X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muro EEUU-México

Trump declara la emergencia nacional para desbloquear fondos que permitan construir el muro

  • El presidente de EEUU pone como excusa la "crisis humanitaria y de seguridad" que, dice, tiene lugar en la frontera entre ambos países
  • La construcción del muro fue la promesa electoral estrella de Trump en las presidenciales de 2016

Publicada el 15/02/2019 a las 09:11 Actualizada el 15/02/2019 a las 21:33
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Efe
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes el estado de emergencia nacional en la frontera con México para costear la finalización del muro de separación entre ambos países tras considerar insuficiente la partida de 1.500 millones de dólares aprobada finalmente por el Congreso de Estados Unidos.

"Voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante", ha declarado Trump.

Trump ha argumentado que su decisión ha sido motivada por "esta invasión que está viviendo Estados Unidos, por criminales, por traficantes de drogas", en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, acompañado de las llamadas "Madres de los Ángeles", madres de fallecidos a manos de inmigrantes ilegales.

"Es una invasión de drogas, una invasión de bandas criminales, una invasión de gente, y es inaceptable", ha añadido.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló este mismo viernes por la mañana que el mandatario "firmará el proyecto de financiación del Gobierno y, como ha dicho anteriormente, tomará además otras acciones ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para garantizar que se detiene la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera". "El presidente está cumpliendo de nuevo su promesa de construir el muro, proteger la frontera y garantizar la seguridad de nuestro gran país", dijo Sanders en un breve comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.
 
En respuesta, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, acusó al mandatario de "evadirse" del Congreso y ha reiterado que la situación en la frontera "no es una emergencia". "Si el presidente puede declarar una emergencia en algo que ha creado como emergencia, una ilusión que quiere transmitir, imagine lo que un presidente con valores diferentes podría suponer para el pueblo estadounidense", ha señaló, antes de apuntar que podría presentar una demanda en caso de que haya una declaratoria de emergencia nacional.

Trump anunció el 25 de enero un acuerdo para reabrir la Administración estadounidense, cerrada desde el 22 de diciembre, durante un periodo de tres semanas, hasta el 15 de febrero. Uno de los motivos del cierre fue la falta de acuerdo sobre la financiación del muro. Durante su declaración, resaltó que "no hay otra opción que construir un muro poderoso o una barrera de acero". "Si no logramos un acuerdo justo en el Congreso, el Gobierno cerrará de nuevo el 15 de febrero de nuevo o usaré los poderes que tengo por ley y la Constitución para hacer frente a esta emergencia", advirtió.

Los congresistas estadounidenses que negocian un acuerdo presupuestario anunciaron en la noche del lunes un principio de acuerdo con algunas concesiones en materia de seguridad que no contemplan, sin embargo, el muro reclamado por Trump. Tras ello, el mandatario dijo no estar "contento" con el principio de acuerdo y reiteró que "el muro será construido". "No puedo decir que esté contento. No puedo decir que esté entusiasmado, pero el muro será construido de todos modos, porque estamos haciendo otras cosas, aparte de lo que se habla aquí", manifestó.

 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 15/02/19 20:10

    Él es la emergencia nacional. Incluso interestelar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 15/02/19 13:51

    Este personaje no es un hombre, es un semoviente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión