que han dicho", ha manifestado, antes de recalcar que el Gobierno "tiene que seguir con el trabajo de lograr el Brexit para el pueblo británico y construir un futuro mejor para este país".

Así, ha defendido lograr "un Brexit que responda a la votación de la gente, que devuelva el control de nuestro dinero, fronteras y leyes, que proteja el trabajo y que una al país de nuevo en lugar de azuzar las divisiones".

"Si bien lograr el Brexit es importante, tenemos que centrarnos también en otros asuntos que la gente considera vitales, asuntos por los que entramos en política", ha manifestado. Entre ellos ha enumerado "construir una economía más fuerte, lograr unos servicios sanitarios de primer nivel, construir casas que las familias necesitan".

Ofreció no presentarse a la reelección 

La primera ministra anunció –antes de la votación en el Congreso– a los diputados del Partido Conservador que no competiría por la reelección en los próximos comicios, en el marco de los contactos que ha mantenido este miércoles con los suyos para sobrevivir a la moción de censura interna.

A lo largo del día, May recibió en su despacho de Westminster a los diputados conservadores para persuadirles de que la respalden en la moción de censura que un grupo de tories descontentos con el acuerdo sobre el Brexit alcanzado por el Gobierno y la UE ha lanzado contra la premier.

Los rebeldes consiguieron el martes por la noche el mínimo de 48 cartas que es necesario que los miembros del grupo parlamentario envíen al Comité 1992 –órgano de gobierno del Partido Conservador en Westminster– para activar la moción de censura.

De prosperar esta iniciativa de la facción crítica, May habría sido derrocada como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, también habría cesado como primera ministra, dando lugar a un nuevo proceso interno para ocupar ambas vacantes.

"Sus primeras palabras han sido 'no voy a convocar elecciones anticipadas'", a lo que después añadió que "no pretende liderarnos en las elecciones de 2022", contó el diputado conservador Alec Shelbrooke.

George Freeman, uno de los presentes en dichas reuniones, aseguró que May "ha escuchado" la voluntad del partido. "Una vez que haya conseguido un Brexit ordenado, se echará a un lado para la elección de un nuevo líder que lidere la reunificación y la renovación que necesitamos", escribió en Twitter.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.