Conflictos fronterizos

Trump rebaja sus pretensiones para acabar el muro en un gesto hacia los demócratas

Donald Trump.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido al partido Demócrata una rebaja de sus pretensiones financieras —inicialmente estimadas en 5.000 millones de dólares— para completar el muro de separación con México, según ha confirmado este viernes su jefe de Gabinete en funciones, Mick Mulvaney.

"Nos hemos sentado con (el líder demócrata en el Senado) Chuck Schumer y le he dado un número por debajo de cinco. Pero no voy a decir cuál", ha declarado Mulvaney en comentarios recogidos por la cadena CBS, en plena parálisis del Gobierno federal tras la incapacidad para alcanzar un acuerdo sobre presupuestos en los que figura, precisamente, esta partida, según informa Europa Press.

Para intentar desbloquear esta situación Mulvaney, junto al vicepresidente, Mike Pence, y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, llevan días negociando con representantes demócratas en el Capitolio, antes de que se consolide en enero la mayoría obtenida en las últimas elecciones por la oposición en la cámara baja de representantes del Congreso, lo que podría cambiar radicalmente los términos de la negociación.

Trump se parapeta tras el 'shutdown'

Trump se parapeta tras el 'shutdown'

Ayer y en público, Trump desató su ira al amenazar a través de Twitter con cerrar la frontera entera —una decisión que acarrearía a la economía estadounidense pérdidas de hasta 1.000 millones de dólares al día—, y con cortar toda la ayuda a Centroamérica por permitir la llegada de migrantes a la frontera sur de EEUU.

En respuesta, el futuro líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, calificó la actitud de Trump de "estúpida y dañina para la confianza de los mercados, dañina la confianza y la moral de los funcionarios, y dañina, francamente, para la confianza de la comunidad internacional".

 

Más sobre este tema
stats