Relevo en Venezuela

Trump reconoce que rechazó una petición de Maduro para reunirse

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido que rechazó una petición formulada "hace unos meses" por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para mantener un encuentro sobre el estado de la relación bilateral, y que la intervención militar en el país latinoamericano sigue siendo "una opción", según recoge Europa Press.

Estados Unidos ha exigido a Maduro que salga del poder tras reconocer al presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país. La Unión Europea ha dado de plazo a Maduro hasta este domingo para que convoque elecciones presidenciales o aceptará la legitimidad del opositor al frente del país. "La verdad es que (Maduro) me pidió una reunión y la rechacé, dado lo avanzados que estábamos en este proceso", ha declarado Trump, según la transcripción de la entrevista concedida a la cadena CBS, sobre este encuentro solicitado por el mandatario venezolano.

Por "proceso", Trump parecía referirse a las "grandes, enormes manifestaciones (contra Maduro)", sin dar más detalles. "Vamos a ver qué ha pasado, pero hace unos meses quería reunirse con nosotros", ha añadido. Trump aclaró después que rechazó una reunión con Maduro porque "han ocurrido cosas realmente horribles en Venezuela". "Era el país más rico de esa parte del mundo. Y ahora ves pobreza, ves angustia y ves crimen y miras todas las cosas que están pasando", ha manifestado.

Trump también indicó que la intervención militar en Venezuela "es una opción", como ya indicó su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, si el mandatario venezolano no abandona el poder.

Que Venezuela no sea "una estrella de la bandera gringa"

En Venezuela, Nicolás Maduro se ha rodeado de nuevo este domingo de militares y les ha instado a "evitar que Venezuela se convierta en una estrella de la bandera gringa" a la vez que ha arremetido contra el "fracasado golpe de Estado". "Estemos a la altura del tiempo histórico que nos toca vivir. Hoy se decide el futuro de Venezuela, si Venezuela se va a convertir en una estrella de la bandera gringa, o si va a seguir ondeando su tricolor con sus ocho estrellas libres y soberanas", ha afirmado Maduro durante un acto en el Apostadero Naval de Turiamo, estado de Aragua.

Maduro ha realizado una rara mención a la movilización de la oposición con más de 300 actos convocados en todo el país y liderados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. "Ya vieron ustedes ayer a los fracasados golpistas con la bandera gringa. Ya no disimulan. Sacaron una estatua de la libertad mancillando nuestra bandera y la vistieron de tricolor, carajo", se ha lamentado. "Quieren entregar nuestro país en pedazos al imperio gringo y a las oligarquías locales. Quieren desmembrar Venezuela, cuna de la libertad y la dignidad latinoamericana", ha asegurado.

Así, ante la posibilidad de una intervención militar extranjera, Maduro ha reivindicado la unión cívico-militar por la que ha invitado a la población a alistarse como milicianos del Ejército. "Ni intervención, ni guerra civil. En Venezuela tiene que haber paz y esa paz la vamos a garantizar con la unión cívico-militar", ha remachado. Maduro, que se ha reivindicado como el "presidente obrero", ha recordado durante el acto el 224º aniversario del nacimiento de Antonio José de Sucre, uno de los líderes de la independencia venezolana. Ha concluido con un grito "leales siempre, como Sucre; traidores nunca, como Santander", en referencia a Francisco de Paula Santander, quien se rebeló e intentó matar a Simón Bolívar.

El embajador de Venezuela en Irak

Por su parte, este domingo el embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela en un mensaje publicado en redes sociales. "La Asamblea Nacional es el único poder de la República apegado a la ética, legitimidad y legalidad", ha afirmado Velasco a través de un video grabado en Bagdad el sábado y difundido por redes sociales.

Velasco asegura que su decisión está amparada por la Constitución porque el lugar de los funcionarios "es al lado del pueblo, la República, la Constitución y la Asamblea Nacional", está última por ser el único poder constituido "que sobrevive en Venezuela". Así, la Asamblea Nacional es el "responsable de llenar el vacío creado por la violación a la Carta Magna" en la que incurre, a su juicio, Nicolás Maduro. Por ello considera que su obligación y deber constitucional es "apoyar al presidente de la Asamblea Nacional" en su decisión de asumir la presidencia "interina" de la República.

"Señor presidente Guaidó, usted está en el lado correcto de la historia, del pueblo y la Constitución. Por ello nos colocamos al servicio del Estado que usted constitucionalmente representa y dirige", ha argumentado. Además ha pedido "reflexión a todos aquellos ciudadanos que han ejercido o ejercen funciones de Estado o de gobierno que en defensa de la Constitución y del pueblo den un paso adelante"."Maduro y su clan de usurpadores rebasó una barrera que rompe el límite permisible de ser un funcionario de Estado o ser cómplice de un gobierno usurpador, déspota, autocrático y dictatorial", ha agregado al tiempo que ha instado a las Fuerzas Armadas a no convertirse "en un ejército de mercenarios que asesina a su pueblo".

La crisis política

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas. Guaidó se ha fijado como hoja de ruta cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.

Trump dice que tiene "plan B, C, D, E y F" para Venezuela si Maduro no abandona el poder

Trump dice que tiene "plan B, C, D, E y F" para Venezuela si Maduro no abandona el poder

Más sobre este tema
stats