x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Eutanasia

El Vaticano califica de "cura esencial" la "alimentación" forzada del enfermo francés que lleva una década en estado vegetativo

  • Considerado símbolo de la lucha por una muerte digna, Vincent Lambert, de 42 años de edad, lleva 11 en estado vegetativo tras sufrir un accidente de tráfico que lo dejó tetrapléjico y en coma
  • Los padres, de fe católica, han apelado en varias ocasiones a las autoridades para evitar el fin de su tratamiento, algo que defiende el resto de la familia
  • Contraviniendo la decisión del equipo médico de desconectar al paciente, el Tribunal de Apelaciones de París ordenó restaurar el tratamiento

infoLibre
Publicada el 21/05/2019 a las 17:51 Actualizada el 21/05/2019 a las 18:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El PSOE apuesta por avanzar en la despenalización de la eutanasia mientras que el PP se queda en los cuidados paliativos.

El PSOE apuesta por avanzar en la despenalización de la eutanasia mientras que el PP se queda en los cuidados paliativos.

EUROPA PRESS
El Vaticano ha señalado este viernes que "la alimentación y la hidratación son una forma de cura esencial", después de que el Tribunal de Apelaciones de París decidiera este lunes que no se retiraran estas medidas al paciente Vincent Lambert, en estado vegetativo, tras la decisión del equipo médico de desconectarle de la máquina que le mantiene con vida desde hace una década, según informa Europa Press.

El Alto Tribunal ha dado la razón a los padres de Lambert, que pedían que no se detuviera la hidratación y alimentación artificial que le mantienen con vida atendiendo así a la solicitud de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el mantenimiento de estas medidas.

"La alimentación y la hidratación son una forma de cura esencial siempre proporcionada al mantenimiento de la vida. Alimentar a un enfermo no constituye nunca una forma irracional de obstinación terapéutica", ha señalado el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal Kevin Farrell. Farrel ha criticado la decisión de los médicos franceses de desconectar a Lambert y ha advertido de que la "asistencia es un deber ineludible". "La suspensión de tales curas representa más bien una forma de abandono, fundada en un juicio sin piedad sobre la calidad de la vida, expresión de una cultura del descarte que selecciona a las personas más frágiles e indefensas sin reconocer la individualidad y el inmenso valor", ha agregado.

Lambert, de 42 años, sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le dejó tetrapléjico y en estado vegetativo. No dejó por escrito un testamento vital donde se especificaran sus deseos, lo que ha enfrentado a su familia sobre la pertinencia o no de mantenerlo con vida.

Su mujer e hijos están de acuerdo con la decisión del equipo médico, mientras que los padres y dos de sus hermanos han agotado las vías judiciales para impedir que se detengan los cuidados que lo mantienen con vida. En un mensaje público, los padres se han dirigido a Emmanuel Macron, pidiéndole que "impida" que los médicos dejen morir a su hijo, retirándole los alimentos y la sedación, que ha comenzado este lunes.

El grupo de bioética de la Conferencia de los obispos de Francia, por su parte, ha considerado "inaceptable" la suspensión definitiva de los cuidados que Lambert recibe en el hospital de Reims (departamento del Marne). La Conferencia episcopal francesa ha estimado que "no existe motivo alguno para precipitar la muerte de Vincent Lambert".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.