x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en Venezuela

Venezuela acusa a EEUU de ser "belicista e injerencista" después de que Pence rechazase el diálogo

  • Un general de las Fuerzas Aéreas reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela
  • Maduro asegura que la Guardia Nacional "velará siempre" por la paz tras convocar a la reserva nuevas maniobras militares

Publicada el 02/02/2019 a las 14:20 Actualizada el 02/02/2019 a las 17:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Nicolás Maduro mientras saluda a agentes de las fuerzas venezolanas que participan en ejercicios militares este viernes, en Caracas (Venezuela).

Nicolás Madur con agentes de las fuerzas venezolanas que participan en ejercicios militares este viernes, en Caracas (Venezuela).

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha reaccionado ante las declaraciones del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, al que ha acusado de ser un "belicista e injerencista" y utilizar un "lenguaje anacrónico de la Guerra Fría" al descartar la posibilidad de diálogo entre Washington y Caracas. "Esto es como escuchar a Nixon o a McCarthy. El lenguaje anacrónico de la Guerra Fría, inútil en el siglo XXI. La ideologización de las relaciones internacionales. Injerencista, belicista, imperialista y dogmático. El mundo virtual de Donald Trump y su equipo", ha establecido Arreaza a través de su cuenta personal de Twitter recogido por Europa Press.

Horas antes, durante un discurso, Pence ha afirmado este viernes que "no es momento para el diálogo, es momento para la acción" en la crisis en Venezuela, al tiempo que ha reiterado su respaldo a Juan Guaidó, quien la semana pasada se autoproclamó "presidente encargado" del país.

Ante estas palabras, Arreza ha subrayado que es la Casa Blanca la que ha dirigido "el Golpe de Estado" contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "No cabe duda: Washington está al frente, Bolton confiesa su objetivo petrolero y la indigna oposición venezolana negocia la Patria sin contemplaciones", ha añadido Arreaza.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha acusado a Pence, al que ha calificado de ser un "reincidente belicista" de "amenazar al pueblo digno de Bolívar y Chávez" con "sus tambores de guerra". "El Gobierno de Donald Trump avergüenza a la humanidad con su odio obsesivo contra Venezuela", ha añadido Rodríguez a través de su cuenta oficial de Twitter, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los seguidores de Maduro para que acudan a las calles del país durante la jornada de este sábado.

El vicepresidente norteamericano había afirmado horas antes que "ha llegado el momento de acabar con la dictadura de Maduro de una vez por todas", antes de manifestar que "Estados Unidos está orgulloso de ser el primer país en reconocer el único presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó". "Maduro hará bien si no pone a prueba la determinación de Estados Unidos", ha advertido Pence, quien ha subrayado además que "el viaje de Maduro debe terminar y debe terminar ya".

Un general reconoce a Guaidó

El general de división venezolano Francisco Estéban Yánez Rodríguez ha anunciado este sábado su respaldo a Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela y ha asegurado que el 90 por ciento de los militares no apoyan al presidente Nicolás Maduro.

"Hoy, con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad írrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus órdenes", ha anunciado Yánez a través de un vídeo publicado en Twitter.

El general, que se presenta como director de planificación estratégica del alto mando de la Fuerza Aérea venezolana, asegura además que "el 90% de las Fuerzas Armadas no apoya a Nicolás Maduro", por lo que "la transición a la democracia es inminente".

Yánez ha revelado además que Maduro tiene dos aviones listos todos los días y le ha invitado a utilizarlos para salir del país de inmediato. Además, ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para este sábado en defensa de Guaidó. "A mis compañeros de arma les pido que no le den la espalda al pueblo de Venezuela, no repriman más", ha añadido en un vídeo.

En una carta publicada en su cuenta en Twitter, Yánez ratifica su decisión: "Alea iacta est. La suerte está echada. ¡Tomé mi decisión! ¡Ya crucé mi Rubicón!". "Nuestro pueblo espera que no le demos la espalda; menos aún que lo masacremos o nos matemos nosotros mismos (...). No sean tontos útiles" de la "cúpula política", ha apelado.

En respuesta, el comandante de la Aviación Militar venezolana, el mayor general Pedro Alberto Juliac Lartiguez, ha respondido poco después en Twitter que "no se podía esperar menos del TRAIDOR GD Francisco Esteban Yánez Rodríguez, sobrino del corrupto general Yánez Méndez que por cierto tiene un expediente en la Contraloría General de la #FANB por corrupto! #LealesSiempreTraidoresNunca".

Maduro: la Guardia Nacional "velará siempre" por la paz

Por su parte, Maduro ha destacado este sábado la labor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la ha puesto como ejemplo de cuerpo que "velará siempre" por el orden interno como garante de la paz. "La GNB es una fuerza de futuro, que velará siempre por la seguridad ciudadana para garantizar la Paz Nacional. Ustedes son garantes del éxito de la Operación Cívico-Militar, Bicentenario de Angostura 2019", ha apuntado Maduro a través de su cuenta oficial en Twitter.

Maduro ha supervisado unas maniobras militares en Macarao, Caracas, y ha señalado en particular la necesidad de ampliar su capacidad preventiva de inteligencia. "La Guardia Nacional Bolivariana es una fuerza de futuro, y así debe ser vista. Es la columna vertebral de la integridad de la nación y elemento central de garantía de la paz nacional", ha apuntado. Además ha anunciado un refuerzo de la GNB para afrontar las guarimbas -
-protestas opositoras- respetando los Derechos Humanos. "Estamos en una batalla histórica, estamos enfrentando la mayor agresión política, diplomática y económica que en 200 años de República jamás haya enfrentado Venezuela", ha advertido.

Diez días de crisis

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Guaidó se ha fijado como hoja de ruta cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.