x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brasil

Un tribunal de Brasil condena por unanimidad a Lula por corrupción y amplía a 17 años la pena de prisión en su contra

  • "La responsabilidad del expresidente es bastante elevada, pues ocupaba el cargo de dirigente de la nación brasileña", ha explicado uno de los tres jueces federales encargados del tribunal
  • El expresidente ya había sido condenado a 12 años de prisión después de que se le redujera la pena a 8 años y 10 meses

infoLibre
Publicada el 28/11/2019 a las 09:07 Actualizada el 28/11/2019 a las 09:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente brasileño Lula da Silva.

El expresidente brasileño Lula da Silva.

EFE

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) de Brasil ha condenado este miércoles por unanimidad al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva por corrupción y blanqueo de dinero, por lo que ha ampliado la pena a prisión que pesaba en su contra de 12 a 17 años, según informa Europa Press.

Se trata de la segunda condenada contra Lula da Silva en el marco de la Operación Lava Jato, en la que se investiga el cobro de sobornos a cambio de beneficios políticos y contratos con la petrolera estatal Petrobras.

"La responsabilidad del expresidente es bastante elevada, pues ocupaba el cargo de dirigente de la nación brasileña", ha explicado uno de los tres jueces federales encargados del tribunal, tal y como ha informado la agencia estatal de noticias Estadao.

"Se esperaba que actuase conforme al Derecho, en vez de eso lo que se ha visto en estos casos es una participación en la práctica de diversos casos de corrupción", ha dicho.

En abril, el expresidente ya había sido condenado a 12 años de prisión después de que se le redujera la pena a 8 años y 10 meses, por cargos similares después de ser declarado culpable en relación a la renovación de un ático, cuyo pago se habría hecho a través de la empresa Odebrecht.

A principios de este mes, Lula salió de la prisión en la que estaba recluido desde hacía 19 meses después de que el Tribunal Supremo aprobara por seis votos a favor y cinco en contra revocar la ley que establece que los convictos comienzan a cumplir sus sentencias después de perder su primera apelación y, en cambio, que se les permita agotar el largo proceso de apelaciones antes de entrar en prisión.

La encarcelación de Lula, que siempre defendió su inocencia y señaló intereses políticos detrás de las acusaciones de corrupción en su contra, no permitió que pudiera presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 2018, en las que acabó imponiéndose el derechista Jair Bolsonaro, quien nombró al juez encargado de la Operación Lava Jato, Sergio Moro, su ministro de Justicia.

Como presidente, Lula supervisó el fuerte crecimiento económico y la caída de la desigualdad durante su mandato entre 2003 y 2011. Sus políticas sociales le canjearon altas cuotas de popularidad, incluso cuando creció la preocupación por la corrupción en su Gobierno.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • LopezT LopezT 28/11/19 11:02

    Solo le falta a los americanos, que Brasil tome la deriva chilena, o colombiana; y los poderes fácticos de la extrema derecha gobernante, están en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.