X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Trump conocía la denuncia anónima sobre su llamada con Zelenski cuando desbloqueó la ayuda militar para Ucrania

  • Los abogados de la Casa Blanca avisaron a finales de agosto al dirigente de la existencia de la queja, según informa The New York Times
  • El magnate neoyorquino habría pedido al mandatario ucraniano "un favor"consistente en investigar al hijo del exvicepresidente  Joe Biden
  • Se espera que esta información aclare la decisión de Trump de liberar los 391 millones de ayuda a Ucrania y arroje luz al proceso de impeachment

Publicada el 27/11/2019 a las 09:25 Actualizada el 27/11/2019 a las 09:50
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante los actos institucionales del Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante los actos institucionales del Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca.

Europa Press.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba al corriente de la denuncia presentada por un informante anónimo sobre su llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, cuando decidió desbloquear la ayuda militar en septiembre, según ha informado el diario local The New York Times.

Fuentes cercanas al asunto han explicado que los abogados de la Casa Blanca avisaron a finales de agosto al dirigente de la existencia de la queja –una cuestión que se encuentra ahora en el centro del proceso de impeachment en su contra– y le trasladaron que estaban tratando de determinar si estaban obligados legalmente a entregársela al Congreso.

El dirigente estadounidense fue sometido a la presión de republicanos y demócratas cuando liberó la ayuda en septiembre, pero las nuevas informaciones señalan que estaba al tanto de las acusaciones vertidas en su contra por el informante, que aseguró que había pedido al mandatario ucraniano durante su conversación el 25 de julio que le hiciera "un favor" y pusiera a la Fiscalía a investigar al hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

La ayuda militar a Ucrania fue retenida a principios de julio, mientras que las agencias del Gobierno fueron notificadas del bloqueo en una reunión celebrada el día 18, cuando se les comunicó que la decisión había sido tomada por el presidente.

Esto podría arrojar luz sobre el planteamiento del magnate neoyorquino en relación con dos cuestiones que se encuentran sometidas al escrutinio de los investigadores en el marco del proceso de destitución contra Trump: su decisión de liberar los 391 millones de dólares de ayuda a Ucrania y su rechazo a la idea de que se produjera un quid pro quo con Kiev.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión