X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Líbano

Aumenta la tensión en el sur del Líbano: Israel y Hezbolá intercambian ataques en la frontera

  • Israel da por terminado el choque con Hezbolá y presume de que ningún israelí ha sufrido "ni un rasguño"
  • El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha emplazado a las fuerzas libanesas e israelíes a ejercer la "máxima contención" para evitar una escalada bélica

Publicada el 01/09/2019 a las 17:45 Actualizada el 01/09/2019 a las 18:35
Soldados israelíes con artillería en

Soldados israelíes con artillería en Hula Valley cerca de la frontera con Líbano.

EFE
El Ejército israelí ha informado a los vecinos del norte del país del levantamiento de la alerta por el cruce de misiles con la milicia chií-libanesa Hezbolá mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu ha destacado que ningún israelí ha sufrido "ni un rasguño" en el intercambio de proyectiles, según informa Europa Press. Las autoridades militares han autorizado así el tráfico civil por las carreteras del norte del país y han informado a la ciudadanía de que ya no es necesario permanecer en los refugios antiaéreos abiertos.

"No hay israelíes heridos. Ni siquiera un rasguño", ha afirmado por su parte un sonriente Netanyahu sobre el ataque libanés contra las posiciones del Ejército israelí en la frontera, informa la prensa israelí. "He mantenido contactos con el jefe del Estado Mayor y los campeones del Ejército hace una hora. Nos han atacado con varios misiles anticarro y hemos respondido con un centenar de proyectiles y disparos por aire y otros medios", ha explicado Netanyahu a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "He ordenado estar preparados para cualquier situación. Decidiremos qué hacer de acuerdo con los acontecimientos", ha añadido el mandatario israelí.

El cruce de este domingo ha comenzado con el lanzamiento de entre dos y tres proyectiles anticarro desde Líbano contra una base militar israelí de la frontera. Uno de los proyectiles habría impactado contra una ambulancia militar y otro contra una posición militar israelí junto a la frontera, según fuentes israelíes. En respuesta, Israel ha lanzado un centenar de obuses y misiles mediante artillería y helicópteros de combate sin que por el momento haya constancia de víctimas.

Hezbolá había informado de que uno de sus proyectiles anticarro había "matado o herido" a todos los ocupantes de un vehículo militar israelí. El Ejército de Israel, en su cuenta oficial de Twitter, ha confirmado que varios "ataques desde Líbano alcanzaron posiciones militares" de Israel en el norte del país. "Devolvimos el fuego hacia el origen del ataque en el sur del Líbano", han añadido los militares hebreos en su cuenta oficial de Twitter. Poco después, la cadena Al Manar TV, afín a Hezbolá, ha informado de que fuerzas israelíes están bombardeando la localidad fronteriza libanesa de Marun al Ras, en el sur del país.
 
El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha llamado al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, para pedir su ayuda en un intento de desactivar la tensión con Israel tras el intercambio de artillería de las últimas horas entre el Ejército israelí y las milicias de Hezbolá en la frontera. "Hemos pedido a Estados Unidos y a Francia que intervengan dados los últimos acontecimientos en la frontera sur", ha hecho saber la oficina de Hariri en un comunicado.

El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), Stefano Del Col, ha emplazado a las fuerzas libanesas e israelíes a ejercer la "máxima contención" para evitar una escalada bélica tras el lanzamiento este domingo de varios misiles sobre la Línea Azul que funciona como frontera entre ambos países.

Estos incidentes ponen en peligro el alto el fuego vigente en la zona desde 2006, cuya garante es la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que cuenta con 11.155 efectivos. España cuenta con 600 militares destinados en la base Miguel de Cervantes en Marjayún, en el sur de Líbano fronterizo con Israel en el marco de la FINUL bajo el amparo de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el verano de 2006, durante aproximadamente un mes, Hezbolá se enfrentó al Ejército de Israel en una guerra que se saldó con 1.200 muertos en Líbano, civiles en su mayoría, y 158 fallecidos en Israel, militares en su mayoría.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión