La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Irán

Aumenta la tensión en el estrecho de Ormuz: Irán apresa a un petrolero británico

Irán muestra en un vídeo la captura del petrolero británico 'Stena Impero'.

infoLibre

La Guardia Revolucionaria de Irán ha informado este viernes de que ha apresado un petrolero británico en el estrecho de Ormuz en el marco de la escalada de tensión entre ambos países y, en general, en la región. El barco ha sido trasladado al puerto de Bandar Abbás, en el sur de Irán, según ha informado este sábado la agencia de noticia Fars y recoge Europa PRess. Se trata del Stena Impero, que ha sido confiscado "a petición de la Organización Marítima y de Puertos de Hormozgán cuando atravesaba el estrecho de Ormuz por no respetar las normas marítimas del Derecho Internacional", según un comunicado de la Guardia Revolucionaria recogido por la cadena estatal Press TV. 

La Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado ya este sábado que tuvo que apresar al petrolero de bandera británica por violar las normas de navegación y poner en peligro a otros barcos en el estrecho de Ormuz, antes de denunciar que el carguero iba acompañado de un buque de guerra británico que intentó impedir su detención. "El petrolero británico Stena Impero, escoltado por un barco de la Marina Real británica, no acató las normas y reglas marítimas, entró en el estrecho de Ormuz en dirección opuesta y podría haber chocado con otros barcos", ha explicado el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif.

El director general de la oficina de Puertos y Organización Marítima de la provincia de Hormuzgan, Alá Morad Afifipur, añadió que el petrolero británico fue incautado porque ignoró las llamadas de un barco pesquero después de un accidente en el canal. "Tuvo un accidente con un barco de pesca en camino y de acuerdo con la ley, hay que estudiar los motivos del suceso.

Al tiempo que comparecía su portavoz ante los medios, la Guardia Revolucionaria ha publicado un vídeo que exhibe la operación de captura del petrolero. Lanchas rápidas de la Guardia rodearon el navío mientras un helicóptero militar desplegó en la cubierta del petrolero al equipo que detuvo a la tripulación y escoltó el barco.

 

El petrolero "violó todas las reglas marítimas, apagó su sistema de comunicación de posicionamiento y en vez de navegar hacia la entrada en el golfo Pérsico prosiguió la ruta destinada para la salida al sur", según el portavoz, que denunció "un intento de intervención por parte del barco militar británico", finalmente infructuoso.

El barco fue sido escoltado a la costa de la provincia de Hormuzgán, en el oeste de Irán, donde ahora está en manos de la Organización Marítima y de Puertos.

Por su parte, la operadora del barco, Stena Bulk, ha desmentido que el barco navegara en aguas iraníes cuando fue capturado. "Iba por aguas internacionales. Tenemos nuestros transpondedores, así que siempre sabemos donde está", ha asegurado el consejero delegado de la compañía sueca, Erik Hanell, a la cadena SVT.

Los 23 miembros de la tripulación  de nacionalidad india, rusa, letona y filipina permanecerán en el buque hasta que finalice la investigación. Según la operadora del barco, están bien "teniendo en cuenta las circunstancias". 

Hunt avisa a Irán de que "puede haber elegido un camino peligroso" 

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, se ha mostrado "extremadamente preocupado por la incautación de dos buques por parte de las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz", según la agencia de noticias Reuters. "La acción de ayer en el golfo muestra preocupantes señales que indican que Irán puede haber elegido un camino peligroso con un comportamiento ilegal y desestabilizador tras la detención legal en Gibraltar de un cargamento de petróleo para Siria", ha asegurado el jefe de la diplomacia británica, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, remarcando con mayúscula que la detención del superpetrolero Grace 1 en el Peñón es "legal".

El titular de Exteriores británico ha subrayado que la reacción de Reino Unido a la captura del petrolero británico en el estrecho de Ormuz será "estudiada pero robusta". "Hemos estado intentando encontrar una forma de resolver el tema del Grace 1 pero garantizaremos la seguridad de nuestros buques", ha recalcado.

El proceso de detención deberá cumplir su recorrido legal

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha comunicado por teléfono a su homólogo brtiánico, Jeremy Hunt, que el proceso de detención del petrolero de bandera británica capturado por la república islámica deberá "cumplir su recorrido legal" antes de que se decida una posible liberación, según declaraciones recogidas por la agencia semioficial iraní ISNA.

En la misma conversación, el ministro británico comunicó a su homólogo iraní su "extrema decepción" ante el hecho de que su homólogo iraní le había prometido "hacer todo lo posible para reducir la tensión".

"Se han comportado justo al contrario", ha lamentado Hunt en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Hay que demostrar la voluntad con hechos, no palabras, si queremos solucionar este asunto. Y nosotros tenemos que proteger la navegación británica", ha añadido.

La UE exige la liberación del petrolero

La Unión Europea ha pedido a Irán que libere "inmediatamente" el petrolero británico, según ha manifestado este sábado la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic. "Urgimos a liberar inmediatamente el barco junto con su tripulación y llamamos a la moderación para evitar nuevas tensiones", ha declarado la portavoz en un comunicado.

Kocijancic ha aprovechado para insistir en que "la libertad de navegación debe respetarse en todo momento", y ha advertido de que la situación podría provocar una escalada de tensión en la zona.

Rusia pide contención

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachev, teme que la captura de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán aumente la tensión en la región y pide contención. "Esperamos un enfoque sensato por parte de ambos lados, pero eso dependerá de los planes que tenga cada uno", ha afirmado el diplomático ruso y ha recogido la agencia oficial de noticias TASS.

"Desafortunadamente, este incidente puede servir de pretexto para el uso de la fuerza. Aún no está claro si el que usa la fuerza se beneficiaría de eso", ha insistido. "Por eso esperamos moderación y diplomacia", ha recalcado. Por otro lado, Kosachev ha ofrecido su ayuda para aliviar las tensiones en el Golfo Pérsico donde en las últimas semanas varios buques petroleros han sufrido algún incidente.

Por su parte, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, considera que "hay que rebajar el nivel de las tensiones, es imprescindible". "Necesitamos estudiar los detalles. Hay muchas informaciones contradictorias al respeto, por lo que no me apresuraría a hacer comentarios sin conocer todos los detalles", ha explicado según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El superpetrolero iraní Grace 1 permanece bajo custodia de las autoridades británicas

El presidente de Irán abre la puerta al diálogo solo si EEUU retira las "sanciones ilegales"

El presidente de Irán abre la puerta al diálogo solo si EEUU retira las "sanciones ilegales"

Toda esta escalada de tensión podría tener su origen en el pasado 4 de julio cuando un destacamento de los Marines británicos apresó el superpetrolero Grace 1Grace 1, contratado por Irán, cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el Gobierno que preside Bashar al Assad.

Desde entonces, el Grace 1 permanece bajo custodia de las autoridades británicas en Gibraltar. La República Islámica ha pedido insistentemente a Reino Unido la liberación del superpetrolero y ha advertido de que adoptará represalias contra los británicos y los estadounidenses por esta acción.

Estos incidentes se enmarcan en la escalada de tensión en el Golfo con motivo del primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear. Irán ha comenzado a incumplir gradualmente los compromisos adquiridos en este tratado internacional, volviendo al enriquecimiento de uranio, aunque lejos de los niveles necesarios para fabricar un arma atómica.

Más sobre este tema
stats