x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hong Kong

Nueva protesta masiva en Hong Kong para exigir la dimisión de su jefa ejecutiva

  • Un manifestante ha muerto en la madrugada de este domingo tras caerse de un andamio mientras intentaba colgar una pancarta
  • La marcha además de pedir que se cancele definitivamente el proyecto de ley de extradición a China también recuerda a los heridos y detenidos por la represión policial en las protestas del fin de semana pasado
  • Carrie Lam pide disculpas públicas pero no aborda las demandas de los manifestantes

Publicada el 16/06/2019 a las 13:04 Actualizada el 16/06/2019 a las 20:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Miles de hongkoneses exigen desterrar el proyecto de ley de extradición

La presidenta Carrie Lam, respaldada por Pekín, retrasó este sábado indefinidamente el proyecto de ley.

Atlas
Los manifestantes marchan para exigir el retiro completo de un proyecto de ley de extradición en Hong Kong, China, el 16 de junio de 2019.

Los manifestantes marchan para exigir el retiro completo de un proyecto de ley de extradición en Hong Kong, China, el 16 de junio de 2019.

EFE
Cientos de miles de personas han vuelto a salir este domingo a la calle en una nueva protesta contra las autoridades de Hong Kong y concretamente contra la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, de quien piden su dimisión inmediata por limitarse a suspender temporalmente el proyecto de ley para extraditar a China a los detenidos en el territorio, a riesgo de perder sus libertades fundamentales, en lugar de cancelarlo definitivamente, según informa Europa Press.

La marcha, presidida por el color negro en las ropas de muchos de los asistentes, también recuerda a los heridos y detenidos por la represión policial en las protestas del fin de semana pasado, y en las que Lam tiene parte de culpa según sus críticos. Primero, por negarse a liberar a los detenidos y segundo por describir los incidentes como una "revuelta", un delito que acarrea una pena de hasta 10 años de prisión. Lam defiende su postura y acusa a los detenidos de haber agredido al dispositivo de seguridad.

Los organizadores se han comprometido a hacer todo lo posible para impedir que se repitan la violencia de la semana pasada, que los manifestantes han recordado con pancartas como "no disparéis, somos de Hong Kong", mientras equipos de voluntarios se han dedicado durante las primeras horas a atender a algunas personas desvanecidas por las altas temperaturas de hasta 30 grados bajo las que transcurre la marcha.

Disculpas públicas de la jefa ejecutiva

En medio de la protesta, Carrie Lam ha pedido disculpas por su gestión de la polémica propuesta de ley de extradición a China. "La jefa ejecutiva se disculpa ante el público y promete que aceptará cualquier crítica con sinceridad y humildad", según un comunicado del Gobierno hongkonés, que reconoce negligencias a la hora de gestionar el control de las protestas, que han dejado hasta el momento más de 80 heridos en cargas policiales.

Carrie Lam "admite que los enfrentamientos a gran escala han ocurrido por un trabajo inadecuado de las autoridades, lo que ha causado una profunda tristeza a los residentes", según la nota oficial recogida por el portal Hong Kong Free Press. La nota no aborda ninguna de estas demandas de los manifestantes.
 


Un fallecido y miedo a la violencia

La tensión se ha exacerbado tras conocerse que un manifestante perdió la vida en la madrugada de este domingo tras caerse de un andamio mientras intentaba colgar una pancarta, según ha informado la Policía de esta región. Un portavoz de la Policía ha confirmado a la agencia de noticias alemana DPA que Leung se subió a una plataforma en el centro comercial Pacifil Place alrededor de las 21.00 (hora local) del sábado. A pesar de que tanto la Policía como los bomberos intentaron convencerle para que se bajara, este varón continuó subiendo con la pancarta y poco después, cayó al suelo.

El hombre de 35 años de edad, apellidado Leung, es la primera víctima de las protestas masivas que han sacudido Hong Kong en las últimas semanas. A primera hora de la mañana, este hombre está siendo homenajeado cerca de donde se ha producido el accidente.

La profesora de 38 años Lam Ngali avanza sin sus hijos. "No les he traído por miedo a la violencia", explica a Hong Kong Free Press. "La Policía disparó a la gente con pelotas de goma. La última vez que recuerdo que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra la población fue cuando estuve en Tiananmen", ha recordado sobre la masacre perpetrada por las fuerzas de seguridad chinas contra los estudiantes del país en 1989.

La protesta terminará ante la sede del Gobierno para exigir la salida inmediata de la jefa ejecutiva. "Esa mujer es un desastre", lamenta a Reuters la estudiante Catherine Cheing. "Es una líder terrible, no para de mentir, y estoy convencida de que ha suspendido la propuesta solo para engañarnos y que nos calmemos", ha añadido.
 


La ruptura de la independencia judicial

El proyecto de ley supone, a juicio de sus críticos, la ruptura de la independencia judicial de Hong Kong respecto de Pekín, una de las condiciones que marcaron su devolución por parte de Reino Unido en 1997 a la soberanía china, y un fracaso del lema "Un país, dos sistemas". Desde entonces, la oposición acusa a China de entrometerse constantemente en el desarrollo de la ciudad, obstruyendo las reformas democráticas, inmiscuyéndose en las elecciones y bloqueando incluso la publicación de material crítico con el Gobierno.

Lam, que ha eludido pronunciarse sobre su dimisión, ha argumentado que esta ley es necesaria para evitar que Hong Kong se convierta en un refugio de delincuentes, y ha recordado las numerosas enmiendas que ha aplicado a la propuesta para contentar a la población –garantías contra la pena de muerte, entre ellas–, pero han sido completamente insuficientes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.