x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

La Eurocámara reconoce a Guaidó como presidente y reclama a los Veintiocho que también lo hagan

  • El Parlamento le concede este reconocimiento hasta que convoquen "nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" para restablecer la democracia en el país
  • El eurodiputado del PP Esteban González Pons, asegura que "todos" están "a favor de la libertad de expresión" y de que "los medios puedan informar con libertad"

infoLibre
Publicada el 31/01/2019 a las 13:06 Actualizada el 31/01/2019 a las 17:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó

EFE
El pleno de la Eurocámara ha reconocido a Juan Guaidó este jueves como presidente interino "legítimo" de Venezuela y ha reclamado a la UE y los Veintiocho que también lo hagan, al tiempo que ha reclamado la liberación inmediata de los periodistas que han sido detenidos en Caracas en una resolución no vinculante aprobada este jueves.

El texto, que ha sido consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, ha salido adelante por 439 votos a favor, 104 en contra –IU, PodemosERC, ICV, BNG y EQUO– y 88 abstenciones –PDeCat–.

El eurodiputado del PP Esteban González Pons, cuyo grupo reclamó el debate urgente de la Eurocámara para reconocer a Guaidó, ha presentado una enmienda oral al texto antes de su votación –que ha sido aceptada– para que la institución "condene" la detención de siete periodistas en Caracas y exigir su liberación "inmediata".

Pons ha asegurado que, con independencia de "la posición" de cada grupo en la Cámara, "todos" están "a favor de la libertad de expresión" y de que "los medios puedan informar con libertad". "Porque todos creemos que la libertad de información es la vida misma de la democracia", ha remachado.

El pleno de la Eurocámara ha reconocido a Guaidó y ha reclamado a la UE y los Veintiocho a reconocerle como "el único presidente interno legítimo" hasta que se convoquen "nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" para restablecer la democracia en el país en el texto.

Los eurodiputados han recordado que Nicolás Maduro ha rechazado "públicamente" convocar nuevas elecciones presidenciales tal y como le ha pedido la Unión Europea y han trasladado su apoyo "pleno" a la Asamblea Nacional como único organismo democrático, así como a la "hoja de ruta" de Guaidó, al tiempo que reclaman la restitución de sus poderes y garantizar la seguridad de sus miembros.

En este contexto, piden a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerle.

Los eurodiputados han condenado la represión "feroz" contra los venezolanos que han salido a las calles y han instado a las autoridades "de facto" a cesar toda violación de Derechos Humanos, garantizar que se depuran las responsabilidades y el respeto de las libertades fundamentales, al tiempo que han reiterado su apoyo para una investigación "independencia y completa" de las muertes en Venezuela.

El pleno de la Eurocámara ha expresado eso sí su rechazo firme a cualquier iniciativa para tratar de resolver la crisis venezolana que "implique el uso de la fuerza", aunque ha evitado un posicionamiento explícito contra la amenaza de Estados Unidos de lanzar una intervención militar en Venezuela si la situación lo requiere.

Por el contrario, los eurodiputados el grupo de contacto internacional para Venezuela que la UE aspira a poner en marcha que "podría mediar para forjar un acuerdo para convocar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", con un calendario pactado, garantizando "la igualdad de condiciones" para "todos" y con la presencia de observadores internacionales y piden para ello a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que se implique con los países de la región y otros actores clave para su creación.

Al término de la votación del texto, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha celebrado que "el Parlamento Europeo es la primera institución europea" en reconocer a Guaidó y ha instado a los Gobiernos europeos y a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a hacer "lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte". "Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela", ha dicho.

Votos negativos

Los eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida, ERC, ICV, BNG y EQUO han votado en contra del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino "legítimo" por parte de la Eurocámara este jueves, que sí han respaldado el PP, el PSOE, Cs, UPyD y PNV, mientras que PDeCAT se ha abstenido en la votación.

Urbán ha justificado el voto negativo de Podemos al texto porque "es una resolución de parte, que lo único que hace es complicar el papel que tendría que tener la UE como mediadora de este conflicto".

"Nuestra propuesta sigue siendo la del diálogo y la apuesta por soluciones pacíficas y consensuadas, así como el respeto a la Constitución venezolana y al derecho internacional", ha asegurado, criticando que "la UE está fomentando un escenario de guerra y enfrentamientos que va a sufrir el pueblo venezolano" y ha considerado "paradójico" su posición "tan dura" con Venezuela mientras "mira para otro lado" en otros casos. "Cuándo se le han pedido elecciones libres a Arabia Saudí", ha lanzado.

La eurodiputada de IU, Marina Albiol, también ha expresado el rechazo de su grupo a reconocer "al golpista", en referencia a Guaidó, al tiempo que también ha cuestionado la preocupación de la UE con los Derechos Humanos en Venezuela cuando se mira su actuación con Libia y Arabia Saudí, entre otros.

Lo cierto es que a nivel europeo el único grupo que ha votado en bloque a favor del reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo ha sido el grupo popular europeo, ya que en el resto de partidos han votado divididos.

Una quincena de eurodiputados socialistas europeos ha votado en contra del reconocimiento de Guaidó y otra treintena se ha abstenido, entre ellos el presidente del grupo, el búlgaro Sergei Stanishev, mientras que dos diputados del grupo liberal ALDE también han votado en contra y tres se han abstenido.

Aunque los grupos de la Izquierda y de los verdes han rechazado apoyar el reconocimiento de Guaidó de forma mayoritaria, un eurodiputado de la Izquierda ha votado a favor y otro se ha abstenido, mientras que ocho eurodiputados verdes también han votado a favor y 13 se han abstenido, incluidos los copresidentes del grupo, Ska Kelle y Phillippe Lamberts. La extrema derecha ha votado en contra y los euroescépticos se han abstenido en su mayoría.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • unacompatriota unacompatriota 01/02/19 08:26

    Si reconocemos a un individuo que se autoproclama presidente . nos quedarán pocos argumentos para denostar a quienes se autoproclamaron hacedores de la república en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 01/02/19 08:00

    ¡Ay! Pobre Europa, la que fue raptada por el toro divino. Hasta el Parlamento está en manos de la derechos.
    Esto puede acabar como los tres papas de Avignon.

    ¡Pido que se pregunte a Zapatero por ese sinsentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • platanito platanito 01/02/19 09:19

      ... en manos de los derechones

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • isachampman isachampman 31/01/19 20:03

    ¿Alguien sabe quien está detrás de Guaidó?. Aparte de Trump, Bolsonaro, Casado y Rivera (lo mejor de cada casa). Lo digo por esa frivolidad con la que - de pronto- se lanza todo el mundo a legitimarlo como Presidente, incluida la euro cámara, que no se ha pronunciado con esta velocidad ni en los problemas más acuciantes de sus ciudadano. A mi no me gusta Maduro, pero que sospechosa resulta esta unanimidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • BASTE BASTE 01/02/19 08:38

      A mí no me gustan,prácticamente,ninguno de los dirigentes mundiales,pero para llegar hasta Maduro,en mi lista, tengo que recorrer primero un montón de nombres.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Atea Atea 01/02/19 09:02

        Totalmente de acuerdo con tu comentario.
        Pero EEUU señala a Maduro, y todos al cuello como fieles devotos iluminados por la sabiduría y la defensa a ultranza de los derechos humanos del Big Boss.
        Qué demócratas todos y qué preocupados que están por el pueblo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.